Profesionales de la entidad se reunieron con autoridades provinciales para analizar el alcance de la normativa, que tiene como objetivo impulsar un 30% de energías renovables para 2030. Dos Florines
El Departamento Medio Ambiente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo este jueves un encuentro en modalidad híbrida dando inicio a su agenda de trabajo para 2023, con el foco puesto en el análisis de la Reglamentación de la Ley de Energía Eléctrica Sostenible de Entre Ríos. Del encuentro participó Silvina Guerra, secretaria de Energía de la Provincia, Germán Rearte, coordinador de Energías Renovables, además de representantes de empresas socias y profesionales especializados.
Durante la charla se indicó que el principal objetivo de la ley es actualizar la normativa provincial en relación a las conexiones de generación renovable, ampliando y flexibilizando las potencias y tecnologías con el objetivo estratégico del Estado provincial de alcanzar un mínimo de 30% de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para 2030.
Entre los puntos más importantes se incluyen reducciones impositivas para centrales eléctricas de gran escala que se instalen en la provincia, la creación de la mesa de energía sostenible, el Plan Provincial de Energía Renovable, el aumento de la potencia, la quita del medidor adicional para usuarios T1, la posibilidad de la generación remota y compartida, el Programa de Medición Inteligente, la adhesión a la ley nacional 27424 que permite obtener un certificado fiscal por cada kW instalado entre otros puntos.
Durante el encuentro se abordaron los alcances que tendrá la reglamentación para las industrias y los beneficios impositivos, que contemplan una excepción o reducción del impuesto FDEER de la boleta de luz por tres años a quienes instalen energías provenientes de fuentes renovables.
Al respecto, se señaló que el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) es el ente que regula la aplicación de la ley y que tiene a su cargo la reglamentación técnica. En este sentido se remarcó que es fundamental contar con su resolución a los fines de finalizar este importante proceso normativo, tan esperado por las empresas de la provincia.
En ese marco, desde UIER se reafirmó el compromiso de continuar potenciando la vinculación público-privada para avanzar en normas y acciones que colaboren con el desarrollo sustentable de la provincia y al mismo tiempo generen beneficios para la industria.