AL DÍA PORTADA

Trigo: Entre Ríos proyecta una producción de 2.020.000 toneladas

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, con un área sembrada de 569.000 hectáreas en el ciclo 2022/23, la cosecha de trigo está cerca de su finalización en la provincia, según indicó el Siber. El rendimiento promedio provincial se posiciona en 3.550 kg/ha.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) reportó que los colaboradores señalan que se ven sorprendidos por los elevados rendimientos, a pesar de que desde junio a octubre las lluvias resultaron muy por debajo de lo normal.

Imagen 1

Dentro de los factores que generaron un escenario favorable para el cereal se destacan:

– Buena recarga hídrica del perfil edáfico hacia fines del verano e inicio del otoño;

Imagen 2

– Baja presión de enfermedades fúngica como resultado de las escasas lluvias y bajas temperaturas durante el desarrollo del cultivo;

– En los meses de setiembre y octubre no hubo marcas térmicas elevadas, lo cual posibilitó un período de llenado de la espiga más prolongado que lo habitual.

Imagen 3

El Siber informó que el rendimiento promedio provincial se posiciona en 3.550 kg/ha y se proyecta una producción de aproximadamente 2.020.000 toneladas, lo que presenta una estimación de crecimiento interanual del 7 % (130.000 t).