AL DÍA PORTADA

Retenciones, cepo y brecha cambiaria, los pedidos de Bernaudo para la transformación del campo

El ministro de Desarrollo Económico participó del Congreso Internacional del Maíz, donde destacó el aporte de Entre Ríos en el concierto nacional y especialmente el valor agregado cadenas como la avícola. Dos Florines

El Congreso Internacional del Maíz reúne en Córdoba a productores de todo el país en un contexto de gran expectativa por el desarrollo del cultivo. En representación de Entre Ríos participa el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, entre otros funcionarios.

Imagen 1

El ministro Bernaudo, quien dio una conferencia junto a funcionarios de la Región Centro, ponderó que “Entre Ríos es la cuarta provincia productora de maíz en el ámbito nacional; y la avicultura transforma en proteína animal el 90 por ciento de los granos, generando un alto valor agregado. Las granjas crecen a un ritmo de 100 galpones por año. El poder del sector se expresa en más de 20.000 empleos privados genuinos“. 

El funcionario entrerriano compartió panel con su par de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, y el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras. En ese marco, sumó que el esfuerzo de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio es aportar a la multiplicación de puestos de trabajo; y que las inversiones públicas para avanzar se concentrarán en logística, infraestructura e integración total con las instituciones de investigación y desarrollo.

Imagen 2

Y se refirió al escenario económico que incide en los proyectos de inversión en las provincias: “Queremos una transformación en relación con las retenciones, el combo brecha cambiaria y cepo, una normalización de la economía y respeto por las cuentas fiscales de las provincias. Necesitamos una política exterior agresiva de reapertura de mercados. Producir es exportar. La transformación se hace desde las políticas públicas”, resumió.

A la agenda de disertantes la integraron también por Entre Ríos, el titular del Ente Región Centro, Jorge Chemes, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Ho. 

Imagen 3

Por su parte, Chemes habló sobre “Región Centro: Argentina productiva” junto a la santafesina Claudia Giaccone, coordinadora Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva Región Centro; y el cordobés Juan Carlos Massei. Hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la industrialización del maíz, afirmando que “incorporar valor agregado al grano de maíz genera también mano de obra, recursos para las provincias y fortalece nuestra cadena productiva“.

Además, resaltó que, aunque la producción de maíz en Entre Ríos es significativa, es vital “generar las condiciones para que cada día podamos tener mayores rendimientos y una producción más accesible”.

Reforzó la premisa de que “la Región Centro se consolida como un motor productivo de la Argentina, liderando en áreas clave como la exportación de biocombustibles y la producción agrícola. Este Congreso no solo pone en valor nuestro potencial, sino que también nos invita a reflexionar sobre el futuro del desarrollo regional y las oportunidades que surgen al trabajar juntos por un modelo económico innovador y sustentable”.

Boc-Ho, en tanto, destacó “la fortaleza que tiene nuestra provincia en relación al principal uso que se le da al maíz y que es la transformación de la proteína vegetal en animal. Especialmente en la cadena avícola y porcina; pero también en carne vacuna, huevos y leche“.

Al abordar las ventajas competitivas de la proteína animal con Mántaras y Marcelo Calle, secretario de Ganadería de Córdoba, subrayó que “el maíz desde muchos aspectos es un cultivo que genera múltiple beneficios: desde el punto de vista social, es generador de mano de obra y arraigo de la población rural; desde lo ambiental, es sustentable porque su modo de producción permite la conservación del suelo y desde lo económico: genera mayor rentabilidad y por lo tanto un mayor desarrollo para las economías de las comunidades”.

Desde el gobierno provincial, continuaremos trabajando en una serie de temas vinculados principalmente a políticas de riego, conservación de suelo y en la ampliación de las áreas sembradas de maíz“, concluyó.