Senadores proponen reducir 30% la factura de luz para las universidades públicas de Entre Ríos
24/04/2024
Se trata del bloque de senadores justicialistas que están elaborando un proyecto de ley para morigerar el costo de la tarifa eléctrica en las universidades públicas de la provincia, ante el ajuste presupuestario.
“Del mismo modo que hoy el Estado provincial subsidia la energía para sectores productivos, el deporte y la cultura, impulsamos un aporte para las universidades productoras de conocimiento”, expresó el jefe de la bancada de Más para Entre Ríos, Martín Oliva.
La iniciativa, en la que está trabajando junto a sus pares, apunta a lograr un aporte del Estado provincial con el fin de mitigar el impacto que están sufriendo las universidades públicas, con asiento en la provincia de Entre Ríos, producto de la quita del subsidio a la tarifa eléctrica aplicada por el gobierno nacional.
De esta manera, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tendrían una quita del 30% en sus facturas de luz.
“La educación pública gratuita y de calidad es un derecho universal y un bien público y social, que no se puede ni se debe medir en términos de rentabilidad”, afirmó el senador.
Según la ley de Educación Superior, el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, pero esto es justamente lo que no está sucediendo en el caso de UTN y UNER, y allí radica la necesidad de la asistencia propuesta. En cuanto a UADER, que está a cargo de la jurisdicción, también significará un alivio en sus finanzas.
El proyecto de ley señala que el aporte a las universidades de un porcentaje del costo de sus facturas de luz se hará en forma transitoria, y hasta que se restituya la subvención que eliminó el gobierno de Javier Milei.
“Los enormes incrementos en las facturas de luz de los últimos meses, que se suman a la quita de subsidios y los recortes presupuestarios a las universidades que dispuso el gobierno nacional, han causado incertidumbre acerca del normal funcionamiento de esas Casas de Estudios”, señaló Oliva.
“Nos parece oportuna la propuesta para que, desde la legislatura entrerriana, podamos ratificar la importancia de tener a la educación pública dentro de las prioridades, jerarquizando su asignación presupuestaria, para poder seguir brindado un servicio de calidad, no arancelada y con ingreso libre”, puntualizó Oliva.