“La burocracia atenta contra la salud pública”, cuestionan veterinarios por deuda de hace cinco meses
09/11/2023
Desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos advierten por la falta de pago de los honorarios por el Servicio de Inspección Veterinaria en frigoríficos. “La burocracia atenta contra el profesionalismo y la integridad de los colegas”, alertó su presidente. Nahuel Amore
El Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos se pronunció fuerte este jueves en relación a la deuda del Gobierno provincial en concepto de honorarios por el Servicio de Inspección Veterinaria (SIV). Según expresó a DOS FLORINES Martín Sieber, su presidente, el retraso de pagos se acumula desde hace cinco meses, a pesar de los sucesivos reclamos en las dependencias de la Casa Gris.
“La burocracia del Estado provincial juega con los honorarios de 70 colegas y sus familias y atenta contra la salud pública”, enfatizó el dirigente, quien señaló que justamente la deuda corresponde a los honorarios de los profesionales que deben realizar las inspecciones de carnes y productos cárnicos para garantizar la inocuidad de los productos que consume la población.
Sieber explicó que cuando se realizan las inspecciones, el dueño de la industria paga una tasa por este servicio que la recauda en su totalidad el Estado provincial. Luego de este cobro, se retiene el 15% y se debe devolver al Colegio de Veterinarios el 85% restante para que le abone a los profesionales. No obstante, lamentó que junio fue el último mes que lo abonaron.
“Este problema viene de larga data, sobre todo se agravó cuando el Ministerio de Economía absorbió al de Producción y todo se hizo más lento de lo que ya era. Hoy nos están debiendo los honorarios de julio, agosto, septiembre, octubre y, ahora, noviembre”, contó, y criticó: “No pedimos que nos den un subsidio. Exigimos lo que nos corresponde, que el estado percibió hace cinco meses a través de la tasa”.
Burocracia
Consultado por los reclamos durante este tiempo, Sieber dijo que continuamente están concurriendo a Casa de Gobierno y siguen el expediente por las 27 dependencias por las que pasa, pero por ahora sin respuestas. “Es una odisea seguir el expediente y mendigando en cada oficina para que por favor le den la más rápida resolución”, sostuvo.
Frente a esta situación, consideró que el Servicio de Inspección Veterinaria que garantiza la entidad colegiada “ha sufrido en los últimos tiempos una grave desconsideración por parte del Estado provincial”. “Es ilógico que la burocracia del Estado juegue con los honorarios de los colegas pertenecientes al SIV y de 70 familias”, manifestó.
Asimismo, el presidente del Colegio alertó que la situación se complejiza en medio de un escenario económico difícil. “En un contexto inflacionario como el actual, creemos que la burocracia estatal atenta contra el profesionalismo y la integridad de los colegas que se levantan todos los días a inspeccionar plantas y no perciben sus honorarios”, lamentó.
Finalmente, respecto del momento de transición de la gestión de Gustavo Bordet a la de Rogelio Frigerio, reflexionó: “Estamos confiados en que quien venga a dirigir el Estado provincial tenga la coherencia para desburocratizar estas dependencias de la Secretaría de Producción y el Ministerio de Economía por donde pasa el expediente. Creemos que mediante el diálogo y la buena predisposición es factible darle más agilidad al proceso, ya que se trata de un convenio muy noble donde los colegas trabajan y garantizan la inocuidad de los alimentos, siendo un eslabón fundamental de la salud pública”.