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Las ventas minoristas de agosto subieron 9,1% interanual, pero están 6% debajo de 2019

En los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% vs iguales meses 2019, informó CAME. Dos Florines

Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% frente a agosto 2020. El 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año.

El consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de agosto 2021, los resultados son:

  • Frente a julio 2021, crecieron 0,6%, con los mayores aumentos en Jugueterías y librerías (+17,7%), Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7%) y Farmacias (+4,2%). Las mayores caídas ocurrieron en Calzado y marroquinería (-8,1%), Alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0%).
  • Frente a agosto de 2020, crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5%), Jugueterías y librerías (+24,0%), y Ropa y art. deportivos y de recreación (+26,4%). Hubo caídas en Alimentos y bebidas (-7,1%) y Perfumería y cosmética (-8,8%)
  • Frente a julio 2019, las ventas cayeron 6,0%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-27,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-17,1%).
  • En los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% vs iguales meses 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 786 comercios del país entre el 1 y 3 de septiembre.

De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas anuales, mientras que 2 cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares.

En cambio, le pusieron un freno: la incertidumbre electoral, las restricciones de los bancos al crédito para el consumo, los problemas de ingresos de las familias y la menor cantidad y variedad de mercadería en los locales.

Sectores

  • Jugueterías y librerías: las ventas crecieron 24,0% anual y 5,0% frente a igual mes de 2019. El Día del Niño traccionó la demanda de esos productos y también el reinicio de las clases luego de las vacaciones de julio. Hubo menos ofertas de productos de primera marca, y más sustitutos que resultaron los más buscados. Los comercios consultados reclamaron por el crecimiento de la venta informal, especialmente en las grandes ciudades.
  • Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 38,5% anual (siempre a precios constantes), pero se mantienen 5,9% debajo de agosto de 2019. Hubo menos liquidaciones y eso determinó menores unidades vendidas, pero un aumento de la facturación a precios constantes. La llegada del calor anticipó el consumo de primavera, que encontró a los comercios en pleno recambio. De todos modos, fue el sector donde los empresarios más observaron la falta de dinero en la calle.
  • Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 26,4% anual a precios constantes, y 12,4% frente a agosto de 2019. Si se toman los primeros 8 meses del año, el rubro muestra un crecimiento anual de 15,3% pero una caída de 4% frente a 2019. De todos modos, es junto al rubro Farmacias, el que más cerca se encuentra de recuperar los niveles de ventas de ese año. El Día del Niño y el regreso de los entrenamientos y las competencias deportivas empujaron el consumo.
  • Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: en agosto las ventas en los comercios pymes subieron 2,2% anual y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019, siempre medidas a precios constantes. Fue el rubro donde más incidió la incertidumbre electoral, y el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos. Es que los bancos vienen actualizando los límites muy por debajo de la inflación y cortando las tarjetas si se demora el pago. Hubo más disparidad de lo habitual entre un comercio y otro, aunque hay expectativas de que las ventas mejoren en noviembre y diciembre, cuando finalice el ciclo electoral.
  • Alimentos y Bebidas: las ventas en agosto cayeron 7,1% frente al mismo mes del año pasado. La baja se debe a la búsqueda de productos más económicos, a las promociones de los supermercados en una economía donde la gente dedica más tiempo a buscar ofertas, y al mayor cuidado en el consumo. Esto último se notó sobre todo en bebidas. En lo que va del año el sector acumula un alza de 0,3% frente a igual periodo de 2020 y una baja de 4,4% frente a 2019. La inflación del mes en estos productos se desaceleró y muchos de los comercios consultados informaron que hicieron lo posible por mantener los precios. Otra de las observaciones, fue el perjuicio que genera que los mayoristas vendan al público.