AL DÍA PORTADA

Maíz de primera: con pronóstico de Niña, apuestan a la reducción de la densidad de semillas

Los productores están a la espera de lluvias para continuar con la siembra. En general, se logró un buen recuento de plantas por hectárea. 

El área implantada con maíz de primera en Entre Ríos se ubica alrededor de 420.000 ha, superficie que aún no está definida totalmente, ya que todavía quedan algunos lotes por implantarse y los productores se encuentran a la espera de precipitaciones adecuadas en el corto plazo.

Imagen 1

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el estado fenólogico del cultivo se ubica desde VE (emergencia) hasta V4 (cuatro hojas desplegadas) y la condición del cereal a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 30 %, Buena 60 %, Regular 8 % y Mala 2 %. “La emergencia del maíz se calificó como buena, excepto los primeros lotes implantados que fueron afectados por las heladas de septiembre”.

En general, se logró un buen recuento de plantas por hectárea, para ésta campaña con pronóstico de “Niña” se llevó a la práctica la reducción de la densidad de semillas. Los colaboradores mencionaron que se está realizando control de malezas y refertilización puntualmente.

Imagen 2

Por otro lado, el SIBER reportó que el girasol en la provincia cuenta con aproximadamente 18.000 ha en la actual campaña.

El estado fenológico se ubica en cuatro pares de hojas desarrolladas y en general, la condición del cultivo es buena, sin embargo las bajas temperaturas generaron un menor desarrollo del cultivo.

Imagen 3

Respecto al estado sanitario, se realizaron controles puntuales para oruga cortadora y en algunos casos, se planifica el control de maleza con el inconveniente de la falta de productos específicos para el cultivo.