Uncategorized

Tormenta e incertidumbre: cayó más de 10% la inversión

Se contrajo la inversión en la Argentina, en medio del escenario recesivo que cayó el país luego de la crisis cambiaria. Dos Florines

 

Se contrajo la inversión en la Argentina, en medio del escenario recesivo que cayó el país luego de la crisis cambiaria.

Dos Florines

En junio, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) registró un descenso de -10,1% anual, la segunda caída luego de un año de crecimiento, aseguró a través de un informe el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. En términos mensuales desestacionalizados la inversión descendió -8,0%, cerrando el segundo trimestre del año en retroceso.

Por otro lado, señaló que en el mes, la Construcción descendió -0,1% anual después de quince meses de crecimiento. La caída es explicada en gran medida por el ajuste en la Obra Privada, a partir del salto del tipo de cambio y el estancamiento del mercado. La Obra Pública sigue con el proceso de ajuste iniciado en septiembre de 2017.

El Equipo Durable de Producción tuvo una caída de -20% anual. La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional se redujo -24,7% anual, y sigue en recesión desde octubre de 2017. Los sectores más afectados fueron automotriz, siderurgia, metalmecánica y químicos y plásticos.

Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado cayó un -16,9% anual, afirmando la caída del mes pasado. El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica mayormente por la depreciación del tipo de cambio y el retroceso en maquinarias del sector agropecuario, metalmecánica y computadoras.

Deja un comentario