AL DÍA PORTADA

La sequía no da tregua: preocupante mapa en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo informe en el que advierte que “el cierre de campaña no esgrime ninguna solución destacada a gran escala en el territorio provincial y toda la producción agropecuaria sufre la persistencia de la sequía”. Dos Florines

“No hacen falta demasiadas cuentas como para saber que la sequía se mantiene instalada en toda la provincia”, manifiesta el informe publicado por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber). Sin dudas, el mapa da cuenta de una realidad preocupante, que se combina con altas temperaturas y termina impactando fuerte en los cultivos.

“Las excepciones son puntuales y no se reconocen con precisión en el mapa, aún cuando este se confecciona en base a casi 60 puntos donde se calcula el balance hídrico. Es posible, como mencionamos, que en zonas de influencia cercanas a Nogoyá la situación se presente más mejorada que lo que muestra el mapa”, aclara el texto.

De todos modos, es contundente: “El cierre de campaña no esgrime ninguna solución destacada a gran escala en el territorio provincial y toda la producción agropecuaria sufre la persistencia de la sequía. Los cultivos de la gruesa se presentan muy afectados, las pasturas y el ganado no se quedan atrás y las producciones arroceras y cítricas, seguramente padecen complicaciones similares, claro está, salvando zonas con riego”.

Panorama

El panorama que presenta la provincia de Entre Ríos se refleja sin mayores variantes a todo el centro sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y gran parte del este de Córdoba. Es por eso que los guarismos de producción oficiales sufren retrocesos marcados semana a semana, indica el informe.

La semana pasada se hablaba de la neutralidad del indicador ENSO que fue progresando con el mes de febrero. Los datos observacionales ya no dejan duda acerca de esa condición y los pronósticos presentan una firme persistencia de la neutralidad en sus tendencias para el próximo semestre. En definitiva no hay interferencias en los indicadores de escala planetaria como para que se concrete una recuperación pluvial progresiva, lamentan.

De cara a los próximas semanas, el pronóstico es un poco más alentador. “En estos días se ha dado un primer paso con el rompimiento del bloqueo anticiclónico de la escala regional. Se ha concretado el primer cambio de masa de aire y se prevé otro sistema frontal para la jornada del martes próximo. Los pronósticos muestran una carga de agua un poco más importante sobre todo para el sur de la provincia. Se espera que conforme avance la transición estacional la actividad logre potenciarse, situación que debería evidenciarse en una mejora sostenida del patrón pluvial“.