AL DÍA PORTADA

Invertirán $430 millones para construir en Entre Ríos un Centro Tecnológico Nacional del Arroz

Se anunció el llamado a licitación. Servirá para la promoción de la cadena de valor del arroz en términos integrales , tanto agronómicos, industriales, logísticos, económicos, ambientales y sociales.

El gobernador Gustavo Bordet lanzó oficialmente el llamado a licitación pública nacional para la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz, que se ubicará en San Salvador y que demandará una inversión cercana a los 430 millones de pesos. Las ofertas se conocerán el 3 de agosto.

Imagen 1

El mandatario, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, recibió al intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, para realizar el lanzamiento oficial de la licitación. También participaron el senador provincial Marcelo Berthet y el secretario de la Cámara de Industriales del Arroz, Roberto Pérez Mercader.

Se trata de un proyecto para la creación de un Centro Tecnológico de Alto Nivel (CTNA) para la promoción de la cadena de valor del arroz en términos integrales (agronómicos, industriales, logísticos, económicos, ambientales y sociales). Fue elaborado por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la municipalidad de San Salvador. La iniciativa se presentó al programa Construir Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y contó con el aval de organizaciones científicas, académicas y productivas de la provincia.

Imagen 2

Tras el encuentro, Larrarte señaló que “estamos haciendo la presentación del llamado a licitación pública nacional para concretar una obra más que importante que financiará el gobierno nacional, a través del programa Construir Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que ha sido gestionada con el apoyo constante y permanente y la aprobación del gobernador”.

“Se trata de la creación del Centro Tecnológico Nacional del Arroz, que será un ente interinstitucional con participación pública y privada y cuyo objeto fundamental será el desarrollo de investigaciones aplicadas, la innovación, la generación de nuevas estrategias productivas, de industrialización y que tengan siempre en el centro de esos desarrollos la sustentabilidad, la innovación, la competitividad y, a través de todos esto, generar mayor empleo”, subrayó.

Imagen 3

Luego destacó la participación del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard: “Todo lo que se hizo con el gobierno provincial y el gobierno local de San Salvador para la generación de este proyecto estuvo siempre comandado por Jorge Gerard, a quien estamos muy agradecidos y quien se ha ocupado de hacer la fundamentación técnica del proyecto. Nosotros nos ocupamos de la parte edilicia y constructiva y así pudimos llegar, luego de un año de trabajo, a esta etapa en la cual ya estamos próximos a la construcción. Nos queda seleccionar un contratista y arrancar con la obra”.

Otros aportes para la ciudad

Por otro lado, mencionó que recibieron tres aportes del gobierno provincial. Uno para iniciar una obra de pavimentación destinada a dos zonas de la ciudad. “Comenzamos con la primera etapa en la zona de San Cayetano, donde está la escuela Nº 5”, indicó. Se trata de la pavimentación de 10 cuadras de la planta urbana de San Salvador. El monto de inversión es de 48.917.824 pesos, y corresponden al 50 por ciento la adquisición de materiales.

Otro de los aportes es para la obra denominada Distribución Eléctrica Municipalidad de San Salvador, Bomba de extracción de agua. El monto es de 6.051.564 pesos. Finalmente se entregó un aporte destinado a un Club de la localidad

El proyecto

Junto a la municipalidad de San Salvador, el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, elaboró y presentó al programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, el proyecto de creación de un Centro Tecnológico de Alto Nivel (CTNA) para la promoción de la cadena de valor del arroz en términos integrales (agronómicos, industriales, logísticos, económicos, ambientales y sociales). La iniciativa reunió el aval de organizaciones científicas, académicas y productivas de la provincia y demandará una inversión que asciende a 430 millones de pesos.

La creación del centro tecnológico, que estará ubicado en calle Raúl Alfonsín de la capital del arroz, permitirá articular las capacidades existentes y desarrollar el potencial sinérgico. No se trata de un centro tradicional que ya cuenta con equipos de investigación formados y de larga trayectoria, sino más bien una apuesta nueva y dinámica a construir sobre la base de las condiciones existentes. La recepción de ofertas es hasta el 3 de agosto, a las 10, realizándose la apertura de sobres ese mismo día a las 10.30.

La cadena de valor del arroz

Entre Ríos es el epicentro tradicional de la producción y el procesamiento del arroz en Argentina. En términos globales, genera el 50 por ciento del valor agregado del complejo arrocero. Es la segunda provincia en producción primaria y la principal en manufactura y logística de elaboración del arroz. De los 28 molinos arroceros de la Argentina, 19 están radicados en Entre Ríos, con más del 80 por ciento de la molienda realizada en nuestra provincia.

Se destaca además, la preeminencia de pequeños y medianos productores, y de empresas de capitales nacionales, con alta densidad de cooperativas en la región. Asimismo, existe un sólido entramado institucional de apoyo científico ligado al complejo arrocero como la Fundación Proarroz, los institutos de Tecnología Agropecuaria e Industrial, la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Bromatología, entre otras.