AL DÍA

Luz cara: el sector turístico de Entre Ríos pide modificar la “insostenible estructura tributaria”

La Cámara Entrerriana de Turismo emitió un comunicado tras el informe que advierte por los costos energéticos en la provincia. Dos Florines

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) se pronunció tras el informe publicado por La Nación que ubicaba a Entre Ríos como la provincia más cara en términos energéticos. En este sentido, según el comunicado al que accedió DOS FLORINES, la entidad planteó la incendicia de los impuestos y tasas sobre la factura, por lo cual pidieron que se “modifique esta insostenible estructura tributaria que perjudica e imposibilita cualquier tipo de desarrollo Pyme”.

“Descubrimos con sorpresa que nuestra provincia, Entre Ríos, generadora de electricidad, se encuentre al tope de aquellas donde más caro cuesta ese recurso, colocándonos en una injusta desventaja competitiva”, señalaron.

La CET recordó que el informe del diario La Nación indica que para un consumo residencial de 550 kwh, Entre Ríos ostenta la factura más cara y la carga impositiva más alta en pesos y porcentajes, con exageradas diferencias con el resto de las provincias.

Tan es así que dicho consumo costaría en Entre Ríos unos 3.655 pesos, mientras que en Córdoba sería de 3.637 pesos, en Santa Fe unos 3.326 pesos y en Buenos Aires un promedio de 3.278 pesos, pero, en otras provincias, el costo se ubicaría por debajo de los 2 mil pesos, y en Formosa alcanzaría los 960 pesos.

¿A qué se deben estas diferencias?

Siendo que el costo de la energía eléctrica se compone por la generación, la distribución y los impuestos, entendemos que la provincia, por ser generadora y por encontrarse sus centros urbanos dentro de un reducido radio de menos de mil kilómetros, debería gozar de valores más que competitivos.
Muy por el contrario, nos sorprende ver que, en lugares muy alejados de las generadoras, este tipo de consumos llega mucho más barato a los consumidores, beneficiándolos competitivamente.

Como si esto fuera poco, La Nación destaca en su artículo, que la carga impositiva de esta factura en Entre Ríos es de 1.383 pesos, un 38 por ciento del total, mientras entre las demás provincias oscilan entre el 20 y el 30 por ciento.

En este sentido, la Cámara puntualiza que de este análisis se desprende una penosa conclusión, “que, en las últimas décadas, las políticas públicas provinciales se preocuparon más en la recaudación que en el desarrollo”.

Planteo

“En este escenario desfavorable, el empresariado entrerriano en general, y el turismo provincial en particular, deberán afrontar en un marco de crisis nacional que acota aún más las posibilidades de una temporada que se pueda considerar buena, un 2019 plagado de incertidumbres”, lamentaron.

En este contexto, solicitaron: “Desde la CET bregamos porque el actual Ejecutivo Provincial, acompañado por el poder legislativo modifique esta insostenible estructura tributaria que perjudica e imposibilita cualquier tipo de desarrollo Pyme, recordando que las mismas son el 98% de las empresas que tributan en la provincia”.

Finalmente, el comunicado concluye: “Creemos que, en momentos críticos como estos, se necesita del esfuerzo de todos, y de gestos de grandeza por parte de la dirigencia política para salir adelante. El empresariado entrerriano está realizando el esfuerzo, necesitamos ese gesto de grandeza para el bien común del Sistema Turístico Entrerriano”.

luz entre rios

 

Deja un comentario