AL DÍA PORTADA

Preocupa a Farer el escaso acceso a los créditos bancarios por parte de los productores

La entidad que reúne a las sociedades rurales entrerrianas señaló que el campo tiene vedado acceder a préstamos “por la rigurosidad de los requisitos y por lo inconveniente de las tasas”. La Mesa de Enlace, en tanto, se reunirá este miércoles con el ministro Bahillo. Dos Florines

El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) realizó su reunión mensual de mayo, en forma virtual, y durante su transcurso se trataron temas tales como la emergencia agropecuaria, aftosa, brucelosis, ley ovina, exportaciones y bancos.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la entidad, José Colombatto, quien resaltó una vez más “el importante número de sociedades rurales participantes y el nivel de involucramiento”, al tiempo que señaló que “fue una reunión de varias horas debido a que se abarcaron temas muy importantes como la emergencia agropecuaria, la campaña de vacunación de aftosa y lo relacionado a la brucelosis, la problemática de la hidrovía, la cuestión de los biocombustibles y el futuro de la ley ovina, entre otros”, detalló.

Ley Ovina y Banco Entre Ríos.

Dentro de los temas desarrollados en el informe de la Presidencia, Colombatto expresó que “hay optimismo” en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por las gestiones ante los legisladores nacionales para que no caduquen los beneficios de la Ley Ovina, tema sobre el que Farer “se manifestó oportunamente alertando sobre los perjuicios que acarrearía dejar sin efecto tan positiva norma nacional”.

Asimismo, el ruralista de Gualeguaychú informó sobre un encuentro con directivos del Banco Entre Ríos, donde se solicitó “una apertura crediticia” hacia el productor agropecuario, dado que “en la actualidad está prácticamente vedado acceder a préstamos por la rigurosidad de los requisitos y por lo inconveniente de las tasas”.

La emergencia.

Por otro lado, la reunión de Farer dejó en claro existe cierta inquietud y malestar entre los productores debido a que el Gobierno entrerriano “no dictó nunca la emergencia agropecuaria para los departamentos del sur provincial, cuando producto de una sequía histórica, hubo pérdidas millonarias en cultivos y pasturas, que en muchos casos provocó el fracaso total de la cosecha, y, en otros, hizo malvender animales debido a la escasez de alimento”, señaló Colombatto. En ese marco, las entidades integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos mantendrán este miércoles, en Villaguay, una reunión con el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Aftosa.

Por su parte, el titular de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Claudio Álvarez Daneri, hizo una reseña de la campaña de vacunación que acaba de finalizar, al tiempo que se conversó sobre las diferencias que tienen varias provincias –entre ellas Entre Ríos– con el Senasa por el tema brucelosis.

Vidriera agroalimentaria.

Un fragmento de la reunión fue para E-LEVENC, cuyos responsables contaron a los dirigentes de qué se trata esta vidriera virtual que ya cuenta, por ejemplo, con convenio con CRA. Puntualmente es una plataforma virtual que cuenta con más de 150 empresas agroalimentarias que facilita la visibilidad del productor promoviendo el contacto para concretar operaciones comerciales y de donación.

“Es un supermercado virtual con geolocalización en donde se pueden recorrer las góndolas de los productos agroalimentarios conociendo su lugar de origen y puntos de ventas o distribución, realizar búsquedas específicas por categorías de productos e incluso, y a través de la geolocalización, conocer a qué distancia están para evaluar costos de transporte, e incluso, elegirlo”, puntualizaron.

La plataforma ofrece más de mil productos diferentes de distintas regiones del país: desde materias primas a granel hasta alfajores y mermeladas con empaque y etiqueta, sin intermediarios ni cobro de comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *