El ministro de Economía anunció este miércoles el nuevo esquema con el que intentará impulsar la liquidación de divisas y frenar la salida de dólares.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el nuevo esquema del “dólar soja” con el que intentará impulsar la liquidación de divisas y frenar una salida de dólares que ya supera los u$s3.000 millones en lo que va del año. Las medidas se tomarán a través de tres decretos.
El nuevo esquema se denominará “Programa de incremento exportador“, e incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días. El plazo de vigencia del acuerdo será del 8 de abril al 31 de mayo próximo. El tipo de cambio fijo será de $300.
También incluirá un acuerdo con economías regionales, cuyo plazo irá del 8 de abril al 30 de agosto. Deberán participar del programa de precios y mantener empleo para acceder a un tipo de cambio especial.
El tercero está destinado a castigar a aquellos que no liquidan sus divisas dentro del plazo de 180 días. Hay más de $3.700 millones que no se liquidaron. Se les suspenderá el CUIT a las empresas infractoras. Tampoco podrán acceder al mercado único libre de cambios para obtener dólares.
Nuevo dólar agro: las medidas anunciadas
“Cuando uno mira los registros, la historia no muestra situaciones similares a las que estamos viviendo. Por esto, tenemos que atender dos situaciones: primero, la de los productores”, arrancó el ministro. Aunque destacó que se han adoptado varias políticas de ayuda, “muchas veces la ayuda no llega, por eso en un decreto establecimos la automaticidad para suspender las ejecuciones fiscales, bancarias, y las percepciones de anticipos bancarios a 69.000 productores.
“El campo es uno de los grandes generadores de divisas de la Argentina”, expresó el funcionario.
Sobre la segunda medida, Massa expresó que en 2022 se desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja. Ahora, afirmó, “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”.
“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productor por 45 días”, precisó el funcionario. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, será del 8 de abril al 30 de agosto.
El segundo, aclaró, es mantener los precios internos: “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”. También, afirmó, deberán mantener “los volúmenes de abastecimiento” en el mercado interno.
El tercer decreto es “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”.
Por eso, “para esos 3.700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”.
También, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.
Massa estuvo acompañado, en el encuentro que se realizó en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, el secretario de Comercio Matías Tombolini y el titular de Aduana Guillermo Michel.