PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Un fenómeno pospandemia: crece la demanda de galpones por parte de empresas en Entre Ríos

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos elaboraron un informe que refleja el crecimiento en la demanda de alquileres de galpones en lo que va de 2022, a pesar de que la oferta se estancó. A la hora de alquilar, la decisión de los inquilinos varía notablemente por la ubicación y el tamaño del inmuebleGabriel Schamne

La pandemia de Covid-19 aceleró el incremento del volumen de ventas de e-commerce, lo que trajo aparejado un crecimiento de operaciones logísticas, basadas en el almacenamiento y distribución de productos a los hogares. Esta cuestión, sumada a la desaceleración en la construcción privada para este segmento en el período post-pandémico, generaron una mayor demanda en el alquiler de galpones en lo que va del 2022, pero con una oferta que no crece al mismo ritmo.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, a partir de consultas a profesionales del rubro, el interés por galpones creció un 93,8% desde enero hasta septiembre, mientras que un 75% de los encuestados indicó que la oferta se mantuvo igual o bajó. Cabe aclarar que el informe contiene datos de todo Entre Ríos, siendo los principales polos industriales donde se observa este fenómeno con mayor fuerza.

En cuanto a valores, como lo remarca el informe al que accedió DOS FLORINES, de la totalidad de corredores encuestados, casi el 100% estuvo de acuerdo en que los montos de los galpones aumentaron en un análisis interanual. En este sentido, los precios variaron entre un 50% y un 70% en comparación a septiembre del año pasado.

Actualmente, para quienes tengan intenciones de alquilar un inmueble de este tipo, los precios para unidades que rondan los 500 m2 y están emplazados dentro de la capital entrerriana, varían entre los $80.000 y $110.000 por mes, con ajustes trimestrales en la mayoría de los casos. Por otra parte, si se buscan galpones de mayor superficie, los montos rondan entre los $150.000 y $200.000 mensuales, variando según la ubicación y las prestaciones.

Diferenciar

En diálogo con la Redacción de DOS FLORINES, el corredor inmobiliario Lucio Aspillaga realizó una diferenciación básica acerca de este tipo de inmuebles. Según el profesional, por un lado, están los galpones de menores dimensiones, destinados a pequeños depósitos, pero que a su vez son los lugares de atención de la empresa. Por otra parte, están aquellas locaciones más grandes destinadas netamente a logística como depósitos de mercadería.

“Actualmente, dentro de este mercado inmobiliario fluctuante, tenemos que decir que ha crecido considerablemente la demanda de los galpones más chicos, con destino comercial y con ubicaciones estratégicas dentro de la ciudad”, aclaró el entrevistado. De la mano con esto, agregó que al haber aumentado la necesidad de alquilar este tipo de espacios, seguramente haya desarrolladores que tengan en mira la realización de estos tipos de inmuebles.

En cuanto a la ubicación, Aspillaga señaló que las empresas de mayor envergadura apuntan al alquiler de galpones de gran tamaño y en las afueras de la ciudad, como por ejemplo los parques industriales, con determinadas condiciones de acceso para los transportes de gran porte. En cuanto a las pequeñas locaciones con perfil comercial, el especialista sostuvo que los inquilinos prefieren lugares que estén en las principales arterias de la ciudad, siendo las avenidas, como Almafuerte o Ramírez, las más buscadas.

Factores

Según el documento, la ubicación del inmueble influye en un 90% de manera positiva en la decisión de los inquilinos a la hora de alquilar. En segundo lugar, el tamaño del galpón influye en un 81%, mientras que el valor del inmueble pesa un 50% en la decisión de los clientes.

Por otra parte, otro dato que se desprende de las encuestas a especialistas del sector, las empresas dedicadas a la distribución de alimentos son quienes más se interesan en el alquiler de galpones, seguida por las distribuidoras de otras manufacturas, como dispositivos electrónicos. Esto refuerza la tendencia de un fenómeno que apunta al almacenamiento de mercancías e inmuebles destinados a operaciones de logística.

Además, en segundo escalón, las concesionarias de vehículos han incrementado su búsqueda de locaciones para alquilar, cómo así también las empresas dedicadas al rubro agroindustrial de la zona.

En línea con esto, los corredores fueron consultados, en base a su conocimiento sobre el mercado, sobre si es una buena opción invertir en la construcción de galpones actualmente, con una respuesta positiva del 91%. Desde el sector inmobiliario expresaron que cada vez son más los clientes que empiezan a preguntar por depósitos, galpones y demás espacios para logística como bienes para invertir.