AL DÍA PORTADA

Paraná potencia su parque industrial y espera $1.000 millones en inversiones

Eduardo Macri, secretario de Hacienda, repasó el avance de las obras de infraestructura que le darán “potencialidad” al sector. Habló de la cercanía con el empresariado, la recuperación de terrenos intrusados, la política tributaria, entre otros desafíos de la gestión. Nahuel Amore

Muchas veces se habla de la necesaria relación entre el Estado y los privados para impulsar inversiones que generen valor y puestos de trabajo, más aún en contextos críticos como los que vive la Argentina. Hay quienes lo llaman trabajo mancomunado, otros que acuñan el término sinergia, algunos que cansan con la palabra articulación, y así. Pero lo cierto es que esa reciprocidad de fuerzas vivas debiera ser la base para convertir las oportunidades en realidades y no en meros enunciados.

Imagen 1

Sobre esa lógica, Eduardo Macri, secretario de Hacienda de la Comuna paranaense, puso en valor las acciones que la gestión municipal encara en torno al Parque Industrial General Belgrano para revertir más de 20 años de estancamiento y desidia. “Le estamos dando las condiciones a todo nuestro sector industrial instalado en el parque, donde hay unos 5.000 trabajadores y 49 empresas activas”, sintetizó en un mano a mano con DOS FLORINES, en el que describió con la cabeza en alto las diferentes obras de infraestructura que prometen “dar mayor potencialidad” al entramado de establecimientos productivos.

El funcionario resaltó que, luego de mucho tiempo, hay una decisión política “pragmática” de responder a las históricas demandas del empresariado que, según reveló, está dispuesto a inyectar “entre 900 y 1.000 millones de pesos” entre los distintos proyectos de inversión. Si bien ya hay iniciativas en marcha de conocidas empresas, anticipó que muchas otras se terminarán de plasmar a partir de las mejoras que brindará el sector público por casi 350 millones de pesos.

Imagen 2

“Lo importante es que son industriales y/o empresarios paranaenses que apuestan por Paraná, viven y tienen sus hijos en la ciudad. Por lo tanto, todo esto de facilitar, habilitar, construir, apostar, también los llena a ellos de satisfacción porque ven un Estado presente para que las cosas se hagan y se hagan bien”, subrayó, a la vez que puso sobre la mesa el Acta N°1/2021, con fecha del 27 de julio, en el que “por primera vez” quedaron plasmados por escrito los avances de la Comisión Municipal de Desarrollo.

Infraestructura

Según destacó, las obras de infraestructura que ejecutan en el Parque Industrial forman parte del “ordenamiento” propuesto por la gestión de Adán Bahl, con apoyo de Nación y Provincia. Además, indicó que se consensúa en una mesa conjunta con la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Asempi) y la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa).

Imagen 3

El financiamiento surge del Aporte No Reintegrable (ANR) de 60 millones de pesos solicitado a la administración central que, según indicó, “está en los últimos avances para su aprobación”.

Con estos fondos, la propuesta más importante es la construcción de un cerco perimetral de unos 7.000 metros lineales, que contempla un pórtico de ingreso, además de mejoras con asfalto de las calles internas para optimizar la circulación.

“La contraparte municipal es la construcción y puesta en funcionamiento de una sala de primeros auxilios y un lactario que forma parte de una política con perspectiva de género”, remarcó respecto de la obra que demandará alrededor de 6.000.000 de pesos.

En otro orden, señaló que se anexa la instalación de columnas y luminaria LED y la colocación de 16 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo. Asimismo, destacó el tendido de red de fibra óptica para mejorar la conectividad con un 70% de avance y aseguró que “se está hablando con el Gobierno provincial para extender la red secundaria de gas natural”, con menores costos a partir del uso de materiales de polipropileno.

Por otra parte, puso el foco en la importancia de construir una nueva planta de tratamiento de efluentes, actualmente en etapa de diagnóstico –realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)– para la formulación del proyecto. Acotó incluso que ya hay tres alternativas de ubicación en estudio y que implicará “entre 1,7 y 2 millones de dólares”.

Predio y circulación

Para el titular de Hacienda, la delimitación del predio responde a un histórico pedido de los empresarios ya que permitirá “que el área industrial pase a ser parque industrial, como corresponde”. El cerco, en ese sentido, impedirá el acceso a toda persona ajena al trabajo diario, lo que redundará en “mayor seguridad, impedir que haya intrusos y básicamente orden, así no se instala ningún taller sin autorización”.

“La Circunvalación permite hacer esta obra de cerramiento. Salellas dejará de ser la calle de tránsito intra parque industrial y pasará a ser calle Hernandarias, que son mil metros, cuyo proyecto se está presentando para acondicionarla. A su vez, desde calle Hernandarias hacia el norte hay una franja de 40 metros de ancho por 1.000 metros que pertenece a Vialidad y estamos pidiendo la transferencia para hacer la ampliación del Parque Industrial”, anticipó.

En la misma tónica, remarcó que el ordenamiento del tránsito no es menor, teniendo en cuenta que se movilizan unos 200 camiones diarios que distribuyen productos para ser comercializados en el país y el exterior. El temor, admite, es que se genere un embudo. “Por eso planteamos con esta extensión una playa de estacionamiento con administración privada con salida a Circunvalación”, planteó.

Eduardo Macri entiende que la potencialidad del Parque Industrial de Paraná estará dado por la nueva Circunvalación.

Impacto social

Macri reconoce que el cerramiento del Parque Industrial sacó a la luz la problemática social de familias que se fueron asentando en terrenos fiscales. “Hay un trabajo muy silencioso del municipio para otorgar kits de construcción. Ya conseguimos los terrenos y Asempi puso tres albañiles para construir los módulos habitaciones dignos, para que dejen de ser intrusos”, aseguró.

Consultado por la cantidad de personas que deberán trasladar, explicó: “Hoy tenés un desarmadero que no puede estar y los pequeños ladrilleros que algunos están hace 20 años. Son modalidades distintas para enfrentar, a quienes se les ofrece el kit de construcción y otros metros cuadrados para seguir trabajando. Es una negociación”.

En ese sentido, sobre el impacto social de la política, argumentó: “No se puede escapar a esa problemática porque tenemos el compromiso, desde la esencia peronista, de no expulsar a nadie sino encontrar la solución. No podemos tampoco esperar a que mañana se intrusen otras familias. Tenemos que tener orden, respeto, diálogo y acuerdo para terminar con este flagelo de hace 20 años del parque industrial, que siempre se dijo que iban a haber soluciones y no llegaron; hoy las estamos teniendo”.

Inversiones

Según el documento al que accedió DOS FLORINES, hay 11 empresas que durante los últimos años solicitaron formalmente al municipio diferentes predios para ampliar sus plantas productivas: Lafedar SA, OICSA, Cotapa, La Casa del Oxígeno, Empresa RM, FDA SRL, Cooperativa de Trabajo del Centro Limitada, Big World SA, Tauroc, Fenovo SA y Petropack SA.

Para todas ellas, en el acta quedó plasmado que se “solicita un cuarto intermedio para estudiar cada una de las actuaciones administrativas”. Según explicó Macri, la Comisión “toma a cargo la verificación de la información y desde la Municipalidad les trasladamos todo el expediente para que ellos den la conformidad”.

Respecto de los espacios vacantes, Macri aclaró que el predio cuenta con unas 54 hectáreas, a las que podría anexarse un nuevo predio para empresas de servicios no industriales. Asimismo, indicó que hay terrenos vacíos del orden de los 30.000, 40.000 y 50.000 metros cuadrados. “Hay lugar para invertir, pero el que invierte quiere servicios”, acotó.

—¿Qué inversiones estarían englobadas dentro de los 1.000 millones de pesos de inversión privada?

—En el sector de la industria plástica hay una inversión de 160 millones de pesos. En la industria alimenticia, Molinos San José tiene una inversión de 3 millones de euros. El sector farmacéutica hay dos líneas de inversión de 100 millones de pesos cada una. En la industria del vidrio, Vitrex realiza desarrollos en su propia empresa en el orden del millón de dólares. Dinhox tiene una planta de 1.500 metros. Fenovo quiere hacer una ampliación y se les ofrece un terreno enfrente. Hay un querer invertir y querer ser, acompañado desde nuestra gestión permanentemente. Esto nos genera una dinámica público privada que hace que tengamos un entusiasmo por parte de los industriales y nos motiva a acompañarlos, gestionando y facilitando.

Calle Antonio Salellas dejará de ser la principal arteria de circulación del Parque Industrial General Belgrano.

Beneficios fiscales

El funcionario municipal confirma que para “darle la potencialidad y la visibilidad ante la sociedad” que merece “el parque industrial más grande de la provincia”, el Estado debe acompañar también con políticas tributarias. De hecho, entiende que es quizá uno de los puntos más sensibles por el que levantan la voz los empresarios entrerrianos.

En este aspecto, destacó la promoción industrial a través de la exención de tasas del ciento por ciento para los primeros cinco años, con posibilidad de extenderlo otros cinco años. A ello se suman medidas de alivio para “toda ampliación que reúna los requisitos de creación de empleo y creación de nuevas líneas productivas”.

La normativa fija que a los 10 años cae la promoción. “Ahora bien, si vos invertís, por la plusvalía de la inversión en términos de venta se da la exención por esa franja”, sostuvo, y brindó información sobre las tres empresas que hicieron presentaciones, dos de las cuales fueron aprobadas.

  1. Dhinox: la solicitud fue otorgada favorablemente. La adquisición de nuevas maquinarias permitirá aumentar 80% la capacidad de producción de piletas. Ello trajo aparejado la necesidad de ampliar la planta, por lo que se avanzará con la construcción de una nueva nave industrial de 1.500 metros cuadrados que incrementará 54% el espacio ocupado. Con estas inversiones suman ocho operarios.
  2. Cumar SRL: la solicitud se resolvió favorablemente. La adquisición de maquinaria implicó un 121,36% sobre el stock neto de capital inmovilizado.
  3. Indumatics SA: la Municipalidad solicitó un plazo de 20 días para culminar con la intervención de las áreas pertinentes para luego poner a estudio de la Comisión las actuaciones administrativas.
Sobre la presión fiscal, Macri reconoció que “está, se charla y la estamos estudiando”.

Los industriales de Paraná suelen cuestionar la diferencia de tasas con la Región Centro, lo que quita competitividad y termina traccionando las inversiones hacia Córdoba o Santa Fe por tener menores costos. A modo de ejemplo, mientras pagan una tasa industrial del 1,44%, en ciudades como Rafaela les gravan el 0,70%, Córdoba el 0,77% y en San Francisco el 0,50%. Sobre este punto, DOS FLORINES consultó a Macri.

—¿Piensan generar una política de alivio fiscal con reducción de tasas para quienes no tienen exenciones?

—Los primeros 10 años están exentos y no hay un canon mensual para mantenimiento. A la basura la recolectamos nosotros, vamos a brindar servicio de primeros auxilios, el centro de monitoreo será con personal municipal. Hay muchas cuestiones que hay que ordenarlas y por eso avanzamos con obras de infraestructura. En tanto, para aquellos que superan los 10 años y tienen tasa plena, aparece el reclamo. El reclamo tiene un sentido de presión tributaria. Pero frente a toda esta inversión que hacemos, el industrial ve que está siendo cuidado con la política del intendente Bahl. Entonces, no es que la problemática se traslada. Está, se charla y la estamos estudiando. Para eso, tenemos que tener el equilibro de una exención o reducción con las arcas municipales.

Reconocen que hay una presión fiscal entre las tres jurisdicciones, pero no tomarán ninguna medida sin mirar la recaudación. En el mientras tanto, van por mejorar la contraprestación de los servicios. ¿Es así?

—Exactamente. ¿Cómo podíamos poner en agenda este tema el año pasado en plena pandemia, cuando el municipio perdió 80 millones de pesos en recursos por el cierre de la economía? Todo eso se contempla. Estamos totalmente abiertos a esta mirada. No hay una negación de no discutir el tema. Damos pasos hacia el orden, con la recuperación de los terrenos, el traslado de los intrusados, la prestación de servicios. En ese marco, se está trabajado y los hemos visitado, independientemente de las ideologías, las opiniones, la diversidad de pensamientos partidarios políticos.

Ánimos

A partir de estas políticas de “acompañamiento”, Macri cree que mejoran los ánimos entre los hombres y mujeres de negocios. “Vamos por toda la gestión. No es solamente un enunciado. Los hechos concretos nos indican que vamos por el camino correcto y a eso lo ve el industrial. Cuando solicitan la mesa de conversación, estamos; cuando hay que hacer un trámite, estamos”, afirmó.

Desde su punto de vista, la gestión actual atiende “desde el tema menor hasta los más complejo”. “Es la sinergia, porque son inversiones multimillonarias que hace un empresario que vive en Paraná y ve cómo la ciudad está cambiando. Empieza haber un círculo virtuoso, aunque sea pequeño”, manifestó.

Finalmente, valoró la sintonía fina con Nación y Provincia para dar respuestas a las necesidades de radicación e inversión privada. “Lo mejor, como dice Beto, es ser pragmáticos. Si tenemos que ir diez veces a Buenos Aires, iremos. Y el privado lo siente. No mentimos, no vendemos lo que no somos; tenemos años en esto, no somos novatos”, concluyó.