EMPRESAS PORTADA

“¿Despierta la energía renovable en Entre Ríos?”, se preguntan los empresarios

La entidad que nuclea al sector empresario de energías renovables celebró la reciente reglamentación de la Ley de Energía Eléctrica Sostenible, pero advierten por la necesaria derogación de antiguas normativas que frenan inversiones. Dos Florines

Desde la Cámara de Energía Renovables de Entre Ríos (Cerer) expresaron que recibieron “con gran entusiasmo” la reglamentación de la Ley 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible, a través del Decreto 324 MPIyS. Se trata de “un marco legal muy necesario para la transición energética -para disminuir el consumo de electricidad cuyo origen sean los combustibles fósiles-“, expresaron.

Según informaron, a partir de ese momento, la entidad recibió numerosas consultas para desarrollar proyectos, tanto sea en usuarios residenciales como en segmentos de mayor demanda. Sin embargo, plantearon una serie de inconvenientes que resultan importante solucionar para que comiencen a llegar las inversiones.

“Al intentar canalizar estas solicitudes nos encontramos con la primera dificultad: en las distintas oficinas comerciales/administrativas de la Distribuidora y/o Cooperativas aún se rigen por el antiguo procedimiento Res 168/2020 Reglamentación para la Instalación de Microgeneración Distribuida, resolución ésta que reglamentó al Decreto 4315/16″, señalaron en un comunicado enviado a DOS FLORINES.

Como comentario al margen, indicaron que tanto el Decreto mencionado, así como su Anexo I de alguna manera desalentaron los proyectos renovables en la provincia. “Entiéndase, un decreto del año 2016 que se reglamenta cuatro años más tarde y cuyo impacto en la agenda renovable provincial fue mínimo“, cuestionaron.

Planteos

En este escenario, desde la Institución solicitan al Ente Provincial de Regulación de la Energía (EPRE) que informe /comunique claramente a las distintas distribuidoras que operan en nuestra jurisdicción que, tal como lo indica el Art 2 del Decreto 324, los anteriormente mencionados 4315/12 y Res 168/2020 han sido derogados.

La ley 10.933 y por qué desde Cerer anticipan un desarrollo energético sustentable:

  • Para el 2030, el 30% de la energía eléctrica que se consuma en la provincia provendrá de fuentes renovables.
  • Se podrán implementar proyectos industriales, comerciales de hasta 1 MW (antes era solo hasta 50 KW).
  • Para Usuarios de menos de 10KW de potencia contratada, se podrá instalar un único medidor bidireccional de energía.
  • Se crea un Programa de Medición Inteligente, que consiste en el reemplazo paulatino de medidores con tecnología superior, que permitirán optimizar el consumo de electricidad de los clientes.
  • Se establece un Programa Piloto de Mercado de Energía Distribuida, esto es la posibilidad de comercializar energía entre usuarios. También, a través de la Generación Compartida, grupos de usuarios podrán inyectar a la red la electricidad que produzcan, compartiendo los créditos, aún cuando el lugar de generación no coincida con el punto de consumo (Generación Remota).
  • Autoriza la utilización de los denominados Equipos Híbridos, con su triple funcionalidad: autoconsumo, inyección de excedentes a la red y acumulación de energía en baterías.
  • Prevé Incentivos y beneficios impositivos.