AL DÍA

La consolidación de la economía será clave para cuatro reformas

El economista Dante Sica planteó durante la XIII Jornada de la UIER que el año que viene será determinante para que el Gobierno ratifique el cambio de modelo económico en la Argentina y avance en las reformas estructurales pendientes. En este sentido, analizó cuál es el escenario interno que sustentan estas expectativas y el rol que asume Brasil.

Nahuel Amore | DOS FLORINES

Imagen 1

 

Imagen 2

 

“El año que viene será clave para la consolidación del rumbo de la economía”, postuló Dante Sica ante la presencia de cientos de industriales atentos a las explicaciones del escenario que transitan. En este sentido, el economista fue determinante respecto de las buenas expectativas que se trazan para 2018 y anticipó cuatro reformas que ya están en discusión.
En el marco de la 13° Jornada de la Industria organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el director de la Consultora Abeceb aseguró que la Argentina está volviendo a crecer y adelantó que depende de “la fuerza que tenga el gobierno para avanzar en las distintas reformas”. “No van a ser las grandes reformas, pero sí las importantes y en términos graduales”, aseveró.
Al respecto, Sica enumeró cuatro: reforma laboral, tributaria, previsional y de responsabilidad fiscal con las provincias. “El Gobierno está decidido a encarar estas cuatro leyes”, indicó, y agregó que también se suma la discusión del Fondo del Conurbano –que cree tendrá sentencia a favor de Buenos Aires– y la coparticipación en sí misma.
“Por primera vez la agenda del sector privado es la agenda del sector público”, resaltó Sica, aunque aclaró que todas serán encaradas de manera gradual,  muchas de ellas con los gobernadores como “principales socios”. Asimismo, distinguió que de todas estas reformas, la laboral será la más preponderante. “El gran tema del año que viene van a ser los costos laborales. Al empresario le sale carísimo tener un empleado”, afirmó.

Imagen 3

BRASIL. A la hora de analizar estas reformas, el especialista subrayó la importancia que cobra Brasil, no sólo como principal socio estratégico, sino también como referencia a nivel regional de las reformas que están aplicando. “Por primera vez hay convergencia de política económica entre Argentina y Brasil. El paquete de reformas no implica que vamos a copiarlos, pero sí que va a poner presión; va a ser un competidor de inversiones”, analizó.
Sica recordó que el vecino país ya avanzó con la reforma laboral y fiscal y esto obliga al resto a imitarlos en términos de la competitividad que acarrean. “Esto hace que los inversiones externos miren a la región. Por lo tanto, fuerza mucho a la Argentina a plantearse reformas el año que viene, porque empieza a valer la micro a la hora de pescar proyectos de inversión”, aseguró.
Desde esta perspectiva, el economista valoró el crecimiento de la economía que ya está marcando Brasil y que repercute en nuestro país. “Brasil ya es buena noticia dejando de caer. Empezamos a ver impacto en el sector automotriz. El año que viene vamos a ver una mejora en la demanda”, planteó, y agregó que “por cada punto de Brasil, crece un cuarto de punto del PBI local”, lo cual será clave para la meta de crecimiento proyectada en 3,5%.

CRECIMIENTO. Sica considera que las elecciones ratifican el rumbo de la economía y que luego de octubre comenzará a consolidarse el programa económico del Gobierno de Mauricio Macri. “Con una mejora de expectativas, Argentina tiene que avanzar en esta consolidación”, expresó.
No obstante, el economista señaló que el crecimiento no es similar en todos los sectores y que en la misma “va a haber ganadores y perdedores”, con sectores a los que se les presentarán “oportunidades más grandes”. Según precisó, la construcción, el agro y la energía lideran esta tendencia.
Sobre los indicadores de la economía, puso énfasis en la política fiscal, a la cual definió como “procíclica”, ya que a partir de la recuperación de la economía se están generando mayores ingresos, pero los gastos se mantienen. “Le estamos creyendo al gobierno en términos de política monetaria y fiscal”, afirmó.
Asimismo, Sica analizó la situación del tipo de cambio, al que caracterizó como “un poco más calmo” luego de las elecciones. De igual modo, advirtió que  “volvió a poner en el centro de la escena el retraso cambiario”.
Para Sica, además, “la inflación está en descenso, pero es incómoda”, y agregó que depende también de la política de tasas que aplique el Banco Central. Por otra parte, en relación al consumo consideró que “está reaccionando” al igual que el empleo.

Deja un comentario