AL DÍA PORTADA

Quiroga llamó al “compromiso” del empresariado, en los 123 años del Centro Comercial de Paraná

“Estamos convencidos que es el único camino, y que nuestra misión es aportar todo lo que podamos. Y aún cuando nos parezca poco, es dable advertir que en el esfuerzo compartido todo se potencia y crece”, expresó Marcelo Quiroga, quien preside la entidad, en el discurso de apertura. Gabriel Schamne

En un marco de pandemia, que de a poco recupera matices de normalidad aunque bajo estrictos protocolos vigentes, el Centro Comercial e Industrial de Paraná (Cecip) conmemoró el jueves su 123° aniversario, con un evento repleto de homenajes y de buenas vibras para el futuro del comercio local.

Imagen 1

Si bien los continuos rebotes en la actividad económica sostienen la intranquilidad en la cabeza empresarial, los comerciantes paranaenses son positivos y siguen renovando el compromiso de buscar alternativas beneficiosas para el sector y para la economía local y regional.

“Estamos convencidos que es el único camino, y que nuestra misión es aportar todo lo que podamos. Y aún cuando nos parezca poco, es dable advertir que en el esfuerzo compartido todo se potencia y crece”, resaltó Marcelo Quiroga, quien preside la entidad, en el discurso de apertura. En ese sentido, remarcó la importancia del “compromiso” del empresariado.

Imagen 2

De la cita participaron, Fernando Caviglia, secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos; Eduardo Macri, secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad; Agustín Clavenzani, presidente del Ente de Turismo de Paraná (Empatur); Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder); Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y Jorge Baremberg del Centro Comercial de Santa fe.

Además, estuvo presente Betiana Curiotti, presidente de la Cámara del Microcentro, y Magdalena Caniza, homónima de la Cámara de Cinco Esquinas, en busca de un trabajo articulado de las diferentes entidades. Al mismo tiempo, el encuentro sirvió para afianzar la labor conjunta con los Jóvenes Empresarios de Paraná (JEP), cuyo presidente, Jorge Nery, también compartió la velada.

Imagen 3

Interpelar

El acto tuvo su apertura con la palabra de quien actualmente dirige la entidad, el empresario gastronómico Marcelo Quiroga. En su discurso amalgamó el júbilo que representa un año más de vida, con las preocupaciones que ha dejado este último período de tiempo, signado por restricciones contraproducentes.

“Por más de doce décadas representamos todo el arco de la vida económica y social de la ciudad, conteniendo y proyectando a las principales unidades productivas de una ciudad que vivió en sus inicios de una economía muy básica, pero que se animó a crecer y no dudó en trabajar y apostar para salir del aislamiento”, señaló.

Además, Quiroga hizo hincapié en la “obligación” de construir una entidad protagonista por los importantes dirigentes que ha tenido el Centro Comercial y remarcó la importancia de apuntar a las futuras generaciones de dirigentes y comerciantes.

Para finalizar, Quiroga llamó al empresariado a adoptar una postura de “compromiso” ante el panorama actual. En línea con esto, pidió que “empujen” a la Comisión Directiva en la tarea de gestionar y que “planteen las diferencias para crecer”.

En la finalización del discurso, se acompañó con un video que dejó plasmado los 123 años de vida de la entidad local.

Reconocimientos

Además del brindis, los flashes y la confraternidad para buscar soluciones al difícil momento económico y social del país, en la velada se entregaron placas a principales referentes en la historia contemporánea del Cecip.

Uno de los agazajados de la noche fue el ex-presidente del Centro y ex-gerente general de Longvie, Samuel Madrid Páez, quién mostró su felicidad por el reconocimiento y expresó que “aunque el país en estos momentos no le dé muchas cosas a los comerciantes, el esfuerzo no debe frenar”.

Samuel Madrid Páez recibiendo su distinción / Foto: Violeta Brau

Otro de los reconocimientos de la noche fue para el ingeniero Osvaldo González, quien manifestó su alegría de “haber vivido la vida junto al Centro Comercial”. En ese marco, remarcó la importancia de “no perder las esperanzas” y agradeció a los empresarios presentes por “estar comprometidos con el futuro de Paraná”.

Silvio Farach fue otro de los reconocidos del evento y aseguró que del trabajo mancomunado de las distintas entidades se han logrado dar pasos importantes y destacó la relevancia que tiene que el Cecip haya logrado ingresar a la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME). “Va a ser un placer poder trabajar de manera conjunta con representantes de distintos sectores de la economía local y provincial”, afirmó.