El Icasfe que releva la Bolsa de Comercio de Santa Fe da cuenta de una “segunda tasa mensual positiva para la actividad económica provincial”. Dos Florines
El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, arrojó un crecimiento del 0,8% respecto del mes anterior. La variación interanual (mayo 2024 respecto de mayo 2023) continúa siendo negativa, un -6,6%.
El informe del CES destaca que sólo la serie puestos de trabajo registrados marcó una caída. Las siete restantes, se ubicaron en el plano positivo. Sin embargo -advierte- que, en la comparación interanual, los resultados aún se mantienen negativos en todos los planos.
Los sectores con resultado positivos fueron: patentamiento de vehículos: 5,2%; consumo de cemento: 3,7%; remuneraciones reales: 2,6%; demanda laboral: 1,7%; producción industrial: 1,2%; ventas en supermercados: 0,7% y recursos tributarios: 0,3%.
Con variación negativa, aparece puestos de trabajo con -0,3%.
Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Datos correspondientes al mes de mayo de 2024.
El informe, además, hace hincapié en que la producción industrial experimentó una mejora del 1,2% respecto de abril, partiendo de un nivel muy bajo y advierte que, a nivel interanual, se mantiene la comparación negativa de -6,4% para mayo.
Síntesis y perspectivas
La variación interanual del ICASFe se ubicó en -6,6% en mayo de 2024. Este resultado vuelve a marcar una leve desaceleración del ritmo de caída, pero todavía deja al indicador muy por debajo de la banda de confianza que nos indica la proximidad al inicio de una fase expansiva (-1,5%), dice el informe del CES.
Asimismo, los gráficos de las principales series representativas del ciclo económico de la provincia de Santa Fe dibujaron en los últimos meses incipientes rebotes (si bien partieron de niveles muy bajos). Dentro de los factores que impulsaron el mejor desempeño del segundo trimestre por sobre el primero, se destaca la mejor situación de la campaña agrícola 2023/24, en comparación con la anterior.
Como consecuencia de esto, el ICASFe comienza a mostrar la silueta de una posible recuperación de la actividad provincial. Obviamente, al interior de cada sector analizado es necesario esperar un tiempo antes de poder confirmar la sostenibilidad de los resultados. También marcará la diferencia lo que vaya ocurriendo con la campaña fina (fundamentalmente trigo), y con los efectos producidos por las decisiones de política monetaria y fiscal a nivel nacional.
En términos de perspectivas, la dinámica de las variables macroeconómicas aún parece volátil, y quedan dudas frente a la trayectoria que tomarán la inflación y el tipo de cambio en los próximos meses. Elementos centrales para pensar las proyecciones del segundo semestre, concluye el CES.