PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Por el salto del dólar, corralones de Paraná frenaron ventas para acopio de materiales

La mayoría de los comercios del rubro de la construcción suspendieron las ventas para acopio, ya que no saben “si podrán responder a la demanda”. Además, sostuvieron que, a partir de la noticia de la suba incontenible del dólar blue, incrementó el movimiento de gente tampoco quiere perder. Gabriel Schamne

El salto que registró el dólar blue esta semana generó mayor incertidumbre en el rubro de la construcción y llevó a los corralones a tomar ciertas medidas para evitar pérdidas a la hora de vender materiales. Según un relevamiento realizado por la Redacción de DOS FLORINES en Paraná, la gran mayoría de los corralones suspendieron la venta de materiales para acopio y remarcaron precios en el transcurso de la semana.

En cuanto a la primer medida, Edgardo Greca, dueño de Greca Materiales de Construcción, señaló en diálogo con DOS FLORINES, que tuvieron que frenar las ventas para acopio, pero que “no podíamos negarnos a vender a todo aquel que iba a comprar y retirar en el momento”.

“Vinieron muchos compradores con la intención de acopiar, pero lamentablemente tuvimos que decirles que no, porque no sabemos si después vamos a poder responder a esa demanda”, expresó el empresario.

En línea con esto, desde Corralón Blas Parera avisaron que también tuvieron que paralizar las ventas para acopio, ya que los precios de lista que envían los proveedores varían muy rápidamente y se corre riesgo de sufrir pérdidas. “Solamente lo sostuvimos para clientes que constantemente nos están comprando materiales”, aseguraron.

Por otro lado, la suba explosiva del valor de la moneda extranjera aceleró el incremento de precios de los materiales y generó mucha incertidumbre en el rubro. “En la semana tuvimos que remarcar precios de todos los materiales. Desde el cemento que subió entre un 6 y 7 % en adelante y obviamente se notó mucho más en el hierro, ya que tiene un precio dolarizado”, sostuvieron desde la unidad comercial.

Por el mismo camino, Jesús Brac del Corralón Vicoer explicó que, en su caso, los aumentos estaban programados con anterioridad al nuevo evento económico del país y que en la semana no recibieron nuevas listas de precios de parte de los proveedores. “Hubo un aumento del 7% en ladrillos cerámicos y cemento, pero era algo que ya estaba pautado desde la semana pasada”, reconoció.

Precios de referencia en Paraná

  • Bolsa de cemento: $1.200 promedio.
  • Plasticor: $1.000 promedio.
  • Bolsa de cal: $530 promedio.
  • Ladrillo común: entre $22 y $27.
  • Ladrillo cerámico: entre los $100 y $114.

Fiebre dolarizada

El incremento repentino del valor de la divisa libre propuso un juego de oportunidades para los ahorristas que, ante la incertidumbre sobre qué podía pasar en las horas siguientes, salieron rápidamente a invertir sus ahorros; históricamente el rubro de la construcción es uno de los mercados preferidos como resguardo de valor.

“En esas primeras horas del lunes y martes, hubo mucho movimiento de gente que se dirigió al local para consultar precios o directamente para realizar compras. Se notó que muchos corralones habían ajustado precios cuando todavía no se habían mandado listas nuevas de los proveedores”, afirmó Brac desde la Cooperativa de Viviendas de Entre Ríos.

De la mano con esto, Greca sostuvo que “hubo mucha gente que vino al corralón y quería pagar con un dólar a $280″, aprovechando la incertidumbre cambiaria por esas primeras horas de la semana. Asimismo explicó que no sólo el que tenía ahorro en dólares se acercó a querer realizar compras, sino que también aquel que los tenía en pesos. “Si no invertías se te esfumaban los ahorros”, agregó.

Preocupación

Las restricciones a las importaciones y el claro mensaje de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, acerca de reducir aún más el cupo de insumos importados, sigue haciendo mella en las actividades más representativas del país. En este contexto, el ámbito de la construcción atraviesa una tormenta importante a partir del desabastecimiento de materiales clave.

“Hay un gran problema que es la faltante de hierro. Hace más de 30 días que no nos entregan un pedido que ya está pago”, lamentó Greca. “Falta mercadería y naturalmente todos los productos que son importados se irán restringiendo cada vez más”, anticipó.

A su turno, en cambio, desde Corralón Blas Parera enfatizaron que no hay faltantes y que durante la semana todos sus proveedores han entregado la mercadería de los pedidos realizados. “En otros momentos, la suba del dólar provocaba desabastecimiento y hoy tenemos la tranquilidad de que podemos vender”, indicaron.

De todas maneras, los consultados indicaron que reciben respuestas negativas por productos importados o que, en su defecto, son avisados de grandes incrementos en los valores. Desde Vicoer también afirmaron que no hay faltantes por el momento pero que preocupa la incertidumbre que vive por estos días la economía argentina.