EMPRESAS PORTADA

Reciclan 350 toneladas en Entre Ríos y apuestan a producir insumos industriales

Entre Ríos Recicla transforma desde 2012 los rezagos en materia prima reutilizable. Con el concepto de economía circular, la empresa radicada en Rosario del Tala avanza ahora hacia la elaboración de materiales e insumos para las industrias que generan residuos. Nahuel Amore

Desde el Parque Industrial de Rosario del Tala, Entre Ríos Recicla gana terreno y se expande en la provincia y la región bajo la premisa de gestionar de manera integral los residuos. Para la empresa, el cuidado del planeta no es un concepto abstracto, sino que se traduce en un trabajo diario, cuidado y legislado de transformación de los rezagos industriales en materiales reutilizables.

“Somos una empresa que gestiona los rezagos industriales, agrícolas y posconsumo. Estamos en el medio, entre las industrias que tienen un rezago, las cooperativas que se encargan de recolectar los residuos urbanos y las industrias a las que les comercializamos los plásticos que reciclamos”, se presentó Julián Gómez, responsable de Administración.

En diálogo con DOS FLORINES, remarcó se constituyen en “un eslabón en la cadena de reciclado que le da el valor agregado al rezago”, lo que permite a sus clientes hacer piezas plásticas, desde un paragolpes, un tubo de fibra óptica o cajas de herramientas. Incluso, en ese camino de crecimiento, avanzan hacia la fabricación propia de insumos que requieren diversos establecimientos productivos.

Consultado por los volúmenes que manejan actualmente, dijo que “en total unas 350 toneladas de materiales reciclables pasan por nuestras manos mes a mes”, mientras que  en la fábrica reciclan “100 toneladas cada mes, trabajando de lunes a lunes a tres turnos”. Dentro de los materiales, trabajan con polietileno, polipropileno, abs, policarbonato y alto impacto.

Julián Gómez: “La responsabilidad de uno con los rezagos no debe terminar en que se lo lleve una camioneta”

Trazabilidad

Por otra parte, Gómez aclaró que si bien el cartón o el PET no son reciclados directamente en su planta, se encargan de darle “una trazabilidad que sea responsable con el medio ambiente, que sea reciclada por empresas que cumplen la formalidad y los requisitos para ser sustentables”.

En ese sentido, destacó cuál es la clave del proceso. “Es importante entender que cuando alguien se lleva el rezago que generaste y recolectaste, sepamos cómo, a quién y dónde termina. En la empresa tenemos las habilitaciones necesarias para hacerlo. Damos una trazabilidad total al material. Si me entregás un material para reciclar, voy a decir dónde terminó”, explicó.

Sobre este punto, Gómez destacó que el trabajo da respuesta a las demandas crecientes por parte de las comunidades respecto de la sustentabilidad. “Vos vas a estar más tranquilo y la sociedad en general puede saber que los materiales que pasan por nosotros tienen un destino acorde por la normativa que está impuesta”, consideró.

Del mismo modo, reflexionó: “La responsabilidad de uno con los rezagos no debería terminar solamente en que alguien lo lleve en una camioneta desde tu empresa, tu campo o tu casa, sino entender que esas personas realizan un trabajo digno, en un lugar acorde, que está garantizada la utilización de ese reciclable en los productos donde pueden ser utilizados”.

La empresa emplea a 25 personas.

Organización

Entre Ríos Recicla genera 25 puestos laborales directos en su planta de Rosario del Tala y otros tantos indirectos por el trabajo que demanda con los recolectores. “Se han desarrollado en la zona muchos pequeños emprendedores que encuentran en los rezagos plásticos, una forma de vida. Contamos con 10 o 15 proveedores de la zona, que recolectan, buscan y generan conciencia de que pueden tener un valor y un medio de vida”, valoró Gómez.

Por otro lado, señaló que tienen un centro de logística ubicado en el partido bonaerense de San Martín, al que consideran clave para la organización. La firma cuenta con tres camiones propios, que se complementan con tres empresas de transporte que utilizan de soporte para completar los movimientos por Buenos Aires y Rosario, que representan en 95% de su mercado.

 “La logística es fundamental y nos ha permitido crecer mucho al hacerlo nosotros con camiones propios. También, por el volumen que utilizamos, hay un sector que está tercerizado. Este es un punto prioritario”, remarcó.

La firma genera trabajo indirecto a través de una red de recolectores de residuos urbanos.

Inversiones

El responsable administrativo de la pyme entrerriana reveló a DOS FLORINES que también avanzan en proyectos de integración vertical, con la adquisición de maquinaria que les permitirá mayor agregado de valor. Estiman que para antes de fin de año podrán comenzar fabricar productos con su propio material.

“En 40 días podría estar instalada la máquina. Son inversiones en marcha. Actualmente estamos trabajando en el proyecto de hacer accesorios para riego, espigas, T, doble T, uniones, en conjunto con un cliente que fabrica caños”, contó.

Sobre este proyecto, subrayó que el objetivo de la firma es “la economía circular, que del rezago termine en un producto que puede ser incluso utilizado por la misma empresa que lo generó”. “Las empresas trabajamos en conjunto en analizar los insumos y materiales que utilizan en sus procesos productivos y evaluar si hay alguna forma de que con sus propios rezados podamos fabricarle un insumo. La economía circular es importante”, destacó.

—¿Con qué mirada se proyectan hacia el futuro?

—Consideramos que el futuro de la empresa es muy auspicioso. Hay mucho por hacer todavía, por desarrollar. Todos sabemos que las nuevas generaciones tienen otra conciencia frente al medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas y las personas frente a la sociedad. Consideramos que los próximos años van a ser todavía mejores. Falta entender la utilización de los materiales reciclables, por los beneficios que trae en el consumo de energía, en el consumo de agua, en la disminución de los residuos que terminan en basurales a cielo abierto. Falta fomentar que las industrias pueden utilizar materiales reciclables de una manera sana y con la calidad necesaria para reemplazar el material virgen. Por eso, fomentamos que el material reciclable tiene todas las características y trae muchos más beneficios medioambientales. En los próximos años hay mucho camino por recorrer, sobre todo en Entre Ríos. Podemos ayudar mucho en cumplirlo, incluso con la normativa vigente.

La empresa radicada en Rosario del Tala recicla 100 toneladas mensuales de plásticos y pasan por sus manos 350 toneladas en total.