El referente nacional estuvo en Paraná y mostró una realidad difícil para el sector privado de la salud. Gustavo Sánchez Romero
En uno de los momentos más importantes del Confederal que reúne a las Asociaciones de Clínicas de distintos distritos del país, uno de los referentes nacionales del sector, Norberto Larroca compartió un interesante diálogo abierto con el presidente del ente nacional, el paranaense Ramón Lozze y la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez.
Durante el segmento describieron un estado complejo del sistema sanitario argentino y coincidieron en el diagnóstico, algunos ejes para encontrar soluciones viables y la necesaria complementación público-privada en un esquema integral donde la partes interdependen y se influyen mutuamente.
Larroca, presidente de Argentina Salud Comunidad Económico Social asegura que trabajan desde el sector por la reforma y en el congreso de salud se desplegaron aportes para llevar adelante una política consensuada, desde la salud pública acerca de cómo cambiar las reglas. “Es importante que el sistema esté basado en la prevención y no en la atención de la enfermedad. En este sentido le damos muchos énfasis al tema de los determinantes sociales porque según qué determinantes sociales uno maneja en la organización de una sociedad tiene más o menos cantidad de enfermos. Acá hay enfermos que surgen de la falta de cloacas, agua potable, de una serie de inconvenientes no resueltos a la sociedad. Todos juntos el Estado y el sector privado tenemos que trabajar en la salud pública. Nosotros somos agentes de la salud pública que provenimos del sector privado y estamos apoyando las políticas de las provinciasz y de la Nación. En la Nación aportando la concientización que debe haber un política de Estado y una rectoría que el Ministerio de Salud lo pierde porque pasa a ser una secretaria y nos preocupa no ya como clínicas sino como argentinos. Nosotros queremos hacer un aporta para que el país salga”, expresó el dirigente nacional. Luego de este diálogo Larroca mantuvo un diálogo con DOS FLORINES sobre el escenario y la perspectiva de futuro.
-¿Hay alguna particular en Entre Ríos en su sistema sanitario?
-Entre Ríos, desde el sector privado, está bien organizado desde Acler (Asociación de Clínicas de Entre Ríos). Es una entidad que está proveyendo servicios desde distintos lugares de la provincia y al mismo tiempo tiene una rectoría que quiere trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Salud de la provincia. Veo que hay una buena integración para funcionar en redes para mejorar la calidad de los servicios. Los servicios funcionan pero cada vez hay más peligros.
-Los determinantes que Ud. advierte son cada vez peores y más determinantes para el sistema de salud nacional.
-Sí. Acá tenemos problemas de cloacas, viviendas, la nutrición de la madre, la nutrición de la embarazada, la desnutrición del recién nacido, problemas de neuronas para ese ser humano y falta de ciudadanía para la evolución del país.
CAÍDAS.
-¿Cuántos establecimientos concentra Confeclisa?
-Confeclisa tiene unos 800 establecimientos en todo el país.
-¿Y el empleo?
-Nucleamos cerca de 180 mil empleados y profesionales en todo el país.
¿Existen problemas del sector privado para la integración en un sistema de salud pública?
-Bueno, es una cuestión cultural. Ya eso va quedando atrás. Antes el sanitarismo era muy estatista y miraba al sector privado como una cosa ajena y el sector privado miraba al hospital como malos recursos para atender bien a la gente. Con el correr del tiempo se fueron diluyendo esas habituales luchas de los argentinos en el plano cultural. Cada vez se acercan más y esto nos puede llevar a aplicar políticas de calidad y garantía de atención de los pacientes que redunde en el beneficio de todos.
PROBLEMAS.
-¿Cuál es el impacto de la crisis de las obras sociales en el sistema privado?
-A medida que pasa esta crisis, todos este sector que es un dador abundante de financiamiento al atender millones de pacientes cada vez se debilita más porque nuestra economía está dolarizada, digamos de la provisión de insumos, y gran parte es importado. Ni habla r que la inflación del sector es del 68 %. Porque es una inflación en dólares por insumos que supera la inflación general. La inflación en el sector salud es muy alta. A nosotros nos interesan estrategias de salud pública en integración.
-¿Hoy es sutentable el sector?
-Se puede empezar haciendo redes en busca de esa sustentabilidad. Yendo de lo particular a lo general, una red estatal privada y la derivación la maneja dentro del sistema y entonces se puede evolucionar. Eso es posible.
-En Entre Ríos hubo pérdidas de establecimientos; ¿Cómo está el país?
-En Córdoba se perdieron 250 establecimientos en los últimos dos años. No se puede hablar del país. Yo hablo de asociados. No tengo el número del sector privado porque hay institutos, consultorios, Etc., y el número puede ser más grande.
-Parece tener una visión pesimista del futuro…
-Los argentinos salimos siempre en el borde del abismo. No tengo una visión pesimista. La mía es una visión objetiva, y no me engaño a mí mismo. No hay sinceramiento sin sinceridad.