AL DÍA

Qué dice el Consenso Fiscal 2019 que suspende rebaja de Ingresos Brutos

El acuerdo entre Fernández con los gobernadores regirá hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prórroga. Nahuel Amore

El Gobierno nacional de Alberto Fernández pone en marcha un nuevo Consenso Fiscal 2019, en el marco de su política económica que echa por tierra los ejes de Mauricio Macri. El acuerdo con los gobernadores suspende la rebaja gradual de impuestos, con el objetivo de que las cajas provinciales no queden desfinanciadas. De esta manera, Ingresos Brutos, el impuesto más regresivo del sistema, seguirá con las alícuotas actuales.

De acuerdo al texto al que accedió DOS FLORINES, el Consenso Fiscal 2020 tiene tres páginas. Allí define “suspender, hasta el día 31 de diciembre del año 2020”, el pacto acordado con Macri. Dicha suspensión “operará exclusivamente respecto de las exenciones y/o escalas de alícuotas contempladas para el período 2020”.

“El Estado Nacional, las Provincias signatarias del presente y la CABA acuerdan la suspensión, por el plazo de un (1) año, contado a partir de su vigencia según lo previsto en la cláusula tercera, de las causas judiciales, cualquiera sea su radicación y estado de trámite, originado en reclamos derivados de, o relacionados con, el régimen de coparticipación federal establecido por la Ley N° 23.548 y sus normas modificatorias y complementarias”, precisa el acuerdo.

Por otro lado, deja abierta la posibilidad a que la rebaja de Ingros Brutos y otros tributos permanezcan durante 2021, si así quisieran las partes. “Dicho plazo será prorrogable sucesivamente por períodos de la misma extensión, mediante canje de notas que expresen la voluntad en tal sentido de las partes firmantes”, establece. Incluso, anticipa que se conformará una Comisión integrada por un representante de cada una de las partes signatarias, a fin de evaluar de manera integral las situaciones de orden jurídico y económico-financiero involucradas en los procesos alcanzados por la suspensión antes prevista.

Respecto de los plazos de implementación, los gobernadores tienen un mes para consensuar con sus legisladores la respectiva modificación. “Dentro de los treinta (30) días dela suscripción del presente, los poderes ejecutivos de las provincias firmantes, de la CABA y del Estado Nacional elevarán a sus poderes legislativos proyectos de ley para aprobar el presente acuerdo, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar normas a tal fin”, asegura.

¿Quiénes fueron al encuentro?

El presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.
Luego del saludo, el mandatario mantiene una audiencia con los gobernadores en el Salón Eva Perón.

consenso fiscal 2020 1

consenso fiscal 2020 2

consenso fiscal 2020 3

Deja un comentario