Con el egreso de la primera promoción de técnicos superiores en corretaje inmobiliario del ISCI, el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CPCPIER) logró otro importante hito respecto a la consolidación de su profesionalización.
Juan Manuel Alzamendi
Con motivo de la finalización de los tres años de recorrido académico que implica la Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario por parte de la primera promoción de estudiantes que llegaron a esta instancia, DOS FLORINES consultó al presidente del CPCPIER, José María Armándola, y a la rectora del Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario (ISCI), Miriam Rickert, sobre el rol del corredor inmobiliario, sus funciones y nos adentramos en análisis del contexto y perspectivas económicas del sector que, independientemente del mercado, actualmente se encuentra atravesado por el debate de la ley de alquileres.
El ISCI es la única institución del país en donde se dicta exclusivamente la carrera de corretaje inmobiliario. Según confió Armándola, en el acto de egreso que tuvo lugar el pasado 1º de diciembre en salón de la Escuela Normal de Paraná, el instituto surgió de “la convicción de que necesitábamos una institución que jerarquice la currícula que habíamos diseñado, pensada como una carrera universitaria”.
La promoción de estos primeros siete estudiantes configuran un punto de llegada y de partida a la vez. Sin dudas, es otro importante hito alcanzado por el CPCPIER; hacia el futuro amplía sus horizontes y consolida el rol profesional de sus colegiados.
Hito
Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos fue el primero en constituirse el país, en 2002. Luego, en el marco de la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina, el CPCPIER impulsó la creación de 12 colegios en el país. A la vez, además del ISCI, el Colegio creó el Centro de Estudios Inmobiliarios, dedicado a la planificación territorial, con foco en la creación de políticas públicas referidas a la planificación urbana y ordenamiento territorial de la provincia.
El Presidente del Colegio, nos brindó sus percepciones respecto a la promoción de los primeros egresados del Instituto:
—¿Qué implica el egreso de la primera promoción del ISCI?
—“Constituye un gran orgullo y marca un hito en la evolución de nuestra profesión. Hoy el corredor inmobiliario es un profesional, que como todos debe obtener título universitario, matricularse en el colegio respectivo y cumplir con todas las exigencias para el ejercicio y someterse a las normas de ética que el Estado, a través del Colegio le impone.
Este paquete de la carrera de corredor público inmobiliario, a través de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), obtuvo también la aprobación de la CONEAU y comienza a dictarse en esa localidad, con la intención de llevarla a las ciudades de Santa Fé y Rosario, en donde tiene sedes esta universidad”.
—Ha habido un proceso de avance cualitativo en esta materia…
—“Nuestra Profesión, antes de este proceso de organización y jerarquización, en casi todo el país era ejercida casi sin ningún tipo de control, ya que la máxima sanción que podían aplicar las cámaras que nos agrupaban era la expulsión de las mismas, sin que eso signifique restricción alguna en el ejercicio. Mientras que quienes no estaban en las cámaras, que eran de afiliación voluntaria, ni siquiera se encontraban sometidos a ese débil control.
Esta situación hacía que en la práctica, cualquier persona podía desarrollar el corretaje inmobiliario; mientras que hoy esto es incumbencia exclusiva del corredor inmobiliario.
A pesar de la existencia de la carrera, que ya tiene casi veinte años, aquella creencia ha continuado y hemos tenido que luchar contra el ejercicio ilegal de nuestra profesión que habitualmente era realizado por personas y recientemente surgieron las franquicias, que son válidas para el ejercicio del comercio pero en absoluto lo son para las profesiones”.
El Instituto
En diálogo con DOS FLORINES, la rectora del instituto se refirió a los distintos aspectos formales en torno a la institución que dirige y en donde se dicta la primera carrera autónoma e independiente de corredor público inmobiliario.
¿Qué necesidad vino a satisfacer la carrera?
—“Esta tecnicatura pretende contribuir en la Provincia de Entre Ríos con la reglamentación de la ley Nº 25.028 vigente, que implica el control y ejercicio profesional, la tutela del interés público comprometido y el compromiso político y social que el Estado provincial ha exigido al Colegio de Corredores Públicos inmobiliarios de Entre Ríos que asuma.
La delimitación y tratamiento de esta problemática es sin duda, el aspecto más importante de la carrera, ya que promueve el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes para desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, en este caso del campo de conocimiento y la profesión inmobiliaria.
En ese sentido, se toman como parámetros para el diseño curricular la identidad y autonomía de la profesión del Corredor Inmobiliario, que aporte a fortalecer la calidad, la pertinencia y complejidad del campo de formación específico y; las exigencias del desarrollo profesional y los nuevos contenidos del campo de conocimiento inmobiliario, que garanticen la pertinencia entre el perfil profesional de referencia y el proceso formativo”.
¿Cuáles son las principales particularidades de la Tecnicatura?
—“La carrera es específica al perfil profesional del corredor público inmobiliario, que es aquella persona cuya profesión consiste en intermediar entre la oferta y la demanda de bienes raíces, para facilitar o promover la celebración de contratos, realizando su actividad en forma independiente.
La carrera incorpora en sus tres años de duración, el espacio curricular de prácticas profesionalizantes que generan las estrategias y actividades de formación con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes correspondientes al perfil en el que se están formando. Estas prácticas se orientan a producir una vinculación entre la formación académica y los requerimientos del mundo laboral y socio-productivo, dando respuesta a las problemáticas de inserción y articulación con el mercado de trabajo”.
—Armándola hablaba de todo el análisis que se realizó para diseñar la currícula, ¿cuáles son sus ventajas frente a otras carreras similares?
—“La mayoría de las carreras ofrecen en un mismo título las profesiones de martillero público, corredor público inmobiliario, corredor de comercio, administrador de consorcios, tasador, entre otros. Nuestra carrera intenta modificar la tendencia señalada y aportar a la delimitación clara del perfil, otorgando la identidad y autonomía que la profesión tiene en los hechos y garantizando con la organización de los contenidos curriculares, una formación técnico-profesional consecuente para contribuir al estatus social de la Carrera de Corredor Público Inmobiliario y al ejercicio de sus funciones”.
—¿Cuáles son los campos de conocimiento que aborda?
—“Dentro de la carrera tenemos materias de diversas áreas de formación que sostienen el campo profesional del Corredor Inmobiliario, tales como: la jurídica, la económica y la administrativa pero, abriendo líneas de formación hacia contenidos y herramientas del ámbito de la administración de bienes inmobiliarios y el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, tales como: aspectos financieros, impositivos, contables, de inversión, promoción, dirección y gestión de emprendimientos, de prestaciones de servicios y reactivación de la economía y el empleo; que pretenden acercar al nuevo profesional inmobiliario con las problemáticas actuales”.
Mercado inmobiliario
El inmobiliario es un mercado sensible, que reacciona rápidamente (para bien y para mal) a los cambios en la economía. Le consultamos a Armándola cuál es el análisis que hacen desde el Colegio acerca de los avatares económicos y las expectativas a mediano plazo.
—¿En qué estado se encuentra actualmente el mercado inmobiliario?
—“Está lentamente saliendo de un profundo letargo, ya que lo único que lo sostuvo en la última década fue el hecho de constituirse en un refugio seguro para los ahorros de los argentinos. Hoy ha vuelto a aparecer el crédito y está dinamizando lentamente el mercado y permitiendo a mucha gente pasar de inquilino a propietario, ya que las cuotas de los créditos hipotecarios son muy similares al pago de un alquiler.
Esta franja de la población es muy amplia, ya que hacía más de una década que un asalariado no podía acceder a un inmueble por no tener capacidad de ahorro y la inexistencia del crédito hipotecario. Esto hizo que el porcentaje de inquilinos aumente en este siglo de 18/20% a un 30/32 % es decir que hay una gran demanda insatisfecha que hay que cubrir”.
—¿Con qué expectativas miran al mediano plazo?
—“Hasta aquí hablamos de créditos a los consumidores finales, los que compran para vivienda propia. Falta agregarle el crédito a los desarrolladores, como sucede en casi todos los países que tienen un sistema financiero consolidado y orientado a este fin. Este tipo de crédito va a permitir a las empresas constructoras financiar sus emprendimientos sin necesidad de hacer un gran fondeo propio, achicando el riesgo del negocio ya que ese mismo crédito se prevé, pueda ser trasladado a los compradores, es decir que el sistema funcionaria con financiación para el que construye y para el usuario final del inmueble, agilizando así este circuito. Todo esto debería jugar en favor de la economía nacional y propiciar precios más competitivos en el momento que se logre un funcionamiento pleno y continuo.
Tecnicatura
La Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario del ISCI tiene una duración de tres añosy otorga una título reconocido por el CGE, que habilita a los egresados, entre otras cosas, a desenvolverse como consultores, emprender su propia inmobiliaria o realizar tasaciones de inmuebles tanto rurales como urbanos.
El Instituto está ubicado en Gualeguaychú 230 1º piso, con un horario de funcionamiento de lunes a viernes, de 18 a 22. Tel. 0343 407-0704 / isciparana@gmail.com
Ley de alquileres
Desde el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos consideran que el proyecto de Ley de alquileres reformado a propuesta del diputado Daniel Lipovetzky (PRO), que fuera devuelto al Senado, es “razonable”.
Armándola expresó que “estamos de acuerdo ya que hace aportes que no generarán conflictos entre las partes” y valoró que se necesita legislación con esa lógica “leyes que funcionen y generen relaciones amigables y fáciles de llevar”.
Además señaló que la cuestión de los alquileres estaba “muy bien regulada” en el nuevo Código Civil y Comercial recientemente sancionado. “El mismo defiende al locatario en los contratos que son para vivienda y al locador en los contratos comerciales. Todo estaba perfectamente equilibrado”, remarcó.
Fortalecimiento de la profesión
-
El Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos fue el primero en el país.
-
Impulsó la creación de 12 colegios en el país.
-
El ISCI es el primer instituto en el país donde se dicta exclusivamente la carrera de Corredor Público Inmobiliario
-
En Entre Ríos se dicta la primera carrera autónoma e independiente de corredor público inmobiliario.
-
El Centro de Estudios Inmobiliarios está dedicado a la planificación territorial, haciendo una gran tarea interinstitucional en la creación de políticas públicas referidas a la planificación de ciudades y de todo el territorio de la provincia.