AL DÍA PORTADA

Se cumple el paro por tiempo indeterminado de los transportistas de carga en Entre Ríos

Reclaman, entre otros puntos, la actualización de las tarifas de referencia. Hay concentraciones de camiones en los accesos al túnel subfluvial y al enlace vial Victoria-Rosario, y en la zona del puerto de Diamante. Dos Florines

Sin acuerdo con los dadores de carga –productores, cooperativas y acopiadores–, la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) lleva adelante, desde la hora 0 de este lunes, un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la actualización de las tarifas de referencia. La protesta se cumple en toda la provincia, con concentraciones de camiones en Paraná (en el acceso al túnel subfluvial), Diamante (en el puerto) y Victoria (en el acceso al enlace vial con Rosario).

La medida de fuerza se adoptó después de que fracasaran las últimas negociaciones entre las partes, la semana pasada, dado que la Mesa de Enlace y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (Cager) no accedieran al pedido de los transportistas de añadir un 10% a las tarifas acordadas a nivel nacional, porque, argumentaron, el combustible volvió a aumentar después de que se fijaran aquéllas. “No se pudo negociar nada, sólo se pretendió que acatáramos lo que los dadores de carga decidieron: bajar un porcentaje sobre esa tarifa referencial”, habían dicho desde la Fetac.

“A nivel nacional acordaron el arranque a $ 385,50 y los representantes de los dadores de carga de nuestra provincia publicaron el arranque a $ 332,00. Lamentamos profundamente tener que llegar a este punto de protesta teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha con precios y rindes que hace mucho tiempo no teníamos”, señaló la Fetac a través de un comunicado.

Pero no todo tiene que ver con las tarifas. La Fetac recordó que esta medida de fuerza también “es una cuestión de defensa de todos los transportistas”, y denunció que acopios privados y cooperativas los “castigan no dándoles fletes” a aquellos que en otras oportunidades “se han quejado y peleado por defender tarifas dignas para todos; y defender el sector, tratando de esta manera de que no nos animemos a pelear por mejoras en nuestra fuente de trabajo, por temor a ser señalados como ‘no deseados’ y perder así la posibilidad de trabajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *