El gobernador celebró la decisión del Gobierno nacional de eliminar y quitar derechos de exportación en cadenas cárnicas y lácteos. “Es una deuda histórica”, afirmó. Dos Florines
El gobernador Rogelio Frigerio insistió que “la eliminación de las retenciones es una deuda histórica que tenemos con el campo”, tras celebrar la decisión del presidente Javier Milei.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), resaltó que “estas medidas son un paso importante para aliviar a nuestro sector productivo, el que, como siempre, va a volver a sacar a nuestro país adelante”.
Tras la decisión del Presidente de eliminar las retenciones a través del decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, Frigerio dijo que espera “que podamos, cuanto antes, eliminar para siempre este impuesto que afecta a quienes todos los días apuestan, invierten, producen y generan empleo. Estamos en el camino correcto”.
El gobernador entrerriano resaltó que “anunciamos la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de la cadena porcina y láctea, así como la reducción del 25 por ciento en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras)”.
Medidas
El Decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018.
El Decreto también establece la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial.
Asimismo, dispone la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025. Con su eliminación definitiva, los procesos de la industria láctea tendrán mayor previsibilidad para crecer en productividad e inversiones.
Finalmente, el Decreto implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%.