Los depósitos totales en dólares crecieron 1.100 millones de dólares durante el mes de agosto pasado.
Según un informe de First Capital Group, la última medición disponible BCRA hace un año representa un crecimiento mensual de 3,5% y 20% interanual. “Este crecimiento en las cajas de ahorro en usd representa el flujo mensual más alto del año, acumulando 3 meses de suba consecutiva desde inicios del período de alta volatilidad en Mayo”, explicó Cristian Traut, analista del equipo de la consultora.
El sector privado explicó el 85% del crecimiento en los depósitos respecto al mes de Julio. Específicamente, las cajas de ahorro dentro del sector privado crecieron en el orden de los 800 millones de dólares en el mes, lo que representa un crecimiento mensual de 3,9% y medido en forma interanual el crecimiento trepa al 20%, es decir, más de USD 3.500 millones.
Evolución.
Los depósitos a plazo fijo denominados en USD siguieron la misma tendencia pero el crecimiento fue menos significativo, ya que sumaron solamente USD 120 millones en el mes (+1,8%), finalizando el período en USD 6.677 millones.
Desde principios de mayo, primer round de la corrida cambiaria, hasta el 28 de agosto (último dato disponible), los depósitos en USD del sector privado pasaron de USD 26.800 a USD 28.530 y las cajas de ahorros de USD 19.660 millones a 21.200 millones respectivamente.
En síntesis, el sistema financiero local sumó unos 1.730 millones USD más que al inicio de la corrida, llegó al récord de depósitos al mismo tiempo que superó la marca histórica del valor de la divisa norteamericana mayorista que pasó en el mismo tiempo de 20,6 a 36,9.
La acumulación récord viene acompañada por una fuerte dolarización minorista que de acuerdo a los registros del banco central en los últimos tres meses compraron más de USD 8 mil millones. A eso se suma el vencimiento de títulos denominados en USD y rescate de fondos a nivel corporativo.
“Lo cierto es que la pérdida de confianza en la moneda local hace refugiar los ahorros de los argentinos en el dólar. Sin embargo, esa desconfianza no se trasladó al sistema financiero. Técnicamente, no hay un descalce de monedas y de acuerdo a los últimos registros del BCRA, el indicador más estricto de liquidez del sistema financiero (considerando sólo las partidas en moneda extranjera) se encuentra por encima del 50% de los depósitos en USD”, finalizó Traut.