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Peretti fabrica 15.000 bicis por mes, amplía su planta y se proyecta al exterior

La empresa radicada en Susana, provincia de Santa Fe, sostiene un elevado nivel de producción y ventas que impulsó la pandemia. Este año dieron el salto a Uruguay y ahora buscan fortalecer el mercado externo. Nahuel Amore

A dos años de la irrupción del Covid-19 en el país, es oportuno observar que hubo determinados cambios de hábitos que llegaron para quedarse y tendencias que venían tomando vuelo y se fortalecieron. Uno de los casos más emblemáticos es el uso de la bicicleta, que se constituyó en una alternativa saludable de recreación y transporte, incluso mucho más en ciudades como Paraná donde el servicio de colectivos entró en crisis.

Durante los primeros tiempos de pandemia ya se advertía este fenómeno. Los comercios dedicados al rubro registraron entonces un exponencial crecimiento de las ventas. Esta situación derivó inevitablemente en un fuerte aumento de precios y dificultades de las industrias para cubrir la demanda. Debieron pasar varios meses para que el mercado se reacomodara a este boom que, lejos de retroceder, se consolidó de la mano de una mayor oferta.

Los rodados SLP de Bici Peretti SA fueron de las marcas que ganaron terreno en la región. Desde la localidad santafesina de Susana, a 12 kilómetros de Rafaela, experimentaron un significativo aumento de la producción que los obligó a tomar decisiones clave: expandieron su planta de personal, realizaron nuevas inversiones en maquinaria, dieron los primeros pasos para crear otra planta industrial y trazaron nuevos objetivos para ordenar este desarrollo que, al mismo tiempo, los catapulte hacia el exterior.

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Producción

“Seguimos con el mismo nivel de fabricación que teníamos durante la pandemia. Si bien la competencia ha crecido y hay muchos más competidores en el mercado, se sigue vendiendo. La gente empezó a pedalear mucho más que antes y eso se refleja en las ventas”, sintetizó Sergio Peretti, socio y presidente de la firma, en diálogo con DOS FLORINES.

El empresario es un reconocido triatleta, apasionado por el ciclismo desde muy joven. Esta experiencia arriba del rodado es la que le permite no sólo seguir dando impulso junto a su familia a la empresa que forjaron desde 1985, sino también dar rienda suelta a su creatividad para innovar con diferentes modelos y diversificar su oferta.

Según reconoció, la expansión se venía dando de manera previa al coronavirus, aunque la situación sanitaria terminó de confirmar sus proyecciones. “Ya veníamos en crecimiento, con una producción de entre 8.000 y 10.000 bicicletas por mes. Ahora estamos en 15.000 bicicletas mensuales en promedio”, indicó, al tiempo que destacó que las más elegidas son las mountain bike, tanto de aluminio como de acero.

En agosto de 2020, Peretti manifestó a este cronista que la empresa era el sustento de 97 familias y explicaba entre el 60 y 70% de la economía local. Dos años después, aseguró que hoy cuentan con “una plantilla de entre 150 y 160 empleados” e, incluso, proyectan nuevas incorporaciones. “La idea es que el crecimiento de la empresa acompañe el incremento de personal”, acotó.

Importaciones

Consultado por las restricciones para importar insumos básicos para producir, reconoció que hubo cierta mejora respecto de las complicaciones generadas en plena cuarentena. “En cuanto a la mercadería importada, las directivas nacionales nos siguen impactando. Lo que sí se solucionó son las entregas por parte de los chinos y se está normalizando el transporte marítimo. Eso nos permite tener más fluidez con los insumos”, expresó.

Por otra parte, alertó que los costos se dispararon y recién ahora tienden a morigerarse. “Los fletes pasaron de valer 2.000 o 3.000 dólares a 24.000 dólares. Hoy están bajando, pero muy lentamente. No se volvió a los valores lógicos. A medida que se normaliza, tienden a bajar pero son costos muy elevados, históricos”, advirtió.

En ese sentido, si bien cree que por estos meses hay un “reacomodamiento” de los valores de la mano de la baja de los fletes internacionales, asegura que el alivio se siente a partir de la cotización del dólar oficial que usan para realizar las importaciones que, por el momento, se actualiza más lento que la inflación.

“Esto hace que los precios se mantengan o bajen. La mayor competencia también hace que los márgenes se retraigan y podamos llegar con un mejor precio al público. Lo mismo sucede con China. Los chinos al volver a la normalidad y poder cumplir con sus compromisos, también están bajando precios. Es decir, se está reacomodando todo”, admitió.

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Inversiones

Bici Peretti SA hoy cuenta con una planta industrial de 4.000 metros cuadrados en Susana y un depósito de más de 700 metros cuadrados para el abastecimiento de la fábrica y la venta de repuestos e insumos para bicicleterías.

“Hemos invertido en galpones y en oficinas también que tuvimos que agrandar. También invertimos en maquinarias; de hecho ahora unos ingenieros franceses están instalando dos máquinas robots para armar ruedas, que las añadimos a las que teníamos. Esto va a duplicar la producción de ruedas que teníamos”, destacó en relación a las inversiones necesarias que deben ir implementando.

De todas maneras, resaltó a DOS FLORINES que su principal objetivo es construir una nueva planta de 20.000 metros cuadrados. “Es un proyecto muy ambicioso, para construir una nueva planta en Susana. Ya adquirimos los terrenos y por parte del gobierno provincial están haciendo los trámites para darnos la factibilidad y poner la fábrica allí”, relató.

En ese camino, confirmó que el objetivo es poco a poco ir trasladándose al nuevo establecimiento productivo. “Nuestra planta principal está en el centro de Susana. La idea es trasladar todo. Tenemos también dos depósitos ahí, junto a otros dos en Rafaela que alquilamos. La idea es unificar todo y agrandar la producción”, resumió, sin dar detalles de los montos que prevén inyectar.

Mercados

La fábrica de bicicletas concentra sus ventas en el mercado nacional a través de la venta directa o indirecta. De todas maneras, a partir de 2022 pudieron dar un paso importante en un viejo anhelo: exportar. “Hicimos nuestra primera exportación a Uruguay hace un mes y medio y estamos preparando la segunda exportación”, valoró.

Consultado por cómo encaran este propósito, recordó que “era un objetivo que lo teníamos antes de la pandemia y lo veníamos trabajando, pero el Covid hizo que tuviéramos que posponerlo porque no podíamos viajar y estar en contactos con nuestros clientes afuera”. “Una vez superadas esas barreras, estamos avanzando en nuevas exportaciones”, añadió.

Hay que reconocer que las crisis le sientan bien al mercado de las bicicletas debido a que se constituye en el medio de transporte más económico. A esto lo sabe Sergio Peretti que conoce por dentro los libros de la empresa, aunque al mismo tiempo asegura que el futuro del rubro va más allá de la coyuntura.

“En Argentina tenemos el problema de la inflación y los vaivenes de la economía que hacen que los análisis sean difíciles. De todos modos, vemos que mucha gente está usando mucho la bicicleta, la está conociendo y está cambiando por otras de mejor calidad. Creo que el futuro que tenemos es muy bueno, no sólo acá sino en el mundo. En todo el mundo la bicicleta se usa cada vez más. Los centros poblados están cada vez más llenos de autos y hay poco transporte público, por lo cual la bicicleta es una buena alternativa para suplir a los demás vehículos”, reflexionó finalmente el empresario rafaelino, quien visualiza todavía un largo camino por recorrer.