AL DÍA

Solá propuso recrear la junta nacional de granos y las cadenas salieron a cruzarlo

La iniciativa generó el rechazo de Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir. También CRA manifestó su oposición. Danilo Lima

Felipe Solá, uno de los nombres que suena para encabezar el Ministerio de Agricultura en un eventual gobierno de Alberto Fernández, gran conocedor del sector agropecuario –fue secretario de Agricultura del presidente Carlos Menem–, propuso la recreación de la Junta Nacional de Granos y desde las cadenas Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir salieron de inmediato a rechazar la idea.

Solá, ex gobernador de Buenos Aires y actual diputado nacional, consultado en el programa A Dos Voces sobre si debieran haber aumentado las retenciones luego de la fuerte devaluación del peso, comentó que se tendría que haber actualizado la alícuota para el complejo sojero. En tanto, para el trigo “habría que volver a un sistema que estuvo durante muchos años”, dijo en referencia a la Junta Nacional de Granos.

Según la mirada de Solá, con una junta de granos “el Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan”.

“El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo”, añadió Solá. “Creo que hay que volver a eso”, remarcó.

Preocupación.

Tras esas declaraciones, las cuatro cadenas de productos agroindustriales manifestaron su “enorme preocupación” por las manifestaciones de Solá que “van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo”.

“Como acaba de declarar el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la Argentina tiene un enorme potencial para salir de la crisis con políticas propicias al crecimiento económico, lo que se traducirá en mayor producción e industrialización, generando más empleo, exportación y riqueza. El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores sólo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”, remarcaron las cadenas en un comunicado. Proponen, en cambio, “agrandar la torta, exportar más y generar el proceso virtuoso de mayor trabajo de calidad y exportaciones con mayor valor agregado desde el origen, apuntando a convertirnos en el supermercado y el surtidor verde del mundo”.

Pensar en una Junta Nacional de Granos “es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos”. Y lo explican: “Recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de sólo el 10%, el efecto será todo lo contrario. Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes”.

CRA.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por su parte, ante las declaraciones periodísticas de Solá acerca de “una intervención como hubo con la Junta Nacional de Granos” y un eventual aumento de las retenciones a la soja, solicitó al legislador que “aclare si las mismas representan su propuesta de políticas para el sector”.

“Las recetas del pasado, como las mencionadas, sólo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles”, argumentó l entidad que preside el pampeano Dardo Chiesa.

A CRA, además, le llama la atención que este tipo de declaraciones se produzca antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las Propuestas del Campo, como se hizo esta semana con Mauricio Macri y Roberto Lavagna.

“Es tiempo de buscar y construir entre todos el camino para que el sector agropecuario, principal generador de divisas de nuestro país, se desarrolle plenamente y genere arraigo y oportunidades en todo el territorio nacional”, concluyó CRA.

Deja un comentario