AL DÍA

La Feder insiste ante el gobernador por el costo de la energía eléctrica

La entidad que nuclea a los comerciantes volvió a enviar una carta a Bordet alertando que “muchos están al borde de la desaparición”.

Con la firma de Reinaldo Reichel y Jorge López, prosecretario y presidente, la Federación Económica de Entre Ríos dirigió una nuevamente una carta al titular del Poder Ejecutivo de la provincia solicitándole que aborde la problemática del costo de la energía eléctrica en virtud del impacto que tiene sobre los pequeños y medianos comercios entrerrianos.

Lo hace exactamente un año después de una carta similar que desde la entidad que nuclea a los centros comerciales remitieran una misiva similar al despacho del Gobernador.

“Como seguramente percibirá, estamos reiterando un pedido realizado hace ya un año, puesto que debemos insistir en la necesidad de analizar el precio que debemos pagar los entrerrianos por la energía eléctrica y, también, por la pesada carga fiscal que contiene”, adelantan los empresarios.

Continúan diciendo que, a pesar del anuncio sobre el congelamiento de los futuros aumentos trimestrales de la tarifa eléctrica, es de notorio conocimiento y de pública inquietud, “que se ha producido un significativo incremento en el precio de la energía eléctrica, verificado en las facturas tanto de Enersa como de las demás cooperativas que suministran este vital insumo en todo nuestro territorio. En este sentido, diversos estudios demuestran que la provisión en Entre Ríos es una de las más onerosas en cuanto al precio para los consumos tanto familiar como de los pequeños y medianos comercios, a los que representamos”, aseguraron en la carta.

Comparativo.

Desde la Feder expresan que la suba entre el período 2018/01 y 2019/01 del costo rondó un 70% para los consumidores finales y un 55% para los comerciales, en ambos casos, con consumos bajos. “En materia de las MiPymes, cuya ecuación económica está seriamente comprometida, producto de equívocas políticas públicas, con nulo apoyo oficial y ningún acompañamiento financiero, esta situación las pone al borde de la desaparición si, como sucede en muchos supuestos, ya no pueden trasladar su costo a los precios de los bienes o servicios que proveen.

La alternativa no resulta mejor, en términos sociales, puesto que en caso alternativo, y cuando aún les queda margen para trasladar la incidencia a precios, no necesitamos decirle que ese insumo se termina transfiriendo a todos los consumidores”, expresaron de puño y letra.

En este sentido, solicitan a Gustavo Bordet que acceda al pedido de los comerciantes.

“Vale advertir que, en términos de competitividad, nuestra provincia es la segunda más cara en costo de energía eléctrica pero la que más carga tributaria le aplica a los consumos comerciales, llegando a un 62% del precio del servicio”, describen, textualmente.

Consumo.

En el texto, citan un ejemplo con el que buscan esclarecer la situación. “Para el caso de un usuario residencial con un consumo de 300kWh por bimestre, es decir la potencia consumida por gran parte de las familias de Entre Ríos, la facturación total de febrero superó los $2.035 y el costo puro de la electricidad fue de $1.309. Esto implica que la carga impositiva sobre tarifa pura de energía representó el 55%. Por eso, resulta también imperioso reducir la carga tributaria que pesa sobre el insumo”.

Por tales motivos, Sr. Gobernador, -se lee en la carta- entendemos que resulta por demás pertinente solicitarle se considere el planteo de esta Federación Económica de Entre Ríos a los fines de que se establezcan tarifas reducidas de energía eléctrica para las MiPyMES radicadas en Entre Ríos y que, adicionalmente, “se reduzca la alícuota que las empresas distribuidoras de energía deben tributar por la facturación a nuestro sector de la economía, uno de los que generan más tributos y empleo en la provincia”.

Deja un comentario