AL DÍA PORTADA

Prever cumple 60 años y es la caja de profesionales con el fondo de inversión más grande de Entre Ríos

Con unos 100 millones de dólares de activos, la entidad nuclea a seis colegios, cuenta con 4.300 afiliados y tiene una evolución anual de más de 2 % en dólares de su capital gracias a una cartera diversificada con impacto en la economía real. La filosofía de invertir sólo en la provincia, financiar al Estado cuando lo necesite y la perspectiva de futuro de un sector en crisis que necesitará cambios para sostener las jubilaciones. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Con 60 años de vida y más de 30 como empleado –hoy calificado- en el Banco Hipotecario, habla de millones, inversiones y diversificación de cartera con una naturalidad que no debe sorprender. Sin embargo, él mismo tendrá que reconocer que no es común que un ingeniero civil se mueva entre los vericuetos del cambiante y complejo mundo de las finanzas con tan excesiva frialdad, al punto que sus intervenciones tienen un sesgo pedagógico y aleccionador.

Porque no se trata sólo de un profesional de las ciencias duras hablando de obligaciones negociables, rendimiento de commodities o la necesidad de salir de la zona de confort de la renta fija segura y jugar un poco más agresivamente.

Hay algo más. Involucra a un hombre que abrazó las ideas de la centroizquierda, que comenzó su compromiso político cercano al radicalismo en la militancia universitaria –más tarde se sentiría seducido por el discurso kirchnerista, aunque lejos del fanatismo general de su especie y entiendo su rol que le toca jugar en la complejidad de los mercados- y se hizo fuerte siempre en el trabajo gremial de su sector.

Respetado entre todos los jugadores de la banca, es racional, callado y lleva escondida una sonrisa leve en la comisura de sus labios que sólo desprende en dosis homeopáticas. Desde marzo el presidente de Prever, la caja de jubilaciones que nuclea a los seis colegios técnicos de la provincia: arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros especialistas, ingenieros civiles, técnicos y maestros mayores de obras y agrimensores. La entidad nació el mismo año que él –hace 60 años-, y hoy le toca dirigirla, aunque por muchos años fue el tesorero que manejó la cartera de inversiones de un fondo propio que hoy alcanza la sorprendente cifra de 100 millones de dólares, centavos más, centavos menos.

Darío Maccione, de él se trata, es un riguroso y puntilloso ejecutivo que dice que está ahí por convicción, que ninguno de los miembros de la comisión directiva cobra un peso por el trabajo y que, si así fuera, no lo haría.

Rara avis este ingeniero que entiende que “vos tenés que estar acá si te gusta, si sos militante, o si te sigue tocando por algo en las fibras de tu compromiso. Sino no vengas”.

Una filosofía especial que parece transhumar hacia la institución. 

Prever divide su cartera de inversiones por la mitad: una parte para inversiones en la economía real, especialmente campos, y la otra en inversiones financieras, que incluye al Estado, siempre y cuando haya un instrumento confiable y con buena garantía, nada de experimentos en emprendimientos sociales.

De perfil bajo, se muestra muy sólido en el encuentro y, lo que más extraña al cronista, se convierte en un entrevistado seguro, locuaz y pedagógico.

Darío Maccione casi no aparece nunca en los medios, pero da una dura batalla simbólica, grabador mediante, para tener el control de la compleja e intrincada relación que se abre eventualmente entre entrevistado y entrevistador, con preguntas y respuestas como campo de batalla.

Rara avis este ingeniero, un hombre que parece desplazarse por las actividades de todo el arco ideológico, pero que dice que no se quiere quedar mucho en ese lugar, que no lo siente propio y que el profesionalismo entrerriano tiene excelentes gestores para llevar adelante una caja tan competitiva y exigente como Prever, mucho mejor que lo hace él. Esto último puede entenderse como un sesgo de humildad, y quien lo haga quizá no se esté equivocando.

Definiciones.

El presidente de Prever asegura que los seis colegios de profesionales aportan hoy 4.300 afiliados, que son profesionales que ejercen su profesión en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

“Para ejercer legalmente cualquiera de estas carreras tenés que estar matriculado en su colegio y realizar los aportes previsionales en nuestra caja. En realidad, la caja tiene tres áreas: a) el área previsional que es lo más importante porque te asegura tu jubilación, aun cuando tengas otra actividad donde aportás y que te genera otra jubilación; b) la parte mutual, donde hay servicios no reintegrables como nacimiento, casamiento, subsidio por asistencia a fertilización asistida que es un aporte mínimo y que brinda derecho a préstamos que hoy anda en una tasa del 39%, muy económica y si estás dentro del sistema previsional esa tasa es más baja todavía; también te da derecho a los dos centros de vacaciones uno en Colón, que lo estamos poniendo en valor con una inversión de 100 mil dólares y otro en Santa Ana, que es más reciente y son seis hectáreas junto al lago, en un lugar excepcional con ocho cabañas; y c) y la tercera pata es la asistencial. Nosotros no tenemos obra social, sino que tenemos un servicio de seguro de salud, que es contraprestación. Se elige el prestador y a través de un nomenclador que usan todas las obras sociales reconocemos un determinado porcentaje. Es muy usado como co-seguro, es decir que cuando tenés una obra social te aseguras que no pagas absolutamente nada. Lo previsional es una imposición legal, pero te podés eximir sino hacés actividad profesional. Lo de la mutual es obligatorio y requiere un aporte especial. En tanto lo asistencial podés eximirte si tenés otra obra social y la hacés voluntaria”, Maccione describe el corazón de la actividad administrativa de la caja, en una entrevista realizada el viernes 26 de agosto, día en que se reunió la comisión directiva en Paraná.

-En general las cajas previsionales, incluida las de profesionales están en crisis, muy complicadas e incluso asfixiadas. ¿Cuál es la situación de Prever?

-No es nuestro caso. Por ejemplo, nuestra morosidad es totalmente manejable y se la combate con las armas que te da la ley. Para jubilarte es necesario cumplir con la normativa que impone la ley, y nosotros somos una de las pocas cajas, por no decirte la única, que tiene un sistema muy beneficioso, porque requerimos solamente de 25 años de aportes y 60 años de edad, sin discutir si es varón o mujer, lo que nos convierte en adelantados en materia del debate de género. Prever tiene un promedio de jubilación que ronda los 67, y se jubila con siete años más aportes a la Caja. Ese profesional no puede ser trabajando según nuestra ley.

-¿Cuál es el valor promedio de las jubilaciones que paga Prever?

-Tenemos jubilaciones mínimas iguales al Anses y tenemos jubilaciones máximas promedios superiores a los 600 mil pesos, de acuerdo al nivel de aportes. Si querés una jubilación, tenés que aportar bien, y además de lo obligatorio podés hacer aportes voluntarios para mejorar tu jubilación durante la vida laboral, como si fuera un fondo de pensión.

-¿Hoy aportan los 4300?

-No. Actualmente hay unos 2100 aportando. Todos los otros tienen alguna otra actividad, pero les interesa estar en la Caja por estos beneficios que hablamos recién.

-¿Cuál es el nivel de aportes?

-Estamos recaudando unos 35 millones de pesos por mes, cerca de unos 17.500 pesos mensuales promedio.

-Esa es una gran fortaleza en montos y flujo que los otros colegios no poseen…

-Puede ser. Pero tiene que ver con muchas cosas: la cultura de cada Caja, cómo son los profesionales que la integran y también con las estrategias que cada uno adopta.

-¿Cuál es el concepto financiero que tiene Prever?

-Nosotros partimos de la base de diversificar la cartera de inversiones y cuidar mucho la rentabilidad de cada uno de los movimientos que hacemos. También sabemos adaptarnos a los cambios que se dan en el país y los mercados, cuidando nuestra función que es brindar un servicio previsional a los afiliados.

Fondos y flujos.

“No lo tengo en la cabeza con precisión, pero debe rondar los 100 millones de dólares. Usted me mira imaginando vaya a saber uno que cosas, pero como digo siempre en la reunión de comisión directiva: manejar dinero en la Argentina es bailar en el Titanic. Ahora que soy presidente no soy responsable de las inversiones de Prever, pero lo fui los años que me desempeñé como tesorero, y le puedo asegurar que no estoy exagerando.

Esto responde Maccione cuando se lo consulta acerca del fondo que maneja la Caja, y comienza entonces un diálogo pedagógico donde el presidente de la entidad, que manejó muchos años las inversiones en forma directa, describe cuál es la filosofía inversora de una caja y cómo es que hoy tienen semejante flujo. Incluso no tiene problemas en hablar de los errores y de cómo decidieron dar vuelta sobre sus pasos para redefinir las estrategias.

-¿Con qué consultoras o asesorías operan?

-Trabajamos con Banco Entre Ríos, Banco Hipotecario, Santander, y con sociedades como Puente, Balanz y confió mucho en Ariel Bertino de SBS. Pero también allí tenés que hacer equilibrio porque no todos piensan u operan igual, y a veces recibimos mensajes contradictorios, y realmente se requiere aplomo para tomar decisiones.

-¿Y cómo fundamentan su diversificación financiera?

-No es tanto financiera. Prever decidió diversificar del siguiente modo: primero la partimos a la mitad entre bienes de la economía real –que nosotros tenemos bastante- y esto es por filosofía de la Caja, y la otra mitad financiera. Dentro de la economía real, inicialmente y esto lo vi cuando ingresé a la Caja, se comenzó con la adquisición de algunos bienes con sentido comercial urbano. Se comenzó con una invesión en concepción del Uruguay y la Galería Española, en Paraná, un inmueble que hoy vale 4 millones de dólares.

-Pero hoy es un activo inmovilizado…

-Exactamente. Experiencias como esas nos fueron haciendo variar hacia inmuebles rurales. En ese caso tenemos una ventaja crucial. En la comisión directiva contamos con dos o tres ingenieros agrónomos de primer nivel y la relación con el colegio es muy buena, cada vez que aparece una oportunidad tenemos el mejor asesoramiento de ellos que son de la zona, del lugar y conocen los campos mejor que nadie. Saben al dedillo de su rendimiento, sus problemas, su precio, etc, etc, etc… Entonces podemos hacer inversiones muy seguras y ventajosas cuando nos toca tomar la decisión.  Entonces el ingeniero de la zona nos dice de primera mano fortalezas y debilidades de la inversión y actuamos en consecuencia. Estamos muy agradecidos por eso. Tenemos ese hándicap que no lo tiene ningún otro inversor institucional.

-¿Ustedes compran para arrendar?

-Por supuesto. Estamos teniendo rentabilidades de inversiones rurales superiores al 4 % en moneda dura. El último que acabamos de comprar nos va a dar 5 %. Compramos a mil dólares la hectárea en el norte de la provincia, a 8 kilómetros de la ruta. Nosotros hicimos una prueba con la explotación de la playa de estacionamiento que está junto al teatro 3 de febrero, en Paraná. Pero había decenas de inspecciones, el empleado que no iba y la gerente que estaba para otra cosa debía sustituirlo y perder el día de trabajo. Entonces decidimos tercerizar, y aunque no lo creas tenemos un 50 % más de rentabilidad, y nos dejó de generar problemas. Hoy ningún negocio de la caja está manejado en forma directa.

-¿Cuántas hectáreas está sumando Prever?

– Tenemos 1200 en federal, cerca 450 hectáreas, más las 2000 que sumamos, tenemos otras en el espinillo… debe ser un total de 5000 hectáreas en toda la provincia.

-¿El profesional está de acuerdo con la estrategia de la Caja?

-Nosotros hacemos asamblea anual donde presentamos acciones y resultados y hasta ahora el apoyo ha sido incondicional. Yo asumí en marzo de este año. Antes estaba en la tesorería. Tengo 60 años y me podría jubilar el año próximo. No creo que dure mucho en este lugar. Pero volviendo. Todo esto es inversiones en la economía real. En cuanto a las inversiones en el sector financiero tenemos, del mismo modo que por principio, todas las inversiones en la economía real están en Entre Ríos. Debo reconocer que se impone un espíritu bastante conservador en cuanto a dolarizar nuestra cartera. Tenemos cerca del 95 % dolarizada.

-¿Y dónde hace foco?

-Ahí tenemos de todo. Desde obligaciones negociables, préstamos garantizados, globales, plazos fijos, todos los instrumentos que nos sirvan.

-¿Cómo evoluciona el capital de Prever anualmente?

-Eso va variando de acuerdo a las inversiones. Nosotros deberíamos evolucionar en un 4 % en moneda dura. Pero estamos arriba del 2 % y no lo vemos mal.

Futuro y barreras.

Darío Maccione dice que con el tiempo se ha vuelto más receloso y escéptico a la hora de enfrentarse a las inversiones institucionales de su entidad. “No estoy más conservador con los años, por el contrario, pero me cuesta creer todo lo que leo o me aconsejan. Muchas veces nos guía la intuición y la experiencia, aun cuando estamos en la Argentina”, dice acerca de la cantidad de fantasmas y vendedores de ilusiones que existen en los mercados financieros.

-¿Es complejo invertir en este momento?

-Diría que no. Tenemos definido dónde estamos y no nos hemos movido de ahí. El último gran paso fue que el gobierno resolvió el tema hold outs y fondo monetario, y en ese momento estábamos muy conservadores, y refugiados en fondos comunes de inversión que eran muy seguros, pero rendían muy poco. Ahí tomamos la decisión de ir hacia algunos bonos provinciales que rinden bastante más -6 a 8 %- que son seguros ya que tienen garantías hidrocarburíferas y algunas obligaciones negociables de empresas de primera línea están rindiendo en ese valor. De modo que saltaste de una renta de 0,5 o 1 % a una renta de 6, 7 y 8 %.

-¿Hay alguna “sugerencia” o “pedido especial” de parte del Gobierno provincial para financiar al fisco?

-Nosotros somos la Caja que más ha apoyado a todos los gobiernos provinciales en Entre Ríos. En todos los instrumentos. No hemos tenido ningún problema y estamos totalmente de acuerdo con que cualquier gestión provincial nos llame, nos explique cuál es su proyecto, cuál es su plan de acción, y solicite a las cajas su aporte correspondiente. Nuestra actividad está en la provincia y nos parece correcto este procedimiento. Hace mucho tiempo que no nos llama. Lo he hablado con el ministro Hugo Ballay a todo esto. En este sentido también decimos que no nos gusta cuando se da vueltas en el tema o nos presentan un proyecto físico que no nos interesa. Les decimos clarito: si nos traes un bono, una garantía, una tasa, te lo compramos sin problemas. Estamos para eso. Funciona así.

-¿Cuál es su perspectiva para las cajas de profesionales, como sistema?

-En relación a los sistemas jubilatorios nacionales o provinciales estamos en una competencia desleal. Una caja profesional tiene sólo un aporte: el del profesional. Una caja nacional o provincial tiene tres aportes en lo jubilatorio: a) el empleado; b) el empleador; y c) el déficit. De cuánto es el déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Creo que van a andar en 40 millones de pesos más o menos. Es un 45 % del total. En la Nación es un poco menos, pero también es deficitaria. Nosotros, en las cajas profesionales tenemos uno solo y debemos pagar la mínima igual que las otras cajas.

-Pero usted no compite, porque yo no tengo la opción de elegir entre la caja de ingenieros y el sistema previsional solidario del Estado…

-Es verdad. Pero para nosotros es difícil, con mucho menos ingresos, tener que dar los resultados respecto de las otras cajas que tienen triplicado el ingreso. Muchas veces el afiliado no lo entiende tan directamente.

-¿Considera que la Cajas estarán en condiciones futuras de asegurar las jubilaciones en el tiempo?

-Si las Cajas se manejan como se han manejado hasta ahora, creo que sí. Pero también considero que habrá que empezar a pensar algún otro sistema operativo como ser que exista el aporte del profesional, pero también un aporte del comitente. El comitente sería el que hace la obra, la empresa. Es decir que como empresa le va a pagar al ingeniero Maccione si lo contratás, pero también tendrás que hacer un aporte a la Caja para su subsistencia. Para ser un poco más justo con la relación con las cajas provinciales. Sino llegará el día en que más de una Caja irá al Estado y le dirá: aquí tiene las llaves, hágase cargo. Si esta caja cierra los tres mil, cuatro mil deberán ir a otro lugar.

-¿Cuántos empleados tienen Prever?

-Tenemos 14 acá, en la sede Paraná, y 3 más en el interior. Esta caja es muy eficiente. Ninguna de nosotros cobra, solo los gastos para viajar, pero yo vivo a dos cuadras así que no tengo viáticos. Y es un orgullo. El día que tenga que cobrar me voy. Vos tenés que estar acá si te gusta. Si sos militante, o si seguís tocado por algo, sino no vengas. Aquí hubo profesionales que dieron mucho y son muy reconocidos como Sergio Gastiazoro, Mario Giusti, presidentes de colegios y personas que han hecho mucho por la Caja.