ENFOQUE

Momento de cuidar a los clientes

Por Vanesa Galli*

Pareciera que la palabra «crisis» nos tiene invadidos en todos los ámbitos, prendemos la TV y escuchamos hablar del tema, nos juntamos con amigos y se toca el tema, en el trabajo no paran de mencionarla. Pero, ¿qué hacer frente a ella? Te dejo una idea.

En momentos de crisis económicas, donde la recesión y la inflación parecen haberse instalado en nuestras vidas, la creatividad, el ingenio y la reinvención son claves, no obstante, cuando se extiende en el tiempo y la digitalización de nuestros negocios no alcanza, el camino más acertado tiene que ver con cuidar nuestra cartera de clientes.

Ya no pongas el foco en captar nuevos clientes como principal objetivo, mantenelo pero de un modo más secundario, centrate en cuidar a tus clientes fieles, esos de toda la vida, los que te bancan en épocas de vacas flacas, aquellos que tal vez disminuyeron su consumo, pero aún apuestan por tu marca y te siguen eligiendo.

¿Cómo los cuido?

Con un lindo presente en su cumpleaños, o sencillamente un saludo por WhatsApp. Como así también en fechas como día de la madre, de la mujer, del padre, entre otros, pero de manera personalizada.

Otorgándoles una tarjeta de beneficios, donde luego puedan canjear sus puntos por material POP con la marca de la empresa u otros beneficios como servicios pos venta sin cargo.

Realizándoles descuentos especiales en la línea de caja, dependiendo del medio de pago que elijan, como una atención casi espontánea.

Haciéndolos partícipes de la empresa en la lluvia de ideas para mejorar el servicio, la atención, entre otros items que se busquen mejorar. A través de un libro de sugerencias, con encuestas anónimas, con focus group, eventos y más.

Espero que algunas de estas ideas despiertan otras mucho mejores en vos y que puedas pasar este invierno sin tener que reducir costos en ninguna área.

(*) Lic. en Marketing.

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