ENFOQUE PORTADA

Con futuro incierto, las recaudaciones de la Región Centro siguen atadas a Ingresos Brutos e Inflación

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///

El temor de los gobernadores, especialmente los oficialistas, por los problemas políticos que muestra el Gobierno nacional ya son más que conocidos y varios son los mandatarios provinciales que solicitan la existencia de un plan económico y reglas claras para seguir administrando sus provincias.

Hasta el momento, la designación de la nueva ministra de economía y su equipo no han calmado las preocupaciones en los administradores provinciales, ya que más allá del problema inflacionario hay que tomar decisiones sobre la asistencia del Gobierno nacional a las provincias y la consecución de la obra pública, con un panorama que se muestra recesivo en el segundo semestre del año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que emitió el viernes el Banco Central muestra que las expectativas inflacionarias, en promedio, para el año del 2022 arrojan un índice del 76,0% anual y del 64,6% para el 2023. Por el lado de las cuentas públicas, las perspectivas son de un constante incremento del déficit primario, la estimación para el cierre del 2.022 es de un déficit primario de $ 2,33 billones y de 2,80 billones para 2023.

Expectativas.

Esto quiere decir, que nadie está esperando recetas mágicas y todas las expectativas están puestas en que este gobierno solo tratará de llegar a finalizar el mandato con la menor cantidad de fisuras posibles.

La recaudación tributaria nacional del mes de junio, siguió corriendo de la mano del proceso inflacionario y la comparación anual se hace sobre un año complicado por la pandemia como el 2.021. La recaudación tributaria nacional en el sexto mes del año se ubicó en $ 1.680.901 millones, marcando una variación interanual del 82,1% y mensual del 8,3%.

Con la ayuda del aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (presentación de DDJJ y pago para personas físicas), los fondos coparticipables del mes de junio ascendieron a $ 1.040.494,80 millones, mostrando una variación interanual del 89,1% y mensual del 17,8%.

Dando una mirada rápida a la recaudación tributaria de las provincias que integran la Región Centro, podemos observar:

Entre Ríos.

En materia de coparticipación nacional, la provincia en el mes de junio recibió la suma de $ 28.074,89 millones, este importe marca un incremento anual del 89,7% y mensual del 18,6%. Los ingresos tributarios de origen nacional en el periodo enero a junio representan el 74,7% de los ingresos tributarios totales, el 25,3% restante corresponde a los ingresos tributarios de origen provincial.

La recaudación tributaria de origen provincial del mes de junio fue de $ 7.740,77 millones, lo que nos muestra un incremento interanual del 58,9% (por debajo de la inflación del periodo) y una caída mensual del 9,6%.

El Impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo el de mayor recaudación para la provincia, en junio sumo $ 5.348,09 millones (69,1% de la recaudación mensual), este importe entrega un incremento interanual del 71,2% y mensual del 6,9%. Ingresos Brutos representa el 67% de la recaudación provincial en el periodo enero – junio 2022. El segundo impuesto en importancia recaudatoria en junio fue “Impuesto al Automotor” con $ 1.395,54 millones (18% de la recaudación provincial del mes), igualmente en los seis primeros meses del año el segundo impuesto en recaudación es el Impuesto Inmobiliario (13% de la recaudación de origen provincial)

Córdoba.

Los recursos coparticipables recibido en junio fueron de $ 51.230 millones, este importe entrega una variación interanual del 89,6% y mensual del 19%. Los recursos tributarios de origen nacional, representan el 60,1% de los recursos tributarios totales de la provincia durante los seis primeros meses del año, los de origen provincial el 39,9%.

La recaudación tributaria de origen provincial en el mes de junio fue de $ 26.380 millones (incremento interanual del 77,2% y caída mensual del 12,3%). Ingresos Brutos es el impuesto de mayor volumen recaudatorio, en junio sumó $ 20.338 millones, esto representa el 77,1% de la recaudación provincial propia del mes. En cuanto a las variaciones, Ingresos Brutos tuvo un incremento interanual del 68,3% y mensual del 9,1%.

Durante junio, el segundo impuesto provincial en importancia por su recaudación, fue “Impuesto a los Sellos” con $ 2.601 millones. En el primer semestre del año, el segundo impuesto en importancia es “Impuesto Inmobiliario”

Santa Fe.

Los recursos coparticipables recibidos por la provincia en el mes de junio fueron de $ 52.571,54 millones, entregando una variación interanual del 89,5% y mensual del 19%. Si consideramos los ingresos tributarios del periodo enero a mayo, encontramos que los ingresos de origen nacional representan el 64,9% del total de recursos tributarios de la provincia, los recursos de origen provincial representan el 35,1%.

Los datos publicados sobre recaudación tributaria de origen provincial, corresponden al mes de mayo, allí podemos observar que la recaudación de tributos provinciales fue de $ 21.892,16 millones (variación interanual del 70,11% y mensual del 8,7%). En el mes de mayo, el impuesto de mayor importancia es Ingresos Brutos con una recaudación de $ 18.556,21 millones, lo que equivale al 84,8% de los ingresos tributarios provinciales propios.

La nueva ministra tiene un gran desafío y al menos en lo urgente debe encapsular la crisis, aunque estamos sintiendo que la clase política está desacoplada de la realidad y seguimos caminando con un horizonte muy corto, debemos continuar optimistas y enfocados.