La industria cayó en octubre: reclamo por el SIRA y el estancamiento
23/12/2022
La UIA advirtió por “serias dificultades” en el acceso a dólares para pagar insumos. Desde CAME señalaron que el “trabajo artesanal” de Comercio sobre casos críticos no es suficiente.
El relevamiento que realiza la UIA sobre la actividad industrial arrojó una caída del 0,9% mensual en octubre, con una proyección “dispar” para noviembre y una demanda de energía por parte de los Grandes Usuarios Industriales que registró una baja de 1,8% interanual. Preocupados por el estancamiento de los últimos meses, los empresarios señalan las “serias” dificultades en el acceso a dólares para pagar insumos, lo que genera faltantes y paradas de algunos procesos, a pesar del “trabajo artesanal” de la Secretaría de Comercio sobre los casos críticos. Ese panorama, sumado a la inflación y el incremento en los costos, deja expectativas de continuidad en enfriamiento para los próximos meses.
Informe.
En su informe de actividad sectorial publicado este jueves, la casa fabril reiteró su reclamo por el efecto del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en la producción, en el marco del intento del Gobierno por enfrentar la escasez de reservas pisando las importaciones. “A pesar de las últimas modificaciones en los sistemas de monitoreo de las importaciones, las empresas industriales reportan serias dificultades en el funcionamiento de dichos mecanismos, lo que está teniendo un impacto sobre la producción”, advirtió la entidad.
Este problema afecta principalmente a las pymes, quienes si bien tienen plazos de liberación de dólares para pagar a sus proveedores de 60 días afirman que en la práctica tienen mayores retrasos. El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, comentó a BAE Negocios al respecto: “Entendemos que es una cuestión de supervivencia del Estado porque no hay dólares, mientras que el contexto mundial es un problema. Las faltas de insumos se sienten a pesar de que venimos en niveles altos y en verano comienzan las paradas de planta estacionales. Tenemos reuniones semanales con Comercio, pero dicen que se realiza un trabajo artesanal para detectar los casos más críticos”.
“Cuando aprueban la SIRA los empresarios se ponen contentos, pero enseguida nos ponemos tristes por la cantidad de días para girar las divisas. Es como en una familia numerosa en la que hay poca comida, alguno se va a quejar”, afirmó González.
Sectores.
Esta dinámica también golpea a sectores que proveen a otras actividades, como la construcción. Desde una importante empresa ubicada en San Juan dijeron a BAE Negocios que desde hace dos semanas están “parados” por faltantes de papel, insumo clave en la producción de placas de yeso para construcciones. “No somos los únicos en el sector que tuvieron que frenar sus procesos por las dificultades con la SIRA”, explicaron.
El informe de la UIA destaca que la actividad sectorial registró en octubre una suba del 6% interanual, pero una merma del 0,9% mensual sin estacionalidad siendo la cuarta baja consecutiva según el indicador de la entidad. De todos modos, el Indec reflejó para ese mes una merma contra septiembre del 1,1% mensual aunque vale aclarar que son mediciones distintas.
“Los datos disponibles de noviembre muestran una situación dispar. Si bien algunos indicadores de producción siguen mostrando subas interanuales, como es el caso de la industria automotriz, se observan caídas en sectores proveedores de insumos de la construcción. Asimismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales registró una caída de 1,8% interanual”, consignó el reporte.
Para Fiel, el mes pasado la industria marcó una caída del 0,5% interanual y una mejora desestacionalizada del 0,2%. El CEP XXI, que depende de la Secretaría de Industria, arrojó un alza del 1,2% mensual en noviembre y del 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
La casa fabril se mostró preocupada también por la inflación y la suba de costos de producción, a pesar de que el IPC desaceleró considerablemente en noviembre y perforó el 5% mensual por primera vez desde febrero. “Todo este panorama generó menores expectativas de crecimiento para la economía argentina durante el próximo año. La evolución del contexto macroeconómico y las restricciones al abastecimiento de insumos serán elementos centrales a tener en consideración para los próximos meses, ya que serán determinantes para el devenir de la actividad industrial”, concluyó la UIA.
Fuente: Por Agustín Maza / BAE Negocios