El oficialismo sumó los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley que adhiere al RIGI nacional y propone la creación del Régimen provincial para estimular las inversiones. Dos Florines
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por mayoría el proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno nacional, cuya iniciativa también contempla la creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) propuesta por el Ejecutivo provincial.
La media sanción se logró en la sesión de este jueves al mediodía, en medio de un clima tenso por las manifestaciones. Contó con los votos del oficialismo y la Libertad Avanza de Roque Fleitas y Débora Todoni, pero sin el apoyo del peronismo y de algunos legisladores libertarios.
Agrupaciones ambientalistas y políticas se manifestaron en contra del proyecto, tanto afuera en la Plaza Mansilla como dentro en el recinto. Un grupo de unas 25 personas ingresaron para manifestar su rechazo, hecho que motivó el pedido de orden por parte del presidente de la Cámara Baja, Gustavo Hein.
Cabe señalar que el proyecto fue elaborado por el equipo de Rogelio Frigerio y contempla, por un lado, la adhesión al RIGI -que Javier Milei incluyó en la Ley Bases-, que promueve inversiones por más de 200 millones de dólares, sobre todo en foresto industria y obras públicas de envergadura la provincia.
Además, por otro lado, este proyecto establece la creación del RINI, que toma como base el Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial sancionado en 2023, sobre el cual se amplían los beneficios fiscales y energéticos para los sectores alcanzados.