REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Nuevo consenso fiscal, recaudación y coparticipación noviembre

Por Julio Panceri – CPN – docente – consultor

Ante la necesidad imperiosa y urgente de contar con recursos, las provincias firmaron con el ejecutivo nacional un nuevo Consenso Fiscal para el año 2021 (sin el acompañamiento de la Ciudad de Buenos Aires). Este nuevo acuerdo les otorga a los gobernadores provinciales la posibilidad de suspender la exenciones y reducciones impositivas que estaban previstas en el Consenso Fiscal 2017, especialmente en el impuesto que más recauda en cada provincia y que es Ingresos Brutos (no es buena noticia para los contribuyentes).

Además, entre otras medidas, el nuevo consenso establece la prohibición de incrementar el stock de deuda provincial en dólares (salvo con organismos multinacionales o bilaterales) y estimula el endeudamiento en pesos, siempre que se observe una “estrategia de endeudamiento responsable”, la necesidad seguramente hará que se vuelva al endeudamiento de corto plazo con entidades financieras locales a tasas de mercado. Otro aspecto a destacar, es el compromiso de las provincias a trabajar conjuntamente con AFIP (adhesión al registro único tributario) para disminuir la evasión, asimismo en otro punto del Consenso, el ejecutivo nacional establece que las provincias suspenderán las demandas judiciales que tengan en curso contra la administración central.

La recaudación tributaria nacional sigue siendo un serio problema a solucionar, tanto por la escasez de la misma frente al volumen de gastos de las cuentas públicas y otra porque no muestra un verdadero y sostenido crecimiento de la actividad económica. Durante el mes de noviembre la recaudación tributaria nacional alcanzó los $ 648.976 millones, lo que nos entrega un aumento interanual del 36,7% (se calcula que la inflación acumulada anual de noviembre estará cercana al 36% aunque en octubre fue del 37,2%) y esto nos estaría entregando un crecimiento real, que ya se viene mostrando en los últimos tres meses. La recaudación de noviembre fue 1,1% superior a la de octubre.

Performance.

Al ver el desempeño recaudatorio, de los distintos impuestos durante el mes, nos encontramos con el Impuesto a las Ganancias que sumo $ 156.602 millones (crecimiento 76,7% interanual), mientras que I.V.A que es el impuesto que marca el camino del consumo recaudó $ 192.370 millones (34,9% más que noviembre 2019 y 2,3% más que el mes anterior – octubre 2020), este resultado nos da una idea de lo difícil que es la recuperación del consumo.

La merma en las exportaciones, dio como resultado que los Derechos de Exportación recaudaran $ 40.259 millones (25,1% menos que en noviembre 2019). La recaudación del Impuesto PAIS alcanzó los $ 8.480 millones, lo que es 0,6% superior al mes anterior, pero igualmente indica la caída en la compra de divisas para ahorro. Hay que recordar que antes del endurecimiento de las condiciones para compra de divisas, el Impuesto PAIS había recaudado $ 14.116 millones en Junio, $ 20.018 millones en Julio, $ 21.889 millones en Agosto y $ 20.858 millones en Septiembre.

Siguiendo con el tema de los recursos tributarios y con los datos de recaudación del mes de noviembre, vemos que los fondos coparticipables derivados a las provincias fueron 54.4% mayores a los de noviembre 2019 (esto se debe a una mejora en la recaudación de los impuestos nacionales coparticipables como Ganancias) y 0,5% mayores a los fondos del mes anterior (octubre 2020).

Como siempre lo hacemos, damos una mirada a los datos de coparticipación y recaudación provincial durante el mes de noviembre en las provincias de la Región

Entre Ríos

Durante el mes de noviembre la provincia recibió fondos coparticipables por $ 10.325,53 millones, lo que representa un aumento del 60,5% si comparamos con los fondos recibidos en noviembre de 2019 y del 0,3% cuando consideramos lo recibido en octubre de 2020. Los ingresos coparticipables durante 2020 significan el 73,9% del total de ingresos tributarios de la provincia, mientras que la recaudación propia representa el 26,1% restante.

Al mirar la recaudación provincial, observamos que la misma fue de $ 3.334,61 millones, lo que implica un incremento interanual del 40,6% (aumento real aproximado al 4%) y una caída mensual del 6% (recaudación octubre 2020 $ 3.548,98 millones). El impuesto con mayor recaudación es Ingresos Brutos, que durante el mes sumó $ 2.258,04 millones (67,8% del total de la recaudación provincial)

Córdoba.

Los fondos tributarios nacionales recibidos en noviembre fueron de $ 18.900 millones, lo que marca un incremento interanual del 55,9% y mensual del 0,6%. Al observar el acumulado anual, vemos que los fondos coparticipables alcanzan el 59,6% de los ingresos tributarios totales y la recaudación propia explica el 40,4%.

La recaudación tributaria provincial (propia) alcanzó la suma de $ 11.309 millones, lo que nos muestra un incremento interanual en la recaudación del 33,4% (noviembre 2019 $ 8.480 millones) y mensual del 3,9%. Ingresos Brutos es el impuesto provincial de mayor recaudación, en noviembre alcanzó los $ 8.343 millones (73,8% de los ingresos tributarios provinciales)

Santa Fe.

La provincia recibió en el mes de noviembre fondos coparticipables por $ 19.322,57 millones, lo que representa un incremento del 56% con respecto a noviembre del año anterior.

El Estado busca mayores recursos, la actividad privada se recupera en forma lenta y heterogénea no soportando mayor presión fiscal en el sector formal, las expectativas para 2021 es de mayor inflación y consumo restringido, son tiempos complicados y hay que enfrentarlos sin perder el optimismo…

Deja un comentario