Uncategorized

Algo de alivio: el dólar cerró en baja a $39,28

La divisa estadounidense cedió en bancos y agencias de la city porteña. Ocurrió después de que el Central saliera a ofrecer divisas directamente en la plaza por primera vez en más de dos meses.

Por primera vez en más de dos meses y medio, el Banco Central salió a vender reservas en el mercado en forma directa y logró desinflar el precio del dólar, que cayó 51 centavos a $ 39,28, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del portal ámbito.com, en una plaza con incertidumbre ante las nuevas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a otro plan de ayuda financiera.

Imagen 1

Junto con una subasta de u$s 100 millones a media jornada, el BCRA intervino en la plaza con ventas por más de u$s 50 millones directamente a bancos, lo que hizo retroceder rápidamente el precio de la divisa, dijeron fuentes del mercado.

Así es como tras varios días de saltos abruptos, el mercado cambiario encontró un respiro, de la mano de una combinación de factores y estrategias utilizados por la autoridad monetaria.

Imagen 2

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa descendió 1,2% o 48 centavos a $ 38,40, a partir de las ventas de la autoridad monetaria, y de algunos bancos oficiales, dijeron operadores.

“Ventas del BCRA aplastaron cotización del dólar mayorista”, dijo el analista Gustavo Quintana.

Imagen 3

Los máximos del día se anotaron en los $ 39, en el inicio, un valor que pareció haber sido establecido como un techo tolerado para por la autoridad de control.

La inmediata aparición de bancos oficiales con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores fueron presionando a la baja la cotización, aunque siempre con una amenaza latente de volver a superarlo, describieron en el mercado.

La subasta oficial (adjudicó el total ofrecido, con un precio promedio de corte de $ 38,8958, siendo el mínimo valor de $ 38,8530) inyectó algo de liquidez y mantuvo acotado el precio del dólar, aunque sin poder lograr un cambio importante de tendencia. Así fue como el drástico ajuste vino con la reaparición del Banco Central, que a través de ventas directas en el mercado, logró dos objetivos simultáneos: el abastecimiento de la demanda y la consecuente caída en la cotización del dólar.

“La acción oficial diluyó toda la presión compradora y logró que sobre el cierre los precios tocaran mínimos en los $ 38,40, sesenta centavos debajo del nivel de la apertura”, destacó Quintana.

Este método hizo que cayera casi un 30% el volumen operado en el MULC, que totalizó u$s 458 millones. “La nueva estrategia de intervenir en el mercado directa y sorpresivamente, con un volumen menor a cuando licitaba en varias ocasiones durante el día, desalentó a los bancos a tomar posiciones para coberturas, ya que la divisa iba perdiendo valor cada vez que el ente regulador vendía”, indicó el analista Fernando Izzo.

En una lucha de día a día, ahora habrá que esperar la evolución de las próximas ruedas para determinar si la jornada de este miércoles marcó un punto de inflexión en la presión cambiaria o si por el contrario es solo una pausa en un proceso de dolarización de portafolios, que tiene todavía margen para continuar.

Fuente: Juan Pablo Marino – ámbito.com

Deja un comentario