Se trata de uno de los ocho proyectos aprobados por los estudiantes de la provincia que llegaron a la instancia final del Senado Juvenil. La iniciativa apuesta a vincular la ruralidad con el mundo del trabajo. Dos Florines
Con la presencia de los senadores juveniles, se aprobaron ocho proyectos de los departamentos Concordia, Federación, Federal, Nogoyá, Paraná, La Paz, Islas del Ibicuy y Diamante en el marco del Senado Juvenil de Entre Ríos.
Una de las iniciativas aprobadas se titula “Prácticas sin tranqueras”, elaborada por estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2 “Juan H. Vieytes”, anexo Rural Aldea San Miguel de la localidad de Aranguren, departamento Nogoyá.
El proyecto propone vincular a los estudiantes rurales con el mundo estudiantil y laboral y brindar herramientas para el desarrollo vocacional/ocupacional que les permita definir su proyecto de vida, con objeto de modificar la Resolución N° 0125/15 C.G.E para la incorporación del espacio curricular Prácticas Educativas a la caja curricular de Pluriaño.
Los senadores juveniles que trabajaron fueron Carlos Daniel Pucheta, Genaro Marcelo Herbel y Ángeles María Luján Schneider, bajo la coordinación de las docentes asesoras Verónica Spessotti y Betiana Graff.
Otros proyectos aprobados
DEPARTAMENTO CONCORDIA
Título del Proyecto: “UNA NECESIDAD IMPERANTE”
Instituto Privado D-196 “San Francisco”. Localidad: Concordia.
Senadores Juveniles: Martínez, Micaela; Maidana, Melanie y Godoy, Dana.
Docente Asesor: Sánchez, María Carolina y Bravo, Nicolás.
Propone la difusión y comunicación del Programa “Entre Ríos valora la vida”, contemplado en la Ley N°10605, de la provincia de Entre Ríos, con el objeto de promover la sensibilización de la comunidad educativa sobre la temática del suicidio y colaborar en la transmisión de información y herramientas necesarias para la prevención y postvencion del suicidio, a fin de establecer la correcta implementación de dicho programa.
DEPARTAMENTO FEDERACIÓN
Título del Proyecto: “INCORPORANDO NUEVAS PUERTAS”
Escuela Secundaria Normal N°5 “Domingo Faustino Sarmiento” Localidad: Federación
Senadores Juveniles: Terzano, Manuela; Maydana, Bruno y Pereyra, Victoria.
Docente Asesor: Moretti, Angela Gabriela.
Propone incorporar en las escuelas secundarias de la Provincia de Entre Ríos, un tercer baño denominado “mixto” en el marco de las normas de género que rigen en nuestro país, con objeto de lograr la inclusión de los diferentes miembros que concurren a las instituciones educativas.
DEPARTAMENTO FEDERAL
Título del Proyecto: “UNA CASA, UN LUGAR PARA HABITAR”
EET N°23 “Caudillos Federales”nLocalidad: Federal.
Senadores Juveniles: Gallo, Axel Anibal y Dewald, Javier Carlos.
Docente Asesor: Cardozo, Maximiliano y Luna, Maximiliano.
Propone la modificación de la Ley Provincial N°4167, incluyendo normas que regulen el diseño de viviendas de carácter social, adoptando criterios del Diseño Universal, en el cual se plantean requerimientos y dimensionales específicos mínimos, que las viviendas construidas y planificadas por el IAPV, contengan espacios adecuados para el desarrollo de las familias, adaptándose a las diferentes necesidades.
DEPARTAMENTO PARANÁ
Título del Proyecto: “RECONOCIENDO HÉROES AL VOLANTE”
D-182 Paraná High School Localidad: Paraná.
Senadores Juveniles: Rocha Schenone, Giovanna; Herrlein Enrique y De la Fuente, Lola.
Docente Asesor: Schmidt, Silvina.
Propone el reconocimiento de las funciones específicas que realizan los choferes de ambulancia, como también la especificación de los requisitos de ingreso al puesto de chofer de ambulancia y su incorporación al escalafón de los empleados públicos de la provincia, con el objeto de favorecer su identidad laboral.
DEPARTAMENTO LA PAZ
Título del Proyecto: “RAICES DE MI TIERRA”
Escuela Secundaria N°22 “Infanta Mendocina” Localidad: Sir Leonard.
Senadores Juveniles: Aguirre, Milagros Valentina, Zaragoza, Ángeles Lujan Estefanía y Ramirez, Ludmila María Isabel.
Docente Asesor: Godoy Wiggenhauser, Atuel y Herr, Susana Beatriz.
Propone el reconocimiento de las distintas lenguas originarias como parte del acervo cultural de la provincia de Entre Ríos, la conservación y protección a través de la enseñanza con distintas metodologías de los idiomas Guaraní, Chaná y Charrúa en todos los niveles de educativos dependientes del Consejo General de Educación, la creación del instituto de protección y revalorización de la cultura de los pueblos originarios, el cual dependerá de la Secretaría de Cultura de la provincia. Además plantea la promoción y difusión en medios de comunicación y redes sociales de espacios interculturales, con objeto de rescatar las diversas lenguas de los pueblos originarios de la provincia de Entre Ríos. Guaraní, Chaná y Charrúa.
DEPARTAMENTO ISLAS
Título del Proyecto: “NO TE OLVIDES DE MIS EMOCIONES”
Escuela Secundaria N°2 “Islas del Ibicuy”. Localidad: Villa Paranacito.
Senadores Juveniles: Bailatti, Benicio; Molina, Mel Y Leissa, Mirena.
Docente Asesor: Bello, Micaela.
Propone la incorporación de la semana de Educación Emocional en el calendario escolar de la provincia de Entre Ríos, con el fin de desarrollar jornadas de conocimiento e información para estudiantes y docentes, además de brindar herramientas de gestión emocional a las escuelas, y promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y la comunidad educativa.
DEPARTAMENTO DIAMANTE
Título del Proyecto: “PsicoVida”.
Instituto D-12 “Jesús De Nazareth”. Localidad: General Ramírez.
Senadores Juveniles: Márquez Laura, Julieta; Schiavo, Alejandrina Magali y Taborda, Álvarez Bianca.
Docente Asesor: Garcilaso, Rosa.
Propone la creación de servicios de atención permanente de salud mental, en todos los hospitales y centros asistenciales públicos, con el objeto de garantizar la atención efectiva de la salud mental de los entrerrianos y las entrerrianas.