PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Inquilinos de Entre Ríos defendieron el plazo de tres años y la actualización anual

En el debate de la Ley de Alquileres en Diputados, Jonathan Villanueva aseguró que los tres años de contrato “dan previsibilidad” y planteó que es necesario fijar un aumento anual por debajo de la inflación. Se mostró a favor de que las viviendas vacías paguen impuestos. Dos Florines

Jonathan Villanueva, integrante de Inquilinos Agrupados de Entre Ríos, expuso este martes durante la reunión de Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, que debate una nueva reforma de la Ley de Alquileres. En ese marco, dejó en claro su postura. “Defendemos los tres años, creemos que la actualización tiene que ser anual y creemos que la ley es perfectible”, afirmó.

El joven de 22 años se presentó ante los legisladores y expositores para dar cuenta de su perspectiva en la temática. “Tengo 22 años, vivo en Paraná, soy estudiante de Comunicación Social y actualmente vivo en un monoambiente de cinco por tres que es para lo que me alcanza. Vivo con mi pareja y dos gatos. Cuando termine mi contrato no sé lo que voy a hacer porque el mercado es voraz y va en desmedro nuestro”, sostuvo.

En ese marco, a contrapelo de la postura de José María Armándola, remarcó su planteo al afirmar que “los tres años sí dan previsibilidad; quien diga eso no alquila”. En esa línea, advirtió por las dificultades para quienes en menos tiempo debían estar pensando constantemente en la necesidad de mudarse y juntar el dinero suficiente para ingresar a un nuevo alquiler.

Índice

Del mismo modo, reconoció los problemas de ingresos de la mayoría de los inquilinos. “Lo que gana un trabajador debe destinarlo para alquilar y para ingresar; estamos hablando de cifras extraordinarias irracionales”, sostuvo.

“Los tres años dan previsibilidad y también creemos que la actualización anual es muy importante. Es cierto que el índice está pensado de manera porteña. Pero entonces busquemos otro índice, pero debe ser de actualización anual y además tiene que estar por debajo de la inflación. Es cierto que en nuestro país, salario e inflación hay una diferencia muy importante”, planteó Villanueva en su exposición.

En ese sentido, también indicó que “es cierto que el 50% de aumento que aproximadamente se maneja con el índice, es un número que de pronto al llegarle al laburante le pega al bolsillo, pero también es cierto que durante un año también pagó el mismo precio de alquiler y eso no pasa con ningún otro producto o servicio en nuestro país”.

Propuestas

Al mismo tiempo, Villanueva consideró que “esta ley puede mejorar, pero no tiene que dar ni un paso atrás”. “Es importante también generar políticas para que el acceso a la vivienda sea más fácil. Es un gran problema. Mientras entendamos ese error que se ha cometido por distintos gobiernos de distintos colores políticos, es importante que el acceso a la vivienda de alquiler también sea más fácil”, reflexionó.

En este punto, puso la lupa en las viviendas ociosas. “Que haya mucha demanda y poca oferta no es más que una medida por parte de las inmobiliarias. Las construcciones en pandemia no pararon y solo basta con salir a caminar en las ciudades capitales y con mayor densidad de población. Escuché que se estaban pidiendo beneficios económicos para fomentar la construcción. ¿Para qué? ¿Para ponerlas en venta? Porque para alquiler no se están poniendo”, cuestionó.

Por ello, defendió la idea de aplicar medidas impositivas que aumenten la oferta de inmuebles para alquilar. “Creemos que un impuesto a la vivienda vacía o un beneficio para quien ponga en alquiler su vivienda va a traer un poco de comodidad, va a igualar la demanda y la oferta. Pero no creemos que la teoría del libre mercado funcione porque así están las cosas”, sostuvo.

En otro orden, propuso que los honorarios sean pagados por los dueños de los inmuebles. “El servicio de corredor inmobiliario no es más que para el propietario de la vivienda”, argumentó, y enfatizó: “Buscamos un techo que, de hecho, es un derecho. Nuestra Constitución dice que es un derecho y no una mercancía”.

Finalmente, denunció que en Entre Ríos “se están ofreciendo contratos que van por fuera de la ley”. “La ley no funciona porque no la estamos reglamentando. El Estado, bien, gracias; ausente durante estos casi dos años de la Ley de Alquileres. En ningún momento se abrió la oficina con inquietudes y denuncias. Por eso surgimos las organizaciones”, manifestó.