AL DÍA

Por primera vez en la era Macri el stock total de préstamos sufre una caída

En negativo: Se desaceleran los préstamos personales, préstamos comerciales y financiación con tarjeta de crédito.

Finalizado el mes de julio, el total de préstamos en p esos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.019.821 millones. Es el primer mes después de un largo periodo donde el stock total de préstamos sufrió una caída respecto del mes anterior marcando para el mes de Julio una disminución de un -0,08%, dejando en evidencia en los números los resultados de la política monetaria restrictiva dispuesta por el BCRA con la suba de tasas. 

Imagen 1

Según el informe de First Capital Group, la línea de préstamos personales al igual que el mes pasado sigue marcando una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los primeros meses del año, arrojando solamente un incremento del 0,93%. El saldo asciende a $412.191 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $286.097 millones al cierre del mismo mes del año anterior. Sin embargo, parece haber alcanzado un piso en la colocación en montos nominales, dado que prácticamente repite el crecimiento del mes anterior (jun/jul +3.803 millones; may/jun +3.405 millones). “La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes han anclado la línea de préstamos personales, los Bancos endurecieron sus requisitos y sobre todo se ha visto encarecido el Costo Financiero Total y han disminuido los plazos, esto implica que por los límites que impone la relación cuota/ingreso, los montos a solicitar sean menores. Era de prevenir que estas medidas ya mencionadas varias veces, iban a provocar esta reacción en cadena finalizando en un estancamiento de la línea”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Familias y viviendas.

Imagen 2

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $353.051 millones, esto significa un alza del 0,98% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 38,49%. “Similar a la línea de personales, no presenta mayores modificaciones de stock manteniéndose sereno su comportamiento, fundamentalmente porque los costos siguen siendo muy altos y los límites de crédito no se han incrementado en los últimos meses. A su vez la demanda de nuevos consumos se encuentra a la expectativa de mejoras en las condiciones generales de la economía: si el dólar se mantiene estable, desaparece el incentivo a comprar divisas y esos montos se vuelven a destinar al consumo”, aseguró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio marco un leve crecimiento, representando una suba del 1,98%, acumulando un stock total al cierre de mes de $207.619 millones. El crecimiento interanual ha sido del 149,33% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual. Lo cual no se relaciona con el comportamiento mensual del último trimestre. “Se observa como ha caído la curva de demanda y las escrituras con hipotecarios drásticamente. Parece ser difícil revertir la situación para volver a aquellos meses donde esta línea crecía de forma constante y casi sin techo, al menos en lo que queda de este 2018”, comentó el mandatario.

Imagen 3

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $111.399 millones, mostrando un crecimiento del 1,01% versus el stock de cartera a fines de Junio de $110.289 millones. No quedo afuera de las variables macroeconómicas y es una de las más perjudicadas. El alza del dólar, el encarecimiento acelerado de los bienes prendarios, y la falta de financiación provocan como consecuencia una caída en ventas de automóviles en los últimos meses.

Comercios.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un decrecimiento con relación al que se observó el mes pasado: la baja ha sido del -2,19%. En términos interanuales representa un aumento del 52,05% ubicándola con un stock de cartera de $816.381. Las restricciones de la política financiera apuntaron a bajar el stock de deuda de las empresas y obligar a la liquidación de inventarios a precios menores y así contener la inflación y el alza del dólar.

Deja un comentario