AL DÍA

Retenciones: la Rural instó a los legisladores a “no avalar un nuevo despojo”

La entidad reiteró su rechazo a la suba de los derechos de exportación. Instó, asimismo, a los tres Poderes del Estado a realizar también un esfuerzo. Dos Florines

La preocupación de los productores agropecuarios por el aumento de las retenciones a las exportaciones crece día tras día, el malestar se profundiza a medida que se conocen detalles del plan económico del Gobierno nacional. Duros comunicados, movilizaciones y asambleas se multiplican por estas horas en todo el país lo que, de alguna manera, preanuncia un fuerte conflicto entre el sector rural y la administración del presidente Alberto Fernández.

La Sociedad Rural Argentina, por ejemplo, rechazó de manera tajante el incremento de los derechos de exportación y advirtió que esa medida pondrá en jaque a miles de productores.

Rechazo.

“Luego de que tomara estado público la decisión unilateral del Poder Ejecutivo de aumentar nuevamente los derechos de exportación, incluida en el proyecto de Ley de Emergencia Económica, que se suma al incremento establecido el sábado pasado, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, reunida hoy martes 17 de diciembre de 2019, declara su rechazo a ambos aumentos, puesto que pondrán en jaque a miles de productores de todo el país, en especial a los que producen en las zonas más alejadas de los puertos, y dañarán seriamente la capacidad del sector agropecuario de continuar motorizando a la economía nacional, a través de la generación de divisas, empleo y actividad en todo el territorio”, señaló la entidad en un comunicado.

La SRA, asimismo, realizó un llamado a sus directores, delegados zonales y socios, para que “ejerzan proactivamente y en forma inmediata ante el inminente tratamiento parlamentario, el derecho constitucional que los ampara de peticionar pacíficamente ante las autoridades, a través de los legisladores que los representan en el Congreso Nacional, para que no avalen con su voto este nuevo despojo al sector agropecuario y al interior productivo de la Nación”.

Las provincias, según el análisis de la entidad, “se verán seriamente afectadas por las consecuencias económicas y sociales que traerá aparejado el impacto negativo que tendrá el aumento mencionado sobre la actividad productiva y económica, que se sumará a los efectos que ya está generando la incipiente sequía”.

Pedido a los tres Poderes.

“Volvemos a invocar la necesidad de que los esfuerzos que deban realizarse para sacar al país de la crisis sean repartidos equitativamente entre todos los sectores de nuestra sociedad, e incluyan en particular a los tres poderes del Estado que, a diferencia de lo que viene sucediendo con el sector privado, hasta el momento no han mostrado ninguna vocación sincera y profunda de ajustar el abultado gasto público. Sería deseable que el esfuerzo que le solicitan a los productores y trabajadores del país fuera acompañado de una vocación genuina de reducción de gastos en la misma proporción. El pueblo espera ese gesto”, concluye el comunicado.

La Comisión Directiva de la Rural, finalmente, informó que se declaró en sesión permanente.

Deja un comentario