AL DÍA PORTADA

Se frena el consumo con tarjetas de crédito en pesos y en dólares

Concluido el mes de septiembre, se advierte una desaceleración en el consumo a través del plástico con un crecimiento ubicado en el orden del 2,6 %, muy por debajo de la inflación.

En septiembre el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $ 6.061.237 millones, representando una suba equivalente a un aumento del 72,8% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación. El uso de tarjetas de crédito mostró un fuerte freno en relación a los incrementos mensuales a los que veníamos acostumbrados. En el último mes, el incremento de su uso fue de 2,6 %, muy por debajo de la inflación.

Un informe de la consultora First Capital Group analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

Operaciones.  

En septiembre, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.797.127 millones, lo cual significa un aumento de un 2,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 45.857 millones por encima de agosto y muy por debajo de la inflación esperada. Sin embargo, se observa una fuerte desaceleración en el incremento porcentual en relación al mes anterior en donde se evidenció un incremento del 6,1%.

El crecimiento interanual, llegó al 64,8%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“La paulatina desaparición de las ofertas de cuotas “sin interés”, y el incremento del costo de los resúmenes, dan como resultado una caída de los saldos financiados. Además, el incremento de precios, hace que los tarjetahabientes alcancen muy rápidamente los límites de crédito establecidos”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group. En cuanto al consumo de tarjetas de crédito en USD, se registró una suba interanual del 140,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En septiembre hubo una disminución del 7% respecto al mes anterior. ¨Nuevas medidas que restringen el financiamiento de las compras en moneda extranjera, impactan sobre los saldos´, finalizó Barbero