EMPRESAS PORTADA

La Ganadera cumple 69 años, fiel a los principios cooperativos

Fue fundada el 15 de mayo de 1952 durante un acto realizado en el Cine Ideal. Allí se firmó el acta constitutiva con la presencia de 32 personas, la mayoría vinculada a la actividad pecuaria. Dos Florines

La cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, festeja hoy el 69° aniversario de su nacimiento, fiel a los principios que le dieron origen aquel 15 de mayo de 1952 cuando en el Cine Ideal se firmó el acta constitutiva con la asistencia de 32 personas dedicadas especialmente a la actividad pecuaria.

“La sentida e imperiosa necesidad de contar con un sistema de comercialización que defienda la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores significó una conquista en el terreno económico y una satisfacción en lo espiritual con la fundación de esta Cooperativa, que a pesar de los inconvenientes y obstáculos, comenzó a mostrar sus múltiples beneficios a favor de la ganadería en Ramírez y su zona de influencia”, se evoca en la página institucional de La Ganadera.

Hitos.

Es difícil resumir en unas pocas líneas la rica historia de la cooperativa ramirense, pero algunos de ellos son los siguientes:

  • El primer local de Remates Feria data de 1953, cuando la Asamblea de fecha 2 de febrero de 1953 autorizó al Consejo de Administración la adquisición de 15 hectáreas de campo sobre el camino Ramírez-Diamante, distante pocos metros de la ciudad. Allí el día 9 de abril de 1953 se realizó el primer remate de hacienda, fecha que se conmemora anualmente como Remate Aniversario.
  • El 22 de abril de 1971 se inauguraron las actuales instalaciones de remates generales en Ramírez.
  • Los asociados de la cooperativa aprobaron el 2 de septiembre de 1980 la compra de una planta de silos ubicada en la calle República de Entre Ríos 492, iniciándose allí el acopio de cereales y oleaginosas, su comercialización y posteriormente la cobertura de distintos servicios relacionados con este sector.
  • Asociándose con otras cooperativas se constituyó la sociedad Molino Harinero de Ramírez SA dedicado a la molienda de trigo para harina y subproductos.
  • El 8 de noviembre de 1996 se inauguró en Tres Esquinas, departamento Victoria, otra planta de silos de 12.000 toneladas de capacidad. Posteriormente, en julio de 1998, se inició la construcción de la planta de silos (Planta 4) de 24.200 toneladas iniciales de capacidad, en el predio anexo a Feria de Remates de Hacienda en Ramírez, que posteriormente se amplía en 10.000 toneladas. Se adquiere el predio de la Feria de Remates de la ex Cooperativa La Entrerriana de Nogoyá Limitada.
  • En el predio de Planta 4, dando cumplimiento a disposiciones de una Ordenanza Municipal, se construyó un galpón para agroquímicos y semillas fuera del radio urbano, se instalan tanques depósitos de gasoil (agromóvil) en las distintas plantas de silos.
  • Otra de las necesidades de los productores ganaderos se hace realidad: con la provisión de productos y servicios veterinarios a partir del mes de febrero de 2005.

El tiempo pasó y hoy en La Ganadera sobran razones para celebrar. El presidente del Consejo de Administración, Gonzalo Álvarez Maldonado, explicó que “mayo es un mes especial por nuestro aniversario y porque es también el mes del trabajo. Y llegó muy bien este nuevo aniversario para la cooperativa, porque somos parte de una gran noticia: Puerto Brugo es el primer puerto barcacero de la provincia y el de mayor velocidad de embarque que tiene el río Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *