Profesionales en cuarentena: los abogados también piden medidas a Bordet

29/03/2020

Ante el parate económico, el Colegio de Abogados de Entre Ríos solicita prórrogas impositivas, créditos y libre circulación. Nahuel Amore

Las diferentes profesiones liberales también se ven afectadas por la cuarentena obligatoria y se suman a la ola de solicitudes a través de diversas entidades, que reclaman por medidas económicas y financieras que atiendan a la crisis que agravó el coronavirus en el país. Ahora, el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), junto a los representantes de las distintas seccionales de la provincia, también piden al gobernador Gustavo Bordet un plan de salvataje.

Imagen 1

DOS FLORINES accedió a la carta abierta que le enviaron al mandatario provincial, en la que advierten por la “paralización de las actividades jurídicas profesionales y del sistema judicial de nuestra provincia”. Recuerdan incluso que la mayoría de los profesionales son monotributistas – autónomos, por lo cual piden ser considerados dentro de un paquete de medidas, con prórrogas de impuestos y tasas, suspensiones de intereses y multas, créditos subsidiados y un permiso de libre circulación dentro de las excepciones que dispuso Nación.

Justificación

Imagen 2

“Frente a esta grave situación, las posibilidades económicas financieras de las abogadas y abogados que dependemos de nuestro ejercicio profesional para nuestra subsistencia se deterioran notablemente. Siendo que los honorarios son nuestra única forma de ingreso, resulta necesario arbitrar medidas concretas para evitar mayores perjuicios”, expresaron en el texto, que lleva la firma del presidente de la entidad, Alejandro Canavesio, y del secretario, Carlos Omar Pacher, además de los presidentes de las seccionales.

Asimismo, en la misiva plantearon los motivos por los cuales creen importante dar respuestas a esta profesión en este contexto. “La Abogacía es un servicio necesario para el normal desarrollo de una comunicad organizada. En situaciones como esta, el respeto del orden jurídico es fundamental para superar la crisis. Ninguna reactivación económica y social es factible sin el normal funcionamiento de la administración de justicia, la que requiere imprescindiblemente del ejercicio de la abogacía”, indicaron.

Imagen 3

Medidas

En la carta al gobernador, los abogados plantearon cinco puntos:

a.- Prórroga general de todas las obligaciones impositivas con vencimientos mientras dure la actual situación de crisis sanitaria, en particular la de los siguientes impuestos: a la profesión liberal;
inmobiliario; a los automotores; de sellos; a la transmisión gratuita de bienes cuando correspondiere; tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales.

b.- Suspensión de intereses, recargos y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria.

c.- Gestionar ante las autoridades municipales la prorroga de tasas y servicios generales que afecten a las abogadas y abogados, a saber: sanitaria, inmobiliaria y contribución por mejoras.

d.- Facilitar créditos con facilidades extendidas con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras. En este sentido, gestionar ante el agente financiero de la provincia NBERSA línea especial de créditos a tasa 0% y/o preferenciales.

e.- La libre circulación de los abogados por el territorio provincial, dentro de las excepciones establecidas por el DNU de Presidencia de la Nación, en ejercicio de la profesión, a fin de garantizar el servicio de justicia.

Deja un comentario