AL DÍA PORTADA

Abogados, a las urnas: “Buscamos el federalismo y no la concentración en Paraná”

El viernes habrá elecciones en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. En ese marco, Alejandro Canavesio planteó sus ejes para una nueva gestión. “Esta mirada pluralista y federal va a permitir que se puedan abordar temas y profundizarlos más”, sostuvo. Nahuel Amore

Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, va por un nuevo mandato al frente del Consejo Directivo. De cara a las elecciones que finalmente podrán realizarse el viernes 17 –postergadas por el Covid-19–, planteó que la propuesta es “intensificar”, con una mayor participación, las líneas de trabajo que impulsaron desde su gestión y que se vieron atravesadas por el contexto de pandemia. “Lo que buscamos siempre es el federalismo y no la concentración en un distrito mayoritario como es en la realidad la ciudad de Paraná”, enfatizó.

Según indicó a DOS FLORINES, alrededor 3.800 abogados tendrán la posibilidad de elegir. En ese sentido, explicó: “Desde esta gestión planteamos una mayor apertura y participación integral y federal de toda la colegiación. Esto implica que a través de las distintas secciones aporten a las decisiones tomadas en el central. Esto no ha sido algo caprichoso, sino muy participativo”.

Al respecto, valoró el “diálogo con todos los sectores e inclusive con los poderes públicos, con quienes tenemos muy buena relación con los distintos estamentos”. “Esto nos ha permitido abrir los Tribunales casi inmediatamente, poder actuar en el ejercicio profesional e introducir algunas conquistas como la Ley de Licencias y la Ley de Colegiación”, destacó.

Propuestas

Consultado por los ejes para un próximo mandato de dos años, marcó: “Para el futuro proponemos un trabajo aún mayor e intensificado porque vamos a tener un órgano creado por la Ley que es la junta de delegados, donde la representación jurisdiccional va a estar de acuerdo a la cantidad de profesionales. Esta mirada pluralista y federal va a permitir que se puedan abordar temas y profundizarlos más”.

A partir de allí, señaló que buscan avanzar en una “reforma legislativa necesaria para acomodar las actuales normas” al contexto. “La pandemia ha traído toma de decisiones en las que nos hemos visto perjudicados en nuestro accionar y algunas cosas se hicieron a través de acuerdos. Tuvimos la inteligencia de que salieran temporalmente, para que cuando termine la pandemia nos sentemos a discutir las normas que nos van a regir”, argumentó, y acotó que para ello recepcionan “aportes de los colegas, tanto individual como jurisdiccional”.

Otro tema para seguir trabajando, según remarcó Canavesio, es la reforma del artículo 29 de la Ley 7.046 que regula los honorarios profesionales de los abogados. Al respecto, recordó que por un fallo vinculante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) las actualizaciones no se hacen inmediatamente efectivas. “En el tiempo prolongado en una situación de inflación nos produce un perjuicio enorme”, opinó.

Preocupaciones

En relación a las principales preocupaciones de los abogados actualmente, apuntó al “resentimiento del servicio de justicia, que es una de las banderas de la gestión”. “Tenemos la tutela judicial efectiva y continua. Ha sido lo que nos ha posibilitado que se nos escuche, porque es una norma constitucional provincial que hay que respetar. Es una responsabilidad que tenemos que llevar adelante”, recordó.

Sobre este punto, sostuvo que “este resentimiento nos preocupó sobremanera durante los últimos paros realizados por los empleados judiciales, a lo cual nosotros bregamos por el consenso. Por eso propusimos una mesa de diálogo que destrabó la situación y el Gobierno no prorrogó la ley de emergencia”.

No obstante, lamentó que “hoy estamos en otro contexto y hacen requerimientos que no son contemplados solidariamente con el resto de la sociedad. Por eso pedimos reflexión, que hablemos y discutamos, porque nuestra profesión también está resentida”.

Expectativas

¿Qué expectativas tiene en cuanto a los resultados, al enfrentar a la lista opositora encabezada por Analía Coria, en la que han sido críticos a su gestión?

—Estamos en un estado de derecho y la bandera de la democracia está arraigada en cada uno de nosotros. Bienvenidas sean las disidencias, propuestas concretas de otros sectores que se puedan discutir. Para eso está con la nueva Ley la integración de las minorías y de la paridad de género. Celebro que haya participación, que haya movimiento en nuestra institución porque la hace viva.

En cuanto a las expectativas, tenemos un escenario distinto en la provincia que en la ciudad de Paraná. Pero más allá de eso, creo que el reconocimiento hacia la gestión siempre ha sido positivo. Hemos cometido errores por el querer hacer. Si lo hemos hecho, fue en buena fe, nunca ha sido para perjudicar a nadie. El grupo que integramos la Comisión trabaja todos los días. Esto va a tener su reconocimiento y esperemos que así sea. Si no lo es, deseamos lo mejor para el grupo que lleve adelante los destinos y tenga una visión como la de nosotros.