Javier Milei y su Gabinete comunicaron que avanzan en el armado de un nuevo DNU con el objetivo de poner fin a los controles de precios.
Javier Milei comenzó a ultimar detalles en cada reunión de Gabinete para aplicar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la intención de desregular la economía, entre otros temas. La ley de Góndolas y de Abastecimiento están en la mira del libertario.
Según detalla NoticiasArgentinas, una fuente que estuvo presente en la reunión detalló que la idea del Presidente es presentar el DNU el próximo lunes 18 de diciembre, aunque aclaró que “no se casará con ninguna fecha”. Además, señaló que incorporará además novedades en materia de salud.
Desde el Gobierno consideran que “dado el contexto actual de la Argentina, lo natural sería que el Congreso seda sus facultades” al Poder Ejecutivo, como -añadieron- sucedió durante la gestión de Alberto Fernández en pandemia. Además, se están puliendo cuestiones del proyecto de ley “ómnibus” que ingresará al Congreso de la Nación la próxima semana.
En esta reunión estuvieron Milei junto con sus nueve ministros, secretarios y colaboradores, se sumaron Mario Lugones, presidente de la fundación del Sanatorio Güemes, y Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central. Al salir de Casa Rosada, Victoria Villarruel contó que además de que cada área especificara la actualidad de cada cartera, se habló sobre salud y seguridad. “También realicé un informe de lo que pasó ayer en el Senado”, detalló.
Desregular la economía: ¿qué hará Milei?
En charla con un grupo de empresarios, el Gobierno les aseguró que derogarán la Ley de Góndolas y la de Abastecimiento. Estas medidas van de la mano con la intervención de la Secretaría de Comercio e Industria. Al mismo tiempo, el programa de “Precios Justos” tendrá su punto final, al igual que los fideicomisos del trigo y el aceite.
Sobre el plan que controla los precios, el secretario Pablo Lavigne le adelantó a directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que no solo desarmarán el esquema de controles, sino que pondrán a revisión las multas impuestas a empresas en el marco de este programa.
En estas medidas estarían incluidas la eliminación de tres leyes que siempre tuvieron el rechazo de las empresas de consumo masivo; estas son: la de Abastecimiento, la del Observatorio de Precios y la de Góndolas. De esta manera, el equipo de Milei busca terminar con todos los controles de precios y trabas o exigencias a las empresas, en lo que es el inicio de la “desregularización” de la economía e impulsar la “competitividad”.
En qué consiste la Ley de Abastecimiento
La Ley de Abastecimiento le permite al Poder Ejecutivo determinar precios, realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos, junto con la aplicación de multas, clausuras de establecimientos por 90 días, inhabilitación para recibir préstamos o beneficios impositivos. Es una herramienta en manos del Estado para actuar en caso de desabastecimiento o escasez y daba derecho al Gobierno a establecer márgenes máximo de ganancia. Vale aclarar que este esquema está vigente en el país desde 1974 y que fue modificado por el kirchnerismo en 2014.
“Observatorio de precios”, qué es
El Observatorio de Precios (ley 26.992), es otra de las leyes que Milei buscará derogar. En este caso se trata de una medida que creó el gobierno de Axel Kicillof a fines de 2015 en el marco del paquete de leyes de defensa del consumidor que aprobaron en dicho año. El objetivo, según los fundamentos de la norma, es “monitorear, relevar y sistematizar información de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en el país”.
Ley de Góndolas: qué dice
Ley de Góndolas, empezó a regir en mayo de 2021, y la misma “obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y los productos con el menor precio en categorías de consumo habitual”. Y determina que “los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y figurar primeros dentro de su categoría en las tiendas virtuales”.
También establece que “dentro de cada categoría de producto debe haber al menos 5 proveedores diferentes y ninguno puede ocupar más del 30% de la góndola”. Según señalaron al momento de implementarla, esta ley “favorece la competencia entre las empresas y clarifica la información a favor del consumidor dentro de los supermercados”.