PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Se celebra el Día del Corredor Inmobiliario en Entre Ríos

Un 18 de mayo de 2002 se realizaba la primera jura de matriculados del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, marcando un hito en la historia de esta joven profesión que lograba por primera vez en la historia del país la colegiación independiente de otras incumbencias. Carlos Marcelo Pintos

Hasta principios de los años 2000, la actividad inmobiliaria era ejercida por martilleros públicos, corredores de comercio o personas con habilidades comerciales para la intermediación pero carentes de un marco normativo específico que los contuviera.

No obstante, sobraba interés en lograr la profesionalización de la actividad, dejando de ser meros auxiliares de comercio y lograr un avance en su jerarquía.

Muchas iniciativas e intentos quedaron en el camino para lograr esta formalidad profesional y fueron abonando un interesante y fructífero camino hacia un objetivo irrenunciable.

Un poco de historia

En los años 1983 con la presencia de los señores Ismael Bergomás, Roberto Bessa, Roberto Ruíz, Luis Etcheves, Jorge Benvenuto, Abelardo Rebecchi, Eduardo Ferrari, Eduardo Poleri, J. Londero, Eduardo Rodríguez y Catello Buonocore se crea la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Entre Ríos.
En 1992 que, en virtud al pedido de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Entre Ríos, el Tribunal de Idoneidad para Corredores Públicos de Comercio de la provincia de Entre Ríos empieza a tomar los primeros exámenes correspondientes, logrando que aprueben el mismo un número importante de corredores, obteniendo su certificado habilitante, iniciando el camino hacia la Jerarquización de la Profesión.

Se logra la ley de Colegiación

Durante casi una década de gestiones, idas y vueltas por las legislaturas de la provincia, con la valiosa colaboración del senador Jorge Campos, se aprueba la Ley Nº 9.398 de creación del Colegio de Corredores Públicos de Entre Ríos, siendo el primer en su tipo en todo el territorio nacional.
Mediante una asamblea autoconvocada en el mes de abril de 2002 se formaliza institucionalmente el Colegio de Corredores Públicos de Comercio de la Provincia de Entre Ríos, formándose una comisión organizadora compuesta por integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Entre Ríos, logrando la matriculación de los primeros 328 profesionales. La primera toma de juramento de los nuevos matriculados se llevó a cabo el 18 de mayo de 2002 en el Teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná.
Al año siguiente se suscribe un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para el dictado de la carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio a los matriculados idóneos, con una asistencia de 53 inscritos, que insufló un especial ánimo en la institución por el avance que paso a paso se iba logrando.
En el año 2006 se reemplaza la Ley Nº 9.398 y por la Ley Nº 9.739 (en vigencia) el 27 de septiembre de ese año; en la misma aparecen modificaciones que permitieron perfeccionar la primera ley y abrió las puertas a un número importante de idóneos que no habían ingresado en la primera convocatoria, engrosando las filas de matriculados que fueron fortaleciendo la institución.

Capacitaciones y un gran evento

Desde el principio de la iniciativa y de acuerdo al marco legal que rige al Colegio, los matriculados han participado de capacitaciones permanentes a cargo de profesionales de primer nivel, en distintos puntos de la provincia con el objetivo de perfeccionar y jerarquizar la tarea del corredor ante los desafíos de un mercado cambiante y exigente.
En noviembre de 2007 se lleva a cabo -merced al impulso que el sector estaba teniendo- el Primer Congreso Sudamericano de Corredores Inmobiliarios, con epicentro en el Teatro Tres de Febrero, en dónde se desplegó una serie de actividades formativas y de intercambio de experiencias muy valiosas y se reunió la dirigentes y miembros de la Cámara de Profesionales Inmobiliarios del Mercosur y Chile (CASICH), congregando a más de 500 asistentes.
Profesionales capacitadores como el Dr. Alfredo Tortorella (de Uruguay), los licenciados Alfredo López Salteri y Jorge Hambra, el arquitecto Damián Tabakman, entre otros.

Centro de Mediación

En el año 2012 se inicia la tarea de formar mediadores para conformar un Centro de Mediadores que permita la resolución de conflictos emergentes por la relaciones que son inherentes a la actividad inmobiliaria, y se convoca a profesionales de fuste tales como Marta Ostris, Silvia Penchansky e Irina Chausovsky, para la capacitación de los primeros matriculados en Mediación. Posteriormente se hace cargo de las capacitaciones Patricia Arrechaga y Andrea Filkenstein que recorren la provincia brindando talleres de actualización.
En la actualidad el Centro de Mediación está cumpliendo una tarea más que destacada por la atención de todo tipo de problemáticas que requieran de una solución consensuada y pacífica, contando con un número importante de mediadores de distintas disciplinas -corredores, abogados, contadores, etc.-.

Gestor de colegios en el plano nacional

Como mencionáramos anteriormente, el Colegio de Entre Ríos fue el primero en su tipo en nuestro país y se procuró llevar esa iniciativa a otras provincias o bien fueron requeridos los dirigentes y profesionales entrerrianos para esa tarea.
En la actualidad hay 14 colegios de corredores inmobiliarios en nuestro país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe, en Salta, en Mendoza, en Misiones, en Tucumán, y así sigue la lista. Todos ellos asistidos técnica y doctrinalmente por el equipo de asesoría legal del Colegio de Entre Ríos, lo que motiva un especial orgullo.

Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario

Uno de los anhelos más acariciados por la dirigencia del Colegio ha sido la jerarquización académica de la profesión, con anhelos de llegar a una licenciatura. Para ello iniciaron un camino largo pero seguro, crear su propio ámbito de formación con aval oficial. Y fue así que, tras ingentes esfuerzos, se logra que en el año 2015 el Consejo General de Educación de la provincia diera la aprobación de la currícula de la Carrera de Técnico en Corretaje Inmobiliario, el día 3 de marzo, mediante resolución Nº 0423, incorporando al Instituto a la Enseñanza Oficial asignándole al mismo la nominación “D-247-“.
Desde entonces cuatro camadas de profesionales inmobiliarios han egresado de sus aulas.

De cara al futuro

Han transcurrido 19 años desde el comienzo formal del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y es, todavía una institución joven. Con mucha energía y grandes desafíos por alcanzar.
Hoy superan los 1.000 matriculados en todo el territorio provincial. No hay localidad entrerriana que no posee un corredor inmobiliario o al menos lo tenga a poca distancia.
Profesionales altamente preparados para servir a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *