ENFOQUE PORTADA

Que el conflicto no se convierta en un callejón sin salida

Por Ceferino Sain (*) / Dos Florines

Todas las familias tienen conflicto, al igual que todas las empresas. El conflicto está integrado en nuestras vidas y, si bien tiende a verse negativamente, puede brindar oportunidades enormes para un cambio constructivo.

¿Cuándo se convierte en un problema el conflicto? Cuando lo vemos como algo negativo, algo que debe evitarse a toda costa, o cuando se personaliza.

Por eso veamos algunas reglas simples que han desarrollado algunas familias para manejar los conflictos que surgen en el trabajo cotidiano de una empresa familiar y que pueden ayudar a evitar que las decisiones del negocio se conviertan en un callejón sin salida.

Por ejemplo, hay familias que han establecido que en las reuniones para resolver problemas, nadie puede hablar fuera de turno que le toca; esto significa que cada persona debe terminar su declaración antes de que otro miembro de la familia pueda comenzar a hablar. Además, también han acordado un límite de tiempo para los comentarios de cada familiar.

Cuando un miembro de la familia está enojado por el comportamiento de otro, los dos deben tratar de resolver el problema por sí mismos y no presionar a otros familiares para que tomen partido. Por ejemplo, un hermano cuando está en desacuerdo con la decisión comercial de otro hermano, o tienen un problema de comportamiento, ambos deben reunirse y discutir, dejando a los padres al margen. Si no pueden resolver el problema, llamarán a alguien de confianza para que actúe de mediador.

Otra regla útil es que los desacuerdos respecto a la empresa, deben tratarse en la empresa. Muy a menudo, las parejas que trabajan juntos cometen el grave error de llevar los conflictos de la empresa a sus hogares.

También ayuda a promover el consenso cuando una de las partes expresa una opinión contraria, escuchar las objeciones, y antes de decidir, ambos darse un tiempo para examinar a fondo el motivo del desacuerdo.

Las familias que ponen en palabras la manera en que gestionarán los conflictos, tienen más facilidad de resolverlos cuando estos ocurren.

(*) Consultor Senior de Empresas Familiares (BID/UES21). Magister en Administración de Empresas (MBA). Diplomado en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares (BID/UES21). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF). Mediador (Asoc. Humanita). Fundador de Ceferino Sain & Consultores Asociados (www.ceferinosain.com.ar).