La Capper solicitó una reunión al Gobernador para que informe sobre las gestiones realizadas a nivel nacional en materia del IVA crédito fiscal. Dos Florines
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) solicitó formalmente una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet. A través de la nota, que lleva la firma del presidente de la entidad, Juan Pablo Cerini, se requiere información respecto del IVA crédito fiscal.
El Gobierno provincial difundió a través de sus medios oficiales la gestión que habría realizado el mandatario a nivel nacional para reducir el IVA crédito fiscal y que beneficiaría al sector. Sin embargo, desde Capper interesa conocer mayores detalles de las gestiones a efectos de comunicar a sus asociados.
Mediante la solicitud también se deja en claro que el tema es clave para los productores porcinos de la provincia y el país, que vienen reclamando por el costo que implica hoy en día el IVA técnico y la falta de un mecanismo que asegure su recupero.
Desde Capper, en este sentido, manifestaron que apoyan innegablemente toda medida que contribuya a mitigar el impacto negativo que tiene la alícuota diferenciada de IVA que padece el sector porcino. Para ello es que solicitan más detalles de la gestión al Ejecutivo provincial.
Según se informó oficialmente, en el marco del debate por el Presupuesto 2019, Bordet gestionó la reducción del IVA crédito fiscal a los productores porcinos.
“Es una noticia muy importante para los productores porcinos de nuestra provincia porque de esta manera van a poder disponer de una mejor financiación para reinvertir y crecer, lo que significa la posibilidad de seguir desarrollando la cadena en su conjunto y por lo tanto crear más puestos de trabajo”, sostuvo el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
El funcionario explicó que “se trata de un tema técnico pero no por eso menos importante”, y agregó: “Lo que se logró es reducir del 21 al 10,5 por ciento la alícuota del IVA crédito fiscal a los insumos, entre ellos el alimento de cerdo. Esto reducirá el saldo favorable sin utilizar que tenían hasta el momento los productores, lo que brindará una herramienta financiera más para los productores aliviando la situación actual y dando previsibilidad y perspectivas al sector porcino”.
En esa línea, el titular de la cartera productiva aclaró que “el IVA de libre disponibilidad permite compensar impuestos, sin embargo el régimen especial de IVA en el que está incluida la producción y comercialización de carne porcina, no. Por eso, actualmente, el saldo que queda a favor de los productores dada la diferencia de la alícuota con la que compran los insumos (21 por ciento) y la alícuota con la que los venden (10,5 por ciento) no se puede disponer, se acumula y se pierde”.
En ese marco, “atendiendo el constante pedido de la cámara y asociaciones que agrupan a los productores, el gobernador Gustavo Bordet decidió impulsar en las negociaciones con el Gobierno nacional esa reducción que brindará a nuestros empresarios de un nuevo instrumento financiero para la reinversión productiva en los distintos establecimientos que el sector tiene en Entre Ríos”, reveló Gabás.