EMPRESAS PORTADA

Macro relanza su banca empresas pensando en la “nueva normalidad” de las Pymes y el agro

Adrián Scoscería, gerente de Banca Empresas de la entidad, asegura que viene un mundo financiero mucho más digitalizado, con Pymes operando en forma virtual pero con el asesoramiento personalizado de siempre. Gustavo Sánchez Romero

Aunque nunca utiliza el término “transición”, todo indica que está pensando en un proceso que se presenta como inevitable -aunque paulatino y definitivo- que desembocará en una “nueva normalidad” que tiene como emergente una nueva plataforma de relacionamiento entres las empresas pequeñas y medianas del país y las entidades financieras que deben brindar servicio. Con esta base, Adrián Scoscería, gerente de Banca Empresa de Banco Macro, entiende que la tendencia se venía dando hace algunos años y que la entidad debió focalizar en los cambios y profundizar las millonarias inversiones en plataformas digitales y nuevos canales ante los cambios que trajo la pandemia de Covid 19, que llegaron para quedarse.

Veníamos trabajando ya en nuevas plataformas que pensábamos presentarlas en 2022, y la pandemia llevó primero a un cierre de sucursales primero y una reapertura luego cuando fuimos declarados servicios esenciales. Eso hizo que aceleráramos los tiempos de la atención virtual y de los productos que teníamos en cartera o proceso, acortando plazos y ayudando a los clientes a que operen de una manera más virtual”, asegura este ejecutivo locuaz y expeditivo que ocupa el cargo desde 2017.

Macro es una de las entidades más extendidas del país, con más de 500 sucursales, algunas provincias donde aplica el rol de agente financiero y presencia en un sector clave para la economía: las Pymes y el agro.

Considera que, si bien aún incipiente, se advierte una leve recuperación en el sector y que hay que apuntalar el financiamiento de los proyectos como necesario puntapié para la recuperación económica. Por lo demás, este especialista graduado en la UCA en Administración de Empresas y con especialización en Harvard considera los empresarios están cambiando con velocidad el chip y se adecuan a las nuevas tecnologías de manera sorprendente. Banco Macro describe ante DOS FLORINES, qué perspectiva tienen de este punto de inflexión histórica mundial y cómo es la banca que viene.

Cambios.

-¿Cuando hablan de relanzamiento entienden que el periodo pandemia terminó, que ajustaron dispositivos internos o están pensando en nuevas plataformas para el sector empresario?

-Básicamente los dos puntos primeros. Creemos que nos adentramos al período postpandemia. Este relanzamiento se debe a esto; y en segundo nivel como un objetivo para sacar a luz las nuevas tendencias del mercado. Con un mundo mucho más digitalizado, más virtual donde disminuye la presencia del individuo yendo a la sucursal. Cuando hablamos de relanzamiento estamos hablando de esto. El banco Macro hace más de 35 años que tiene el segmento Banca Empresas. Es sabido que los bancos tienen bancas individuos y la banca empresa, y el Macro hace años que atiende muy bien a los dos segmentos. Y cuando hablamos de relanzamiento hablamos de volver un poco a la normalidad postpandemia y con un modelo con una pata con mayor trascendencia hacia un mundo virtual/digital.

-Con nuevas tecnologías y plataformas; ¿hay un nuevo enfoque hacia el servicio virtual e inmediato de parte del Macro y de la banca?

-Nosotros tenemos como objetivo liderar el segmento de empresas, especialmente el segmento de Pymes y medianas, que es el núcleo de nuestro segmento de bancas empresas. Vemos una convivencia entre el banco transaccional o tradicional con todos los productos digitales que fuimos lanzando en estos 18 meses. Una convivencia de ambos, porque hoy en día –aunque a largo plazo puede cambiar- uno sin el otro no funciona. No creo que haya banco en el país que esté preparado para operar 100% en lo digital, con lo cual nuestra presencia a nivel país cuenta con un jugador clave que es el ejecutivo de cuenta para cuando el cliente necesita un asesoramiento. A pesar de lo disruptivo, hoy el cliente sigue pidiendo asesoramiento, no es sólo una transacción por la banca de internet de banca empresa que la hemos actualizado –en eso se aggiornó el banco con más agilidad y funcionalidad–, sino que simultáneamente seguimos teniendo el ejecutivo de cuentas que cuando una Pyme o una compañía del agro te trae un proyecto arrocero o un proyecto arrocero o ganadería, viene, primero a pedir asesoramiento porque consulta acerca de cómo financiar su proyecto de 50 o 100 millones de pesos. Y ahí aparece el asesor y se conversa de tasa fija, tasa variable. La convivencia de estas dos maneras de operar hace al éxito de nuestro segmento banca empresas.

-¿Lo que me quiere decir es que a pesar de la inversión que están haciendo en tecnología no quieren despersonalizar la relación?

-Sí, es un buena síntesis. Estamos apuntando a eso en este momento donde la torta -por decirlo de algún modo- están cambiando las porciones. Antes era un 90 % personalizado y 10 % digital y hoy estamos en camino de otro equilibrio y tal vez a largo plazo sea más importante la parte digital que la presencial. Esto puede llevar a un tiempo.

-¿Atribuye a esto el diferencial de valor de Macro con respecto a las otras entidades?

-Básicamente, sí. Porque esto se traduce en cercanía. Cuando hablamos de estar cerca para poder asesorarlo nos referimos a una presencia territorial de nuestro banco en todo el país es casi inigualable, y entonces tener un ejecutivo de cuentas para atender a una Pyme –y aquí incluyo al segmento negocios y profesional que no es otra cosa que un dentista que tiene una necesidad específica o un contador- la verdad que en ese sentido tiene una propuesta diferencial con respecto a nuestra competencia.

Anticipación.

Más de 470.000 empleados tienen sus cuentas ingresos en Macro y una red que busca resolver las modernas demandas del sector individuos. Pero Adrián Scoscería hace foco en los cambios importantes que se dieron en productos, canales y plataformas de la banca, donde su entidad ocupa una gran participación del mercado, y mucho de ello en un contexto complejo como el que vive el mundo. Dice el ejecutivo que desde Banca Internet Empresas, los clientes pueden: enviar y recibir transferencias; emitir, aceptar, endosar, custodiar y descontar e-cheqs; consultar y gestionar Facturas de Crédito Electrónicas; consultar recaudaciones, pagar impuestos y servicios; pagar sueldos y a sus proveedores; constituir plazos fijos y/o realizar operaciones de comercio exterior. Por otra parte, se diseñaron nuevas soluciones totalmente digitales, como Macro Click de Pago, un botón de pagos online para que empresas, entes de gobierno e instituciones puedan recaudar el cobro de cuotas, servicios y deudas puntuales o recurrentes a través de Debin y tarjetas de crédito o débito de todos los bancos y de todas las marcas.

-¿Esto lo vio el directorio al comienzo de la pandemia y tomaron la decisión o reaccionaron cuando vieron la tendencia?

-Esto lo vio el directorio del banco bastante tiempo antes de la pandemia porque ya era una tendencia. Lo que hizo la pandemia fue acelerar los tiempos con lo cual el banco vio invirtiendo muchísimo dinero en el país en materia de tecnología para prepararse a lo que se viene. Seguimos invirtiendo mucho y diría que hay una decisión estratégica de direccionarla hacia la tecnología.

-¿La demanda de las empresas se sigue dirigiendo a financiamiento, asesoramiento e inversiones o aparece un nuevo cliente con la complejización del mundo financiero?

-Es muy cierta su mirada en cuanto a los cambios en el tipo de cliente. Hay un proceso interesante y no es sólo con la demanda tradicional. Nosotros tenemos un departamento de banca de inversión y mercados de capitales donde ayudamos a nuestros clientes a que tengan todas las alternativas de financiamiento que existen en el mercado local. Fideicomisos privados, fideicomisos financieros, fideicomisos públicos, obligaciones negociables, préstamos con garantía de SGR (sociedad de garantía recíproca) y muchos clientes y Pymes exploran otras opciones…

-¿Macro cuenta con una SGR propia?

-Sí, tenemos una SGR propia que la lanzamos hace poco tiempo donde si los clientes aplican y obtienen una línea de crédito de la SGR la línea de crédito, al tener esta garantía, consiguen financiamiento con tasas más accesibles.

¿Qué nombre tiene?

-Fintench SGR es el nombre. Y por otro lado, insisto en que en este mundo más complejo también ha cambiado el mundo transaccional y hay alternativas nuevas. Vos pensás que hoy el 70 % de las transacciones se hace de manera electrónica en el mundo y el 30 % se hace con E-Check. Todos los productos nuevos, digitales, han tenido un éxito muy fuerte en la pandemia y llegaron para quedarse.

-¿La irrupción de las fintech les modifica el paradigma o todavía apuesta a una banca tradicional?

-El mercado abierto y con nuevos competidores es bueno, porque al final del día el que se beneficia es el consumidor. Nosotros veníamos invirtiendo mucho en tecnología, y la aparición de estos nuevos jugadores nos hace enfocar más, pero a su vez nos confirma que la dirección que habíamos tomado es la correcta. Con lo cual si, hemos puesto bastante millones de pesos para estar al altura de lo que se viene.

Cultura financiera.

-¿Las Pymes del interior están preparadas para dar este salto tecnología o hay resistencia?

-Sabés que no. Yo estoy todo el tiempo en el interior –de hecho estuve esta semana en Posadas, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, en Concordia- y me sorprendí no sólo de las Pymes, sino de las empresas vinculadas al agro cómo se han actualizado y operan a través de la banca digital. Muchos han migrado de los cheques físicos a los electrónicos. Vos recordá que hubo un momento en que se no se podía salir a la calle. Entonces, quieras o no, lo que fue forzoso por la pandemia hoy vemos que las Pymes lo disfrutan. Esto es ahorro de costos, de viáticos, de muchas cosas en las que ya no se incurre. Tal vez en algunas provincias, van un poco más lentas que en otras, pero a la larga todo el mundo convergerá en estas herramientas.

-¿Cuál es la visión suya acerca del escenario económico nacional, que esperan del mercado y estos cambios?

-Estamos esperando que terminada la pandemia –y ya algo se vislumbra- se produzca una reactivación y el crecimiento del país vuelva a niveles más lógicos que frene la caída y se vean síntomas de mejoría. No esperamos una explosión o crecimiento grande porque para eso se necesitan inversiones, y para que haya inversiones de largo plazo –que tengan ese repago de largo plazo- se necesita seguridad jurídica. Es allí donde el país necesita recuperar confianza –algo se ve paulatinamente- para que todo el mundo se decida a invertir. Con lo cual, si tenemos reglas claras que perduren en el tiempo va a volver la inversión y va a volver el empleo, y debería recuperar un poco más el nivel de actividad. Nosotros vemos bastante sólidas a las Pymes. El banco ha asistido durante la pandemia con más de 130.000 millones de pesos a Pymes de todo el país…

-¿Se refiere al financiamiento al 24 %?

-Claro. Arrancó con el 24 % y después se transformó en el 30 % para inversión productiva a cuatro años. Pensá lo que implica esto para un cliente: poder fondearse a cuatro años a una tasa del 30% fija, con una inflación claramente superior por año. Y la tasa de 35 % a un año para financiar capital de trabajo. El banco  Macro hizo un trabajo excelente en este sentido en muchísimas Pymes al ser montos no tan altos, y esto les permitió evitar que despidieran personal o reconvertirse por la caída en las ventas y tener ese colchón de liquidez para paliar la pandemia.

-¿Y qué me dice de la tasa de repago?

-Por suerte, gracias a los clientes y a nuestra área de crédito por la selección que se hizo, prácticamente no tenemos elevados índices de mora, diría que son más que aceptables. Lo que preocupa ahí es la tasa, obviamente. Para los bancos no es una tasa muy atractiva para colocar sus fondos. Vos pensá que los plazos fijos se están pagando a el 34 % a las empresas y el 37 % a los individuos.

-Tasa negativa con la inflación y spread muy corto…

-El spread es negativo, pero fue un decreto que los bancos cumplimos en contexto de pandemia y lo vimos como un fin social para que las compañías sigan produciendo y la Argentina puede salir adelante.

Negocios.

A pesar que Adrián Scoscería describe las externalidades de un tiempo difícil y los problemas que tiene la banca en general, Macro es un especialista en mercados regulados y la mano de Jorge Brito –trágicamente fallecido en noviembre de 2020- le permitió siempre capear las tormentas y mantenerlo como líder. Por lo que no debió haber sido tan malo, se le sugiere gerente de Banca Empresas que da su versión de cómo se maneja el banco ante los actuales avatares. “El Macro siempre mantuvo una línea de proteger sus activos, de otorgar buenos créditos y al ser un banco de capitales nacionales somos bastante más flexibles que otros bancos que tienen políticas crediticias mucho más restrictivas. Si, así que el banco tomo una muy buena estrategia parar paliar la pandemia tanto hacia adentro como a nuestros clientes”.

Ante la pregunta de qué puede pasar con las tasas en el mediano plazo, Scoscería prefiere ser cauto y no dejar sentados vaticinios: “La verdad es que no lo sabemos. Lo dispone el BCRA o el Gobierno y los bancos tendremos que ver cómo la seguimos piloteando. Es algo que como decías recién, con tasas negativas sostenidas en el largo plazo será complicado”.

-¿Piensan acompañar al Gobierno en esta nueva etapa de volver a volcar créditos para el consumo en el mercado a monotributistas y demás?

-Sí, totalmente, como lo venimos haciendo. Con estas normas nuevas con tasa cero o los otros créditos son importantes para el banco, por su lugar en el mercado. No estamos hablando de poca plata, y el banco acompaña las normas.

-¿Cuál es la oferta para prefinanciación de exportaciones para Pymes?

-Sí. Hay dólares para prestar para prefinanciación de exportaciones. De hecho son tasas bastantes lógicas. Nos gustaría, y esto si querés lo digo a título personal, que hubiese más demanda de exportaciones porque son divisas que ingresan al país y generación de empleo. No estamos viendo un repunte muy fuerte de las exportaciones. De vuelta, a título personal, me gustaría que eso aumente fuertemente en el corto plazo.

-Atendiendo que estamos en la zona de Santa Fe y Entre Ríos, ¿hay algún mensaje hacia las economías regionales que tienen necesidades para crecer?

-Básicamente a nuestros clientes o potenciales que en las sucursales y plataformas pueden encontrar lo que están buscando y estamos con apetito de dar buenos créditos, de financiar proyectos. Claramente el agro, la ganadería son sectores a los que creemos que le seguirá yendo muy bien y vamos a seguir apoyando a las Pymes y a las medianas empresas.

-En lo personal me pareció suicida la estrategia del sindicato bancario en la pandemia con el tema de los turnos y las restricciones. ¿Esto impacta en la estrategia de la banca con respecto al redimensionamiento del sector con las nuevas tecnologías?

-Esto se va normalizando y en el corto plazo, si los indicadores de contagio y fallecidos sigue disminuyendo volveremos a la normalidad de atender al público sin ningún número. En Casa Central del banco estamos viendo mucho más movimiento de todos los sectores y los empleados van volviendo todos los días y dejan el trabajo remoto. Y en lo que respecta al redimensionamiento con los productos y servicios virtuales creo que siempre será necesario tener sucursales. Tal vez dejemos de ver sucursales de 600 metros cuadrados como veíamos antes y se apuntará a sucursales más chicos, quizá con menos empleados, pero reubicando a muchos en nuevas tareas y con nuevos instrumentos que vaya creando la banca. Creo que pasará por ahí. No veo un futuro donde las sucursales no tengan valor agregado. La presencia será siempre importante, especialmente en el interior del país.